Discazo, discazo, discazo, no sé por dónde empezar a comentar, no haría falta escribir nada más. Estoy hablando del nuevo lanzamiento de DRUDKH, "Microcosmos", un trabajo que salió en este 2009 y que desde entonces no ha parado de sonar en mi cabeza, en mi casa y en cualquier parte en la que he tenido oportunidad. Después de peregrinar un tiempo con el mp3 a cuestas para mostrar al mundo el arte de estos ucranianos, he decidido que ya es hora de hacer la crítica.

¿Y por dónde empiezo? ¿Por la banda, quizás? No son muy conocidos, son uno de esos grupos ‘underground’ de Black Metal que tienen toda la intención de seguir siéndolo. No conceden entrevistas, no participan en la escena, no dan conciertos, muchas veces pasan de publicar las letras de sus canciones y ni siquiera han tenido Myspace hasta que su nuevo y flamante sello, Season of Mist, publicó uno oficial que sin embargo no lleva el grupo sino los propios curritos de la discográfica.

Su nombre significa "bosque" en sánscrito, y ellos fueron en un inicio Roman Saenko, fundador y también miembro de HATE FOREST, Thurios, líder de ASTROFAES y también en Hate Forest, y Yuriy Sinitsky, de LUCIFUGUM, que salió de la formación tiempo después. El trío  de antes ahora es cuarteto, llevan ya, con este, siete discos de estudio en los que siempre ha predominado un Black muy influenciado por la música folk eslava, creando en cada tema atmósferas muy interesantes, repletas de sentimiento, muy intensas. El contenido lírico suele estar relacionado con la mitología eslava y también con la poesía. De hecho, muchas de las letras derivan del trabajo de poetas ucranianos de los siglos XIX y XX, especialmente de uno llamado Taras Shevchenko.

Esta vez, Drudkh ha lanzado bajo su actual sello Season of Mist un trabajo de sólo seis temas en el que hay cuatro largos y el resto son interludios. Son pocos, pero duran bastante, unos 9 o 10 minutos cada uno, y son una maravilla porque lo han vuelto a hacer, han vuelto a mezclar la rudeza y la melancolía del mejor Black sin caer en clichés, de forma totalmente majestuosa y elegante. Así comienza "Decadence", con una leve sección instrumental, sonidos muy eslavos, traídos directamente de su tierra, que desembocan en un corte con una melodía muy lineal pero efectiva. "Ars Poetica" es de las mejores del Lp en mi opinión, lleva un tempo más rápido y unas melodías de guitarras muy originales, casi épicas, y que van entretejidas de forma perfecta con una voz absolutamente desgarradora. Otro de los grandes favoritos es "Everything Unsaid before", que lleva de primeras un veloz punteo de guitarra, muy elaborado, casi impropio en una grabación de este estilo, que contrasta con una sección instrumental más tranquila que viene a continuación.

En definitiva, como no soy muy partidaria de diseccionar los discos al límite, diré para terminar ya que Microcosmos es un álbum muy bien construido, dinámico y muy atmosférico Durante su escucha atravesarás momentos oscuros y tristes, pero también encontrarás relámpagos de luz. Es claustrofóbico, es nostálgico y es muy grande. Creo que definitivamente Drudkh han encontrado la senda de la grandeza musical. Otra cosa es que algún día llegue a vender miles de discos, hecho bastante improbable dado su empeño en mantenerse en el semi anonimato. Pero bueno, aseguro que quien les pille, lo va a disfrutar mucho.

L. Hierro

Grupo:Drudkh

Discográfica:Season of Mist

Puntuación:9

Canciones:

  1. 1. Days That Passed
  2. 2. Distant Cries of Cranes
  3. 3. Decadence
  4. 4. Ars Poetica
  5. 5. Everything Unsaid Before
  6. 6. Widow"s Grief

Año:2009