Metallica: Master Of Puppets
Hace cinco años METALLICA se escapaba del estudio (aunque en realidad era del proceso de composición de ‘Death Magnetic’) para realizar un puñado de conciertos en Sudáfrica, varios festivales europeos, Japón y Corea. Y en sus actuaciones en Europa y Japón obsequiaron al público con un regalo que pocos podían imaginar: tocar al completo ‘Master Of Puppets’ por su vigésimo aniversario. Repetirían repertorio al año siguiente en su actuación en el Bilbao BBK, para el disfrute del público español que no lo pudo ver en la gira anterior… parece mentira que hace pocos meses cumpliera veinticinco años.
Es increíble como hay discos por los que parece que no pase el tiempo, y ‘Master of Puppets’ es de largo uno de ellos. Ya alabado en su momento por todas las críticas, la inmensa mayoría coincide en afirmar que METALLICA alcanzó su punto más alto de calidad con este disco. Luego ya va en base de gustos personales el preferir unos discos u otros; yo por ejemplo me quedo con ‘Ride The Lightning’ como favorito, y me siguen flipando tanto ‘Metallica’ como ‘Load’. Pero cuando se trata de definir a un grupo con uno de sus trabajos, casi todo el mundo tiende a hacerlo con ‘Master of Puppets’. En listas recurrentes de mejores discos de la historia del heavy metal (que tanto gusta hacer a distintos medios) siempre es uno de los discos que aparecen, y el mejor colocado del grupo. No es de extrañar que en su legado tenga distintos tributos, homenajes y versiones por todas partes. ¿Por qué? Pues hay varias razones…
Para empezar, mucha gente dice que Cliff Burton era el cerebro de muchas composiciones, y este fue el último trabajo donde estuvo presente, firmando tres de los mejores cortes del álbum: ‘Orion’, ‘Master of Puppets’ y ‘Damage Inc.’. Otros piensan que la razón era James Hetfield; con veintipocos años, totalmente desatado y desprendiendo una energía que después iría disminuyendo, se mostraba pletórico. Otros creen que la temática de las letras (guerras, religiones, adicciones, violencia…) era la que daba una rabia responsable de encumbrar al grupo mediada la década de los 80. Si ‘Ride The Lightning’ fue un gran paso adelante en su carrera tras el prometedor ‘Kill’em All’, ‘Master Of Puppets’ fue el paso definitivo.
El inicio acústico de la intro de ‘Battery’ recordaba enormemente al de ‘Fight Fire With Fire’, repitiendo la fórmula de su obra anterior. La parte tranquila dejaba libre la velocidad de un riff asesino. Los mismos patrones la usan en ‘Damage Inc.’ para cerrar el álbum, aunque la popularidad de una no es comparable a la de la otra. El comienzo del disco no era la única semejanza con ‘Ride The Lightning’. Por ejemplo, ambos tenían ocho cortes, y el cuarto lo ocupaba el tema más tranquilo, ‘Welcome Home (Sanitarium)’, cuya estructura recordaba enormemente a ‘Fade To Black’, con un final in-crescendo espectacular que pone los pelos de punta. ‘Orion’ era la emotiva pieza instrumental sobresaliente de esta obra (su emoción cobraría protagonismo en el funeral de Burton, siendo siempre recordado por este tema), mientras que en el anterior teníamos ‘The Call Of Ktulu’; y si esta estaba inspirada en H. P. Lovecraft, del que Burton era fiel seguidor, en este teníamos a la oscura y pesada ‘The Thing The Should Not Be’, que trata sobre un personaje creado por el escritor estadounidense, dando al álbum un tempo más lento entre tanta velocidad. ‘Disposable Heroes’ era uno de los temas más largos y completos de todo el álbum; con bastantes cambios de ritmo y sus partes aceleradas, poco tenía que ver con ‘For Whom The Bell Tolls’… si no fuera porque las dos tratan sobre temas bélicos. Además, era el fiel reflejo de la portada con esos héroes desechables enterrados. También tenía un tema que caería en un principio en el olvido como ‘Lepper Messiah’ para resucitar en las últimas giras, con su ritmo machacón y final acelerado. Pero si había un tema representativo y piedra angular de todo este trabajo, era el tema que lo daba título (segundo tema, igual que ‘Ride The Lightning’ en su disco). El riff inicial es uno de los más conocidos de la historia del heavy metal, sus solos están entre los más destacados de su carrera, la parte instrumental central es uno de los mejores momentos de su carrera… Sencillamente perfecta. METALLICA estaban preparados para comerse el mundo, empezando por una gira por EEUU abriendo para Ozzy Osbourne, y su posterior visita a Europa…
Pero la desgracia se cruzaría en su trayectoria ascendente. Seis meses después de la publicación del disco Cliff Burton perdía la vida en un accidente del autobús de gira en tierras suecas. El grupo seguiría su ascenso alcanzando cotas inimaginables, pero por el camino se dejaron una pieza importantísima. Ya se le rendirá su merecido tributo en unos meses cuando se cumpla el aniversario de su fallecimiento, pero de momento decir que la muerte de Cliff Burton traería cambios al grupo, y no solo por la obligada sustitución con Jason Newsted. Cliff era una pieza importante en sus composiciones además de ser uno de los miembros más queridos del grupo; además, su instrumento no tendría nunca más el mismo protagonismo. Era el más apartado de toda la fiesta y diversión que rodeaba a los demás, y el que mantenía los pies en el suelo en todo momento. Así que además de encumbrarse con ‘Master Of Puppets’, este disco siempre será recordado como la última obra junto a él; y las notas de su bajo distorsionadas en «Orion» siempre acompañaran nuestros pensamientos sobre él junto al solo de bajo de «Anesthesia». Veinticinco años no son nada para esta obra. Y veinte tampoco para «Metallica», el black album o como quiera llamarse, que este verano también está de cumpleaños, veinte concretamente. Habiendo hecho obras como estas, otras más cercanas al rock como «Load» y experimentos fallidos como «St. Anger», es normal que el grupo busque nuevas experiencias; habrá que estar atentos al proyecto con Lou Reed y ver con qué son capaces de sorprendernos esta vez.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Metallica
Discográfica:Elektra
Puntuación:10
Canciones:
- Battery
- Master Of Puppets
- The thing that should not be
- Welcome home (Sanitarium)
- Disposable heores
- Lepper Messiah
- Orion
- Damage, Inc.
Año:1986
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.