Monster Magnet: Monolithic Baby!
Impresionante obra la del sr. Dave Wyndorf después de pasar varios años de cambios de formación y un par de discos algo desafortunados. Con Monolithic Baby el monstruo magnético vuelve a pegar fuerte, con el saber hacer y el estilo que siempre les ha caracterizado. Riffs pétreos, versiones excepcionales y estribillos antológicos. Parece que Wyndorf ha llegado a su madurez compositiva y revive los tiempos de Powertrip en que llegaron a telonear a los mismísimos Metallica.
El inicio del compacto es casi casi de 10. La combinación de riffs, melodía y estribillos coreables alcanza el clímax en “Slut Machine” y “Supercruel”. Perfectas candidatas a single si bien es “Unbroken (Hotel Baby)” quién se ha llevado el gato al agua. Sobre un riff básico han dibujado una melodía vocal que incita a moverte y que funciona a las mil maravillas con el estribillo de turno, bien apoyado por los coros. La producción cruda pero limpia queda perfecta en su peculiar estilo, capaz de mezclar elementos del stoner con el R’n’R sucio, una fuerte dosis de pop y elementos de la psicodelia setentera que terminan por redondear esta mezcla explosiva. Atacan con acústicas en “On The Verge”, una pieza de larga duración (para Monster Magnet claro, se acerca a los seis minutos), un medio tiempo intenso, bien construido con crescendo incorporado. La herencia de Black Sabbath queda patente en la stoner de gran estribillo “Radiation Day”, y siguiendo la misma onda continúan con “Monolithic”, otra de las grandes maravillas que encierra este álbum. Hay que reconocer que las dos versiones de “The Right Stuff” (Captain Lockheed) y “There’s No Way Out Of Here” (David Gilmour) les han quedado muy logradas, muy en su onda, pero un servidor prefiere sus temas propios, y más los de este disco. Aquí no hay momentos para el relleno, la sucesión de calidad continúa hasta el final. El inicio de “Master Of Light os descolocará por su modernidad, algo parecido con “Too Bad” y esa influencia hindú en las acústicas. En la psicodélica y extensa “Ultimate Everithing” muestran su cara más a lo Hawkwind y a esa herencia psicodélica y algo galáctica setentera.
Monster Magnet han presentado su firme candidatura a disco del año. Ahora que grupos como Jet, Muse o The Darkness han conseguido meterse en las FM de medio mundo si se apostara fuerte por la banda de Wyndorf creo que podrían continuar con la conquista de la radio fórmula por parte de grupos de rock. Accesibles, melódicos y en su mejor momento. Queda verlos en directo y que dejen claro su excelente estado de forma, por cierto, dentro de poco nos visitan.
Jordi Tàrrega
Grupo:Monster Magnet
Discográfica:Spv / Mastertrax
Puntuación:8.75
Canciones:
- Slut Machine
- Supercruel
- On The Verge
- Unbroken (Hotel Baby)
- Radiation Day
- Monolithic
- The Right Stuff
- There’s No Way Out Of Here
- Master Of Light
- Too Bad
- Ultimate Everithing
- CNN War Theme
Año:2004
Votación de los lectores:7.46154
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.