D.g.m.: Momentum
Hay grupos que crean escuela y otros que se sienten orgullosos de pertenecer a ella. El sonido del metal progresivo con toques de power metal lleva años abanderado por SYMPHONY X; entre los muchos que han seguido esta escuela se encuentran los italianos DGM. Centrándonos en ellos, el pasado 26 de marzo publicaron su nuevo trabajo de estudio titulado “Momentum”, su segundo disco con Mark Basile a las voces y la continuación de su aclamado “Frame” con el cual giraron alrededor de 4 años por todo el mundo junto bandas de la talla de PAGAN’S MIND y SYMPHONY X.
En aspectos generales, si comparamos su nuevo trabajo con otro material publicado, parece que estemos escuchando la fusión entre “Paradise Lost” con “Iconoclast” de SYMPHONY X en más de un momento. También se debe mencionar la producción del álbum, donde para nuestra sorpresa vemos una calidad de sonido por debajo de la media excelente que suelen tener las obras de este género.
Entrando de lleno en el interior de “Momentum”, los italianos lo abren con “Reason” donde un discreto pero presente Russell Allen presta su voz. Es una buena señal el pasar de cero a cien en cuestión de segundos en el inicio, quedando plasmado en el audio el poder que van a tener los solos de teclado y guitarra a lo largo de todo el disco. Volviendo a la reproducción con “Trust”, encontramos una linealidad instrumental con el tema anterior, pero con un efecto añadido de la guitarra en momentos claves de la canción. La homogeneidad se rompe en “Universe”, unos riffs poderosos de guitarra le dan una agresividad más acaparadora y potente pero sin perder el toque propio. El toque progresivo sigue vivo y vuelve a la primera línea con “Numb” y “Pages”, en ambos temas nos encontraremos a Simone Mularoni regalándonos unas atractivas melodías con su guitarra. Sorprendente es la complejidad y la idea compositiva de “Repay”, donde su inicio de balada tranquila evoluciona a una balada cargada de fuerza y emoción de forma inesperada.
Su pasada gira les trajo buenos momentos y en este disco les ha traído buenas colaboraciones, en “Chaos” colabora Viggo Lofstad, guitarrista de PAGAN’S MIND. El virtuosismo de Viggo a la guitarra está servido de forma excelente dentro del tema. No nos podemos olvidar de Fabio Constantino y de su técnica a la batería en “Remembrance”, marcando el inicio del tema y todo el disco; tampoco podemos olvidarnos de Emanuele Casali con sus teclados, quien deja su huella en absolutamente todos los temas y abre de forma espectacular “Overload”, uno de los mejores temas de este trabajo en todos los aspectos. Un sonido más futurista es el de “Void” que hace recordar en más de un momento a DREAM THEATER al jugar durante una parte de la canción sin su toque power característico Acabamos con “Blame”, tema progresivo en mayúsculas y perfecto para dar el toque final al álbum.
Con unos solos totalmente épicos, unas melodías barrocas, un toque progresivo de principio a fin. Con esta simple frase se puede resumir el contenido interno del nuevo trabajo de los italianos DGM, donde el virtuosismo hace gala en todos sus miembros, con una continuidad lineal que es general en toda la obra, la evolución de su anterior trabajo “Frame”. Pero la producción pesa en todo esto, ligeramente mejorable, y también la creatividad en lo que es el aspecto compositivo, ya que tienen la capacidad y calidad para crear algo más original y propio como lo han hecho en el pasado.
Alex Hidalgo
Grupo:D.g.m.
Discográfica:Scarlet Records
Puntuación:6.9
Canciones:
- Reason
- Trust
- Universe
- Numb
- Pages
- Repay
- Chaos
- Remembrance
- Overload
- Void
- Blame
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.