Los madrileños Oker ya son una firme realidad. Defensores acérrimos del metal clásico de los 80 cantado en la lengua de Cervantes, dan otro paso más ofreciendo un EP muy potente de sonido matador. Ha habido algunos cambios de formación después de sus dos anteriores entregas pero la calidad no baja y firman cinco trallazos que enganchan de buenas a primeras, demostrando que están mejor que nunca.

Los madrileños Oker ya son una firme realidad. Defensores acérrimos del metal clásico de los 80 cantado en la lengua de Cervantes, dan otro paso más ofreciendo un EP muy potente de sonido matador. Ha habido algunos cambios de formación después de sus dos anteriores entregas pero la calidad no baja y firman cinco trallazos que enganchan de buenas a primeras, demostrando que están mejor que nunca. La portada gustará a unos y poco a otros, pero me parece un homenaje perfecto a las que se hacían en los 80. Personalmente considero que este metal directo quizá no necesite de tanto minutaje y que algunas canciones, más recortadas, hubiesen quedado más redondas. El elemento primordial en Oker es la espectacular voz de Xina, pero también el gran trabajo compositivo de la propia Xina y Lolo.

Musicalmente la apertura con “Sobre el papel” suena un poco como si la cantante de Battle Beast cantase en Obús. Heavy metal muy directo y contundente, con afiladas guitarras y una letra que entronca con la portada. Gran trabajo con guitarras crudas y una línea vocal que te atrapa en el que para un servidor es el tema estaelar de la obra. “Miedo” es el single y toda una declaración de intenciones. Rollo Accept, con voz aguda y un doble bombo incesante y veloz a cargo de Jose. Estribillo que te atrapa con todo el sabor del metal de la década de las hombreras y unos solos gentileza de Lolo y Alberto, que tienen un aire Wolf Hoffman esta vez. En “Dueño de la tempestad” hay un buen ejercicio de heavy metal a medio tiempo deudor de Obús o Ángeles del Infierno.

La producción es ideal para este tipo de producto, sin buscar pulcritud ni capas de sonido, algo que buscan también grupos de estilo similar como los geniales Striker. “Sangre y sudor” indaga en la temática social y en el drama de los recortes a la vez que es otro buen ejemplo de metal directo, desenfadado y afilado, tanto en letras como en guitarras y voz. En algunos momentos me han llegado a recordar a los itálicos White Skull en la etapa de Ferderica a las voces. Finalmente “Magia Negra” cumple su cometido cimentada por buenos riffs de base y todo el rollito 80 por el que Xina se desenvuelva como pez en el agua.

Estamos viviendo un revival de grupos con sonido puramente ochenta y justamente en España es donde más abundan. Oker luchan para liderar el movimiento y este “Miedo” es una perfecta muestra de ello. Los únicos peros serían unas canciones excesivamente largas en algunos casos y el no aprovechar los múltiples registros vocales de Xina. Por ejemplo, me muero de ganas de saber cómo las pueden llegar a gastar con una power ballad típicamente ochenta. Buenas ideas y mucho que ofrecer para un grupo que paso a paso está consiguiendo hacerse un hueco y está destinado a liderar este movimiento revival.

Grupo:Oker

Discográfica:Duque Producciones

Puntuación:7

Canciones:

  1. Sobre el papel
  2. Miedo
  3. Dueño de la tempestad
  4. Sangre y sudor
  5. Magia negra

Año:2017-07-23

Votación de los lectores:5