Para muchos The Nuge es un neandertal de manual, y en gran parte así es. Pero soy de los que considera que es importante que todo el mundo defienda sus ideas por disparatadas que sean. Declaraciones extremistas, polémicas, la Asociación del Rifle, el Partido Republicano… Pero es innegable que hay cierta simpatía por alguien que alimentaba su familia cazando con arco y flechas o que metía a sus amigos fumadores en un armario para luego inundarlo de agua (enorme método). Así es Ted Nugent, y posiblemente sin todas estas locuras no sería el ciclón que es en directo. El pasado 2009 celebraba su concierto 6000. Casi nada… Sus discos en directo son históricos y su legado de los 70 imprescindible. Para celebrar tantas décadas de locura qué mejor que editar disco en directo y DVD. No es el único que reseñaremos, pues hay otro de nuevo cuño en cola para ser reseñado.

Del DVD no hay ni rastro, pues no nos ha llegado o se lo ha quedado el mandamás Sergi Ramos (muy probable). Nugent ofrece en 14 temas en directo todas sus caras, las buenas y las malas; pero queda claro que sigue siendo un tipo muy especial y entregado a su oficio. Imposible no dejarse llevar por pedazos de historia como “Wango Tango” o “Motor City Madhouse”. Le apoya una banda enorme y él sigue en sus treces, hablando sin parar, presentando al grupo en la tercera canción y desprendiendo esa aura de estrella imprevisible sobre escena. Lo mejor del disco lo encontramos al final con las inolvidables “Cat Scratch Fever” y sobretodo con la colosal “Strangehold”. Su voz sigue enamorando, y esa cadencia inmortal sigue transportándote a su terreno. El fin de fiesta está cantado con “Great White Buffalo”. Otra tan imprescindible como histórica y con esa gran lección de Nugent a las seis cuerdas. El disco suena tan crudo como auténtico, y eso se agradece, pudiendo escuchar el rugido del gentío.

6000 conciertos es una cifra mareante y son muy pocos los que podrán llegar a ello. No es el directo definitivo de The Nuge, pero si un momento ideal para que apareciera un producto así. Pronto me pondré a analizar su otro directo que nos ha llegado, el del “Sweden Rock” y veremos cuál de ellos es mejor. Evidentemente todo palidece ante el “Double Live Gonzo!” o al “Live at Hammersmith Odeon”. Esa noche Nugent hizo una de sus habituales locuras, llegando a tocar tres conciertos completos el mismo día. Eran otros tiempos y Nugent agotaba todas las entradas… Más allá del personaje y sus salidas de tono, su música es inmortal y siempre es un placer escuchar y saborear todos esos himnos imperecederos. Repito: si Nugent no tuviese ese punto alocado y polémico, nunca nos hubiese legado todo este material.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Ted Nugent

Discográfica:Eagle Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Ted Nugent Intro
  2. Star Spangled Banner
  3. Motor City Madhouse
  4. Wango Tango
  5. Free For All
  6. Stormtroopin
  7. Dog Eat Dog
  8. Need You Bad
  9. Weekend Warrior
  10. Love Grenade
  11. Honky Tonk
  12. Wang Dang Sweet Poontang
  13. Bo Diddley / Lay With Me
  14. Baby Please Dont Go
  15. Geronimo And Me
  16. Jenny Take A Ride
  17. Soul Man
  18. Hey Baby
  19. Cat Scratch Fever
  20. Stranglehold
  21. Great White Buffalo

Año:2009