Avenues And Silhouettes: Meteors
Lo que para algunos resultaría curioso, para otros es digno de alabanza. Me refiero al hecho de que un quinteto de Madrid, a través del medio de información más potente en la actualidad, levante pasiones de todo tipo mucho más allá de nuestras fronteras. Si ese hecho se produce además, con solo un EP editado hasta ahora, ‘Oh, How Welcoming Your Reflection’, la alabanza debería ser mucho mayor.
Pues bien, ese es el caso de AVENUES & SILHOUETTES. Y aunque seguramente estén cansados (y no me extraña), de que se les relacione con el fenómeno myspace, negar que son un exponente claro de su buen uso sería de necios. Si a eso se añade el hecho de ser portada en dicha web, dejando subir su debut en su totalidad, apaga y vámonos… para que las luces y estrellas de ‘Meteors’ brillen con más fuerza. Porque es así, tal cual; brillan de manera notable con su primer disco, con un sonido cuidadísimo, contando en la producción con Carlos Santos, y Leo Jiménez en el apartado de producción de las voces. Añadimos el nombre de Mika Jussila (Nightwish, Meshuggah) en los Finnvox Studios de Helsinki, y ya tenemos uno de los mejores discos de metal de este año.
Perdón, ¿dije metal? Quería decir… En realidad ni se lo que quiero decir. Una persona cercana a la banda me comentaba que en el disco hay rock, pop, heavy, screamo, hardcore y metal, y no le falta razón. Pinceladas aquí y allá, dinamismo, variedad, incluso intro e interludio curradas, no plantadas porque sí. ¿Alguien da más? ‘Magna Huida’ da una idea del tipo de música que tiene ‘Meteors’: música directa adornada en su comienzo con un punteo, que desemboca de manera perfecta en ‘We Are The Captains’. ¿Una declaración de principios? ¿Son los capitanes? Pues no lo se, pero convicción en lo que hacen (y lo que han conseguido) no debería faltar. Para quien ya conociera al grupo, se aprecia un ligero cambio hacia más presencia de las melodías en todo el entorno. Se aprecia más aún con ‘High Tech Beds’, uno de los mejores cortes del álbum, y que tengo la sensación que será de los mejores en funcionar en directo. Algo más desgarrada se muestra ‘Spider Army Meet The Coward Snipers’, pero con la melodía también muy marcada, y con coros de esos que uno se imagina a gritar a mano alzada en un concierto, en lo que más que una canción, parece una montaña rusa de poco más de tres minutos.
No se tampoco si premeditadamente o no, el tema que da título al disco es, a mi modo de ver, el mejor de todos. El trabajo en todos los sentidos en él es perfecto; sorprendente la manera en la que Kals baja, sube, vuelve a subir más arriba, baja más aún… El contraste de su voz se acentúa mucho más en ‘21.00: Date With El Diablo’, donde aparecen otras en los coros, que desconozco ahora mismo de quien se trata. Pero citarlo solo a él sería injusto, porque en todo momento está acompañado de cuatro pedazo de músicos. Los solos de Manu en todo el álbum son una constante; la variable en este caso es el resto de música, con Agus a su lado en la rítmica, y Miguew y Tweety en la base rítmica; me sigo preguntando como puede tocar así la batería a la vez que canta en directo (sí, cantar, no simplemente hacer coros). Se gustan, y mucho, en ‘Tunguska’, al que tratarle de interludio sería injusto; lo veo como un tema más, sin letra, y otro de los que globalmente, termina destacando sobre el resto una vez finalizada la escucha de ‘Meteors’. Y es mucho más de alabar teniendo en cuenta la continuación que tiene… ‘The Narwhal’, tema ya familiar para cualquiera que conociera al grupo, en una nueva mezcla, mucho más pulida, con las partes desgarradas más salvajes, y las melódicas mucho más elaboradas, se une a ‘Bushido (A Letter To My Best Friend)’, una especie de rareza punk-metal rapidísima que ya he tenido la suerte de ver en directo un par de veces y de la que puedo afirmar que es un pepinazo.
Para terminar, ‘Propaganda’, tema donde presta su voz Jack, de Dividing The Line, un poco de hardcore melódico con ‘The Giant Show’, con un tramo final sorprendente donde Kals vuelve a hacer de las suyas con su voz, y otra vieja conocida de sus conciertos, ‘Julie»s July’, otra demostración de los altos/bajos, partes tranquilas/rápidas/salvajes que son capaces de hacer. Por último, para los escépticos, sí, en directo lo hacen no ya igual que en estudio, sino mejor; porque si ellos siempre han dicho que a su música le dan pasión, cuando los cinco se suben a un escenario, lo dan todo para expresar de la mejor forma sus composiciones. Doce retoños que van a defender durante una gira llena de fechas por toda España. Doce cortes que se van ensamblando como si de un puzzle se tratara, siendo ese seguramente el punto más fuerte de todo el disco: la cohesión y lo bien que enlazan todas las canciones entre sí. Suerte para ellos.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Avenues And Silhouettes
Discográfica:Red Chalck Records
Puntuación:9
Canciones:
- Magna Huida
- We Are The Captains
- High Tech Beds
- Spider Army Meets The Coward Snipers
- Meteors
- An Evening With El Diablo
- Tunguska
- The Narwhal
- Bushido (A Letter To My Best Friend)
- Propaganda
- The Giant Show
- Julie’s July
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.