Tad Morose: Modus vivendi
¿Estamos ante el mejor disco de power metal del año? Sin duda. Lo siento por los CAGE y su gran “Darker than black” pero lo logrado por TAD MOROSE en “Modus Vivendi” supera de lejos todas mis expectativas.
He de reconocer que soy un gran admirador de la carrera y evolución de estos suecos, sin embargo no esperaba que TAD MOROSE a estas alturas pudieran sacar al mercado el que me parece su mejor trabajo hasta la fecha.
Las bandas convencionales por lo general suelen publicar las mejores obras en sus primeros años de existencia. Pues bien, TAD MOROSE acaban de sacar al mercado su séptimo Lp de estudio y quizá el mejor, sí sí, el mejor de todos ellos, ¿mejor que “Undead”, “Matters of the dark” o “Sender of thoughts”? desde luego, todavía no salgo de mi asombro.
Recapitulando un poco deberíamos retroceder hasta finales de los 80 para encontrarnos con el embrión de TAD MOROSE. El estilo musical que predicaban por entonces poco tenía que ver con el Power Metal demoledor de ahora, sus primeros trabajos “Leaving the past behind”, “Sender of thoughts” y “Paradigma” estaban más orientados hacia el metal progresivo y sinfónico de unos ELEGY, SAVATAGE, YNGWIE MALMSTEEN o FATES WARNING, y eso bajo el manto de Black Mark Productions, un sello centrado en black, doom y death metal, cuanto menos curioso.
A partir de la salida de su cantante Kristian Andren para unirse a las filas de MEMENTO MORI sustituyendo a Messiah Marcolin (no sería la primera ni última vez que las carreras de CANDLEMASS y TAD MOROSE se cruzarían), la banda da de pleno en la elección de su nuevo cantante, un desconocido por aquel entonces Urban Breed.
Con Urban sale al mercado “A mended rhyme”, disco donde ya se empieza a forjar el cambio de estilo hacia un Power Metal oscuro y aplastante como pocos en detrimento de sus más pausadas y anteriores producciones.
Tras 4 años de ausencia, TAD MOROSE vuelven con un nuevo contrato discográfico con Century Media y un disco para mí imprescindible si te gusta el auténtico Power Metal rabioso y melódico, “Undead”, como dirían por allá arriba, “a true fucking masterpiece”.
El siguiente “Matters of the dark” no hace sino reafirmar mi condición de fan acérrimo de estos 5 suecos melenudos y empedernidos bebedores de cerveza barata.
Las expectativas eran muy altas, y superar “Sender of Thoughts” o “Undead” me parecía algo imposible, pues bien, TAD MOROSE echan por suelo mis teorías, se las pasan por el forro de los cataplines y acaban de publicar el que sin duda considero ya no solo mejor disco de Power Metal del año sino del metal en general. Lo siento Dan, tu “Crimson II” tenía todas las papeletas para ocupar ese puesto en mi ranking personal, pero estos compatriotas tuyos me han provocado una sensación de onanismo mental muy difícil de superar.
“Modus Vivendi” lo tiene todo, desde una producción cristalina, aplastante y “creíble” hasta unos temas que de haber sido compuestos por alguna banda más “grande”, ya estaríamos hablando de clásico imperecedero por los tiempos de los tiempos.
Su bien llamado “Heavily raw US-styled Power Metal” no hace sino definir a la perfección lo que estos 5 tipos han perpetrado en esta obra maestra, Power Metal sin contemplaciones al más puro estilo BRAINSTORM, NEVERMORE, PATHOS, VICIOUS RUMORS, CAGE, JAG PANZER, los penúltimos ANGEL DUST o los 3 primeros Lp’s de SAVATAGE pero eso sí, siempre con esa componente oscura tan propia de las bandas suecas como CANDLEMASS o MORGANA LEFAY.
La voz de Urban Breed podrá recordarte por momentos a la del gran Andy B.Franck (SYMPHORCE / BRAINSTORM) aunque creo yo, muy superior a la de éste y con un amplísimo abanico de registros alcanzando agudos reales e imposibles para la inmensa mayoría de mortales. Los estribillos están muy logrados, con unos coros muy efectivos y melódicos, algo así como si cogiéramos a los últimos PRAYING MANTIS, les diéramos 5 cajas de latas de cerveza y los metiéramos en una habitación con la condición de sacar únicamente unos temas de Power Metal.(Nada, bobadas, todavía me dura la resaca del viernes…).
En “Modus Vivendi” hay de todo, desde temas casi cercanos al thrash metal como “Mother’s Shipton’s words”, “No Mercy” o “Unwelcome guest” (esta última con un riff CALCADO del “Sirens” de SAVATAGE, y es que estos tipos ya rindieron pleitesía a la legendaria banda norteamericana en su día haciendo una gran versión del “Power of the Night”) hasta medios tiempos oscuros, densos, pesados pero a la vez melódicos como “Life in a Lonely Grave”, “Anubis” o “Afraid to die”.
De todos los temas que componen “Modus Vivendi”, me quedo con “Take on the world” y sobretodo “Clearly insane”, todo un himno donde el señor Christer “Krunt” Andersson demuestra lo infravalorado y buen compositor que es con unas líneas de guitarra impresionantes.
Yo por mi parte poco más puedo añadir, espero que la gente de Century Media sepa ver la joya que tiene entre manos y lo promocione como es debido, sería injusto ver el enésimo disco Clon de los “power metaleros” STRATOVARIUS o HAMMERFALL arrasando en las listas de ventas de todo el mundo mientras bandas del calibre de TAD MOROSE apenas consiguen llamar mínimamente la atención.
No dudéis ni un instante, si vuestro bello capilar hace tiempo que no se eriza es porqué desconocéis a TAD MOROSE y eso a estas alturas es un craso error, “Modus Vivendi” habla por sí mismo, solo hay que prestar la atención debida.
Javi Metal
Grupo:Tad Morose
Discográfica:Century Media / Mastertrax
Puntuación:9.7
Canciones:
- Anubis
- No Mercy
- Afraid To Die
- Clearly Insane
- Cyberdome
- Take On The World
- Mother Shipton’s Words
- Unwelcome Guest
- Life In A Lonely Grave
- When The Spirit Rules The World
Año:2003
Votación de los lectores:7.28571
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.