Parece que Gamma Ray va aprendiendo de los errores de estos últimos tiempos y está intentando enderezar su nave. En su último directo nos brindaron dos temas nuevos de este EP, y la verdad es que la cosa prometía y mucho. Cuando muchos creían que el manantial de las ideas ya estaba seco se han dedicado a grabar sólo dos temas nuevos, no un disco entero, y el resultado es mucho mejor. Los dos temas funcionan y respiran a los Ray clásicos por los cuatro lados. También hay dos versiones. A ellos hay que sumarle seis cortes en directo grabados en la alemana ciudad de Bochum, que son siempre bienvenidos. Con este par de epés y el directo en el que rescataban material antiguo han hecho que muchos de sus seguidores vuelvan a emocionarse con ellos. Y mira que la cosa pintaba mal… De todas maneras las piezas enrocadas se han empezado a mover, y ya está más que claro que en breve va a haber una reunión de los Helloween clásicos. Supongo que será en Wacken y con todo el material de los “Keepers”.

Pero para que esto suceda Helloween y Gamma Ray han tenido que tener un evidente bajón y Kiske debía volver al metal. Así ha sucedido. Pero todo esto no debe tapar que los nuevos cuatro temas de Gamma Ray funcionan. “Empire of the Undead” es un trallazo que nos retrotrae hasta la etapa primigenia de Helloween. Speed de primera con ese Hansen al que tanto echábamos de menos. Ideal para recuperar a los fans del “Walls of Jericho”. Por otro lado “Master of Confusion” es un corte más hímnico y típico del grupo, pero a diferencia de su último material, sumamente inspirado. Ambas apuntaron alto en directo, y en disco se confirman. “Lost Angels” es una versión de mis amados The Sweet, pero le han dado un tratamiento muy Gamma Ray, pese a que en los coros han mantenido la esencia de The Sweet, y eso la hace diferente. Se inicia a lo musical de los 70 tipo “The Rocky Horror Picture Show” y termina por convencer. “Death or Glory” es más discreta, con un riff duro muy marcado. Es una versión de Holocaust, una banda a reivindicar.

Del material en directo destaca la espectacular “Time to Break Free”, con Kiske a las voces. Uno de los mejores temas de los Ray, que siempre queda en la recámara. Qué bien casan las voces de Kiske y Hansen… Recuperan “The Spirit” de ese oscuro disco “Sigh No More”. Incomprendida gran obra. De hecho este tema sonó en su última gira y es una gran idea recuperarlo. Supongo que serán temas que se grabaron en su día con la idea de poder ser aprovechados para su directo. Grande es también la melódica “Wings of Destiny”. El tema de la desconocida banda Birth Control, “Gamma Ray” es otra de las joyas recuperadas para su última gira. Posee ese estribillo lleno de fuerza. De todas maneras sigo pensando que hay muchos, muchísimos temas que esta gente debería recuperar. Hay también la preciosa balada “Farewell” del “Land of the Free” y la extensa y variada “Insurrection”. Quizá lo más interesante del “Land of the Free II”.

Para ser un EP, 10 temas no están nada mal. Gamma Ray está reviviendo por momentos una buena época. Estos cuatro temas nuevos lo rubrican y van acompañados de unos conciertos emocionantes, y si más no, diferentes, con material que no es el que solían tocar siempre. Supongo que ahora la cosa en Helloween y Gamma Ray debe estar algo parado debido a la posibilidad de que la formación clásica se vuelva a juntar. La piedra clave es obviamente Kai, pues es él quien ha tocado con Kiske y con Helloween en los últimos meses. De todas formas repito, que esta noticia no tape que ambas bandas están en un muy buen momento, especialmente los Ray.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Gamma Ray

Discográfica:Ear Music

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Empire Of The Undead (new studio track)

  2. 2. Master Of Confusion (new studio track)
  3. Death Or Glory (Holocaust studio cover version)
  4. Lost Angels (Sweet studio cover version)
  5. The Spirit
  6. Wings Of Destiny
  7. Gamma Ray
  8. Farewell
  9. Time To Break Free
  10. Insurrection

Año:2013