Brainstorm: Memorial Roots
Imparable carrera la de los alemanes BRAINSTORM, que casi desde su fundación en 1989 llevan sacando discos como posesos siempre con esa losa de saber que prácticamente en ningún momento abandonaron esa posición “secundaria” dentro del movimiento metalero europeo. Calidad y buenas maneras nunca les faltaron, pero lo cierto es que la suerte le ha negado a los de Andy B. Franck un éxito que actualmente no sé, pero en el pasado seguro merecieron. Su octava tentativa ve la luz en Octubre y lleva por título “Memorial Roots”, un disco con el que, por enésima vez, reclamarán la atención del respetable europeo.
Poco han esperado desde “Downburst” los de Heidenheim para editar, con AFM Reocrds, su octavo disco “Memorial Roots”. Ningún cambio a la vista en el seno de la banda y, como era de preveer, tampoco musical. Esta es una de esas bandas que servidor cataloga como “working metal bands”, o lo que es lo mismo, bandas que se dejan la piel currando en estudio y escenarios. Ajenos a la genialidad de formaciones compatriotas, nunca catalogué como genial nada relacionado con BRAINSTORM aparte de la actitud y voz de su líder, Andy B. Franck. Sin embargo y pese a todo, el conjunto funciona, y esta máquina carbura. BRAINSTORM es una auténtica máquina incansable de hacer heavy metal, lo que vuelven a demostrar con un nuevo disco al estilo de lo que nos tienen acostumbrados.
La principal cualidad que trasciende de “Memorial Roots” es la falta de altibajos. Desde el principio hasta el final BRAINSTORM mantienen un nivel constante que no abandonan en ningún momento, sin importar que estemos ante temas más rápidos o más lentos. Esta linealidad entendida como algo positivo sería ya sublime si el nivel musical fuese más elevado, pero eso ya habría sido demasiado. Decir simplemente que en lo musical no estamos ni ante un disco más inspirado ni menos, sino en su línea. Dura casi una hora pero no se llega a hacer excesivamente pesado. El típico LP que gana con el paso de las escuchas, pero que no llama la atención ni por lo malo ni por lo bueno, que tan solo atrapará con el paso de las escuchas, cuando los estribillos empiecen a quedársete grabados.
Siendo un poco más técnicos, la propuesta de Andy B. Franck y sus esbirros recuerda en cierto modo y salvando distancias a la etapa actual de FIREWIND. Heavy metal del siglo XXI, alto protagonismo para la voz de un Andy severo, firme en todos sus fraseos, demostrando su buen estado vocal. BRAINSTORM centran la atención de la audiencia por un lado en riffs concretos como, algunos como el de “Cross the Line” rozando casi el thrash de grupos como ANNIHILATOR, y los estribillos, más o menos agresivos, más o menos melódicos. La fórmula básicamente es la del heavy de toda la vida, temas como “Forsake What I Believe”, “Nailed Down Dreams” (bonito y enérgico medio tiempo) o “The Final Stages of Decay” son temas que responden a cánones viejísimos de heavy metal que no necesitan ser explicados.
Un disco más, así de sencillo. “Memorial Roots” no destacará ni por lo bueno ni por lo malo, y pasará por la indiferencia del personal más pronto que tarde, limitándose a una porción reducida de fans del género. A años luz de grupos como FIREWIND, incluso de MYSTIC PROPHECY y sucedáneos. No es mal disco ni mucho menos, de hecho tiene temas muy atractivos, pero mucho me temo que con discos así el futuro no les va a desligar de telonear giras y aceptar que los fans del metal apenas si sepan nombrar una o dos canciones de entre su discografía.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Brainstorm
Discográfica:AFM Records
Puntuación:6.7
Canciones:
- Forsake What I Believed
- Shiver
- The Conjunction of 7 Planets
- Cross the Line
- Nailed Down Dreams
- Blood Skill Stains
- Ahimsa
- The Final Stages of Decay
- Victims
- When No One Cares
- Would You
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.