Tierra Santa: Mi nombre será leyenda
Las ganas con las que uno ha empezado a escuchar este disco han sido proporcionales a la decepción vivida. A pesar de que nunca fui un gran fan de esta banda les tengo mucho cariño. Más que nada pues he reseñado todos sus discos y porque estuve en su primer concierto en Barcelona. Ese con Avalanch, el que se les rompió una cuerda de bajo. Fue una noche espectacular. Se nos ganaron a todos. Nunca me entusiasmó su evolución hacia el hard, pero siempre han tenido muy buenos momentos en todos sus discos. Esta vez también hay grandes momentos, pero la sensación general es que la cosa no termina de funcionar. Y el problema es uno y básico: linealidad compositiva. Hay una repetición de esquemas obvia y preocupante.
Y eso que el disco empieza por todo lo alto. “Mi nombre será leyenda” es espectacular. Un temazo, nuevo himno y que promete un disco fabuloso. Pero la cosa se diluye. Tras encontrarte de frente con los mejores Tierra Santa, luego pierden fuelle. Medios tiempos, composiciones muy planas y una producción muy mejorable. Siempre esta el sello de Ángel en las voces y hay temas que funcionarían sin duda con algo más de caña. “Héroe” es el single escogido, extraño, pues el corte que da título al disco es perfecto. Intro a teclado, y una progresión bien conseguida. Es otro tema que recuerda a los Tierra Santa de los últimos tiempos, los más inspirados. “Hasta el amanecer” es la gran sorpresa. Un estilo rock and roll clásico pero mezclado con el sonido con el que les vimos nacer. Está curiosa… pero no termina de funcionar. “Genghis Khan” es otro de los grandes momentos del disco. Guitarras dobladas y buen riff de inicio. Letra típica de Tierra Santa y un riff muy marcado.
Pero hay muchos otros temas que terminan por quedar en tierra de nadie. Mucho hard rock unido a su estilo. “Más allá de la vida” es un poco bajón a pesar de que indaga en esas canciones esotéricas a lo Rainbow tipo “Stargazer” o “Gates of Babylon”. “Sólo se vive una vez” también está instalada en el medio tiempo y denota demasiada similitud con la anterior composición. “El cielo puede esperar” es la balada, bonita y emotiva, pero han llegado a componer otras de más interesantes y conseguidas. Descaradamente Van Halen es el inicio de “Si estás allí”. Posiblemente va a descolocar a muchos fans, pero cabe recordar que es una versión de Sátira. Finalizan con una buena adaptación acústica de “Héroe”, pero es “El último” el tema que eleva otra vez el listón. Más en su vieja tradición y con otro estribillo inspirado.
Tierra Santa han madurado como músicos y su evolución lleva años viéndose y escuchándose. No podemos esperar que a día de hoy vuelvan a repetir un disco como los anteriores a “Indomable”; para muchos, la era dorada del combo de La Rioja. El hard rock es la base hoy en día, pero esto hace que muchos de sus viejos fans añoren esas composiciones más decididamente Maiden. Con las escuchas la cosa va ganando, pero la sensación de que podía haber sido mucho mejor es constante. Y sobretodo por el genial inicio con “Mi nombre será leyenda”. Supongo que toda crítica bebe en parte de la expectativa, y quizá por mi parte eran demasiado altas. Disco digno y continuista a los últimos. Pero creo que para sus fans este disco va a ser considerado como uno de sus puntos más flojos en su carrera. Y sí, son una de las mejores bandas de heavy metal hispanas de estos últimos 15 años.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Tierra Santa
Discográfica:Maldito Records
Puntuación:6
Canciones:
- Mi Nombre Será Leyenda
- Más Allá De La Vida
- Sólo Se Vive Una Vez
- Héroe
- El Cielo Puede Esperar
- Perdido En El Paraíso
- Si Estás Allí
- Genghis Khan
- Hasta El Amanecer
- El Último
- Héroe. (Versión Acústica)
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.