Han contado con una orquesta y con gente clave (Graell y Van Den Broek) a la hora de ultimar detalles, pero la base formada por el trío protagonista es el verdadero capital del disco. Toca moverlo e intentar dar el salto, aunque claro está que España no es el mejor lugar para que esto cuaje. Metal sinfónico operístico de primera división.

Parece que el metal sinfónico operístico en Cataluña se está animando y de qué manera. Hace poco reseñamos el gran disco de nivel internacional de Rose Avalon, y ahora le toca el turno a Age of Dust. Gran debut con un sonido espectacular, buenas ideas compositivas y unos juegos de voces muy espectaculares. Hacía tiempo que el señor Sergio Ainoza me amenazaba con su proyecto, y la verdad es que es mucho mejor de lo que las expectativas habían creado. Han contado con la colaboración de Marcel Graell (mastermind de Rose Avalon precisamente) y la posterior masterización de Joost Van den Broek (teclista de After Forever). Sergio, María y Marta apuntan alto marcándose un disco que perfectamente puede ganarse varias novias con las discográficas Centroeuropeas.

Como en la mayoría de discos patrios la pronunciación en inglés no es perfecta, pero sí más que correcta y por encima de la media. Seguimos cojeando de lo mismo… La intro de rigor nos pone en situación y ya en “Genesis” nos sumergimos en el peculiar universo del trío protagonista. Sirenia, Tristania, After Forever, Epica y demás son los referentes obvios, pero hay bastante de cosecha propia. Impresionante el trabajo de coros e instrumentaciones reales. Se juega con la dualidad recurrente de voz operística de María Rugo y las guturalidades de Sergio Ainoza (ambos perfectos). “Nichts”, en alemán, juega con atmósferas más templadas, tira más de guitarras y suena algo más desnuda y directa, con las orquestaciones en segunda línea. Hay un cierto regusto a Theatre of Tragedy. En “Someday” encontramos un bello dueto de voces limpias sobre base de piano. Todo repuntado por una viola. “Desires” podría ser un poco el single del disco. Potencia con reminiscencias a Nightwish y una elegante y bella línea vocal con guitarras entrecortadas.

En “Queen of Chaos” se juega con los acentos, abriendo con un coro de voces a lo Therion. Transita por el medio tiempo pero los ritmos cambian y hay espacio para que la guitarra de Sergio se luzca en el solo. “Angel of Dust” muestra perfectamente de lo que esta banda es capaz. Preciosos juegos de voces en los que brilla especialmente la operística voz de María Rugo. En “No Shade of Grey” tenemos la composición monumental: más de ocho minutos de tour de forcé con una entrada tétrica a viola y cierto aroma arábigo. Incluye otro dueto de voces limpias en crescendo que ha quedado realmente bien. Atmósferas cambiantes, violines y clavicordio destacan en “Moon for a Poet” donde María hace una de las grandes demostraciones de técnica vocal del disco. Esta vez sí que la vena Nightwish asoma sin pudor alguno.

Quizá de lo único que cojea Age of Dust es de parecerse mucho a sus referentes y un poco en que los temas pueden sonarte parecidos, especialmente en las primeras escuchas. Pero el resto es soberbio y todo está cuidado al milímetro. El mimo del digipack y la calidad del sonido hace que el producto esté a un nivel superior. Han contado con una orquesta y con gente clave (Graell y Van Den Broek) a la hora de ultimar detalles, pero la base formada por el trío protagonista es el verdadero capital del disco. Toca moverlo e intentar dar el salto, aunque claro está que España no es el mejor lugar para que esto cuaje. Metal sinfónico operístico de primera división.

Grupo:Age of Dust

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. If I Die Is to Sleep
  2. Genesis
  3. Desires
  4. Nichts
  5. Moon for a Poet
  6. Someday
  7. Queen of Chaos
  8. Trial
  9. Angel Dust
  10. No Shade of Grey
  11. Slaughter of Insane (The Fall)

Año:2015-05-20

Votación de los lectores:5