Ritchie Blackmore's Rainbow: Memories In Rock – Live in Germany
Después de tanta rumorología a lo largo de los años y después de tanta anticipación, hay que decir que esta suerte de reunión de Rainbow ha resultado francamente anticlimática. Lo que pasa es que el fan del rock duro clásico ha hecho de la resiliencia su modus vivendi.
Después de tanta rumorología a lo largo de los años y después de tanta anticipación, hay que decir que esta suerte de reunión de Rainbow ha resultado francamente anticlimática. Lo que pasa es que el fan del rock duro clásico ha hecho de la resiliencia su modus vivendi: estamos acostumbrados a bandas sin miembros originales, a artistas desganados, a afinaciones varios tonos por debajo para que el vocalista septuagenario de turno consiga seguir cantando los viejos himnos de varias décadas atrás. No solo nos lo tragamos todo, sino que lo justificamos y además cada vez pagamos entradas más caras y encima nos indignamos porque no podemos comprarlas lo suficientemente rápido antes de que se agoten, presuntamente. Así pues, todo esto es caldo de cultivo para que artistas como Ritchie Blackmore vuelvan para hacer unos pocos conciertos, llenarse los bolsillos fácilmente y editar un DVD conmemorativo de la operación financiera cuando en los últimos treinta años ha renegado completamente de esto que acaba de hacer ahora mismo. Obviamente, está en su derecho pero llamar Rainbow a una formación en la cual solo está él y además la mitad del setlist consta de canciones de Deep Purple es, cuanto menos, poco consecuente.
“Memories In Rock – Live in Germany” es el testamento de esa largamente esperada reunión que no fue tal. De entrada porque no podía ser (Ronnie James Dio, Jimmy Bain y Cozy Powell no están ya con nosotros) pero podría haber tirado de músicos más cercanos a la esfera Rainbow como Joe Lynn Turner, Bobby Rondinelli, Don Airey o Graham Bonnet. Músicos muy capaces y muy vivos que le habrían dado cierta entidad al asunto. La realidad es que el público conformista del rock duro al final solo quiere ver a Blackmore sobre un escenario tocando con distorsión y le da igual lo demás. Por suerte, Ronnie Romero y Jens Johansson son las dos armas secretas con las que el guitarrista contaba para esta aventura y ellos han estado sobradamente a la altura del trabajo encomendado. Y uno no puede más que alegrarse por Ronnie, un músico trabajador como pocos que finalmente ha recibido la exposición que se merece a nivel internacional, algo que sin duda también ha beneficiado a Lords of Black a corto y medio plazo. Y su discreta pero notable muestra de respeto es remarcable: como se puede oir a mitad de “Man on the Silver Mountain”, el vocalista espeta “os voy a decir quien es el verdadero hombre en la montaña: Ronnie Dio”, antes el clamor del público alemán. Su voz, además casa muy bien con el material clásico de Rainbow y Purple, pues su aspereza setentera es muy reminiscente del propio Ronnie James Dio y otros grandes de la época. No tiene el gargajo de Graham Bonnet ni el toque encelofanado de Joe Lynn Turner pero su sonido es cercano a los Rainbow de Dio que todos recordamos y eso es más que suficiente.
Blackmore, por su parte, se pasa todo el DVD haciendo como que aquello no va con él. No es que el tipo fuese jamás la alegría de la huerta, pero se echa en falta un poco más de entusiasmo en los que son sus primeros shows rockeros en varias décadas. Parece que no puede esperar el momento para acabar aquello y largarse a su castillo con su esposa Candice Night. Instrumentalmente rinde, aunque la desgana evita que su interpretación transmita toda la emotividad que debería. Si que es cierto que a medida que avanza el show, el legendario guitarrista va destensandose y al final, parece incluso genuinamente agradecido, estirándose en el suelo del escenario como si fuese un chaval para intentar acercarse al público de las primeras filas.
Como decíamos, el set list está hecho a base de temas populares pero no necesariamente de Rainbow. Es decir, es injustificable que encontremos “Child in Time” pero no encontremos “Gates of Babylon” o “Kill the King” o “I Surrender”. Una elección extraña, la de Blackmore, especialmente teniendo en cuenta que Deep Purple giran frecuentemente y tocan muchas de esas canciones en directo.
En el DVD brillan particularmente “Mistreated”, “Since You Been Gone” que va unida prácticamente a “Man on the Silver Mountain”, donde el público sencillamente estalla al escuchar el riff inicial. También es muy sentida la versión de “Catch The Rainbow” pero cabe decir que es Ronnie Romero quien lleva el peso del show a sus hombros: sin su energía y actitud este DVD habría sido capaz de inducir siestas por doquier. Al final, pese a haber optado por la solución menos complicada, va a ser que Blackmore sigue teniendo el mismo ojo que antaño para los grandes vocalistas.
Grupo:Ritchie Blackmore's Rainbow
Discográfica:Eagle / Universal
Puntuación:7
Canciones:
- Highway Star
- Spotlight Kid
- Mistreated
- 16th Century Greensleves
- Since You Been Gone
- Man on the Silver Mountain
- Catch the Rainbow
- Difficult to Cure
- Perfect Strangers
- Stargazer
- Long Live Rock N Roll
- Child In Time / Woman From Tokyo
- Black Night
- Smoke on the Water
Año:2016-11-01
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.