Eyes Set To Kill: Masks
La inspiración viene y va, pero nunca hay que forzarla. En ‘Masks’ encontramos mejores composiciones que en sus últimos trabajos, además de encontrarnos con su lado más metálico.
Las hermanas Rodriguez, Alexia (voz, guitarra) y Anissa (bajo) siguen acercando estilos en su propuesta musical, y por encima de todo, siguen empeñadas en sacar discos de una manera frenética. De no ser así, no tendría explicación el que ‘Masks’ sea su quinto disco ¡en cinco años! Su debut data de 2008, y sólo en el pasado 2013 no tuvimos referencia suya en estudio. Lo que queda claro es que ese mínimo descanso les ha sentado bien, haciendo un álbum más compacto y homogéneo, en vez de tener la necesidad de sacar nuevos temas cada año.
La inspiración viene y va, pero nunca hay que forzarla. En ‘Masks’ encontramos mejores composiciones que en sus últimos trabajos, además de encontrarnos con su lado más metálico. La intro, que además da título al disco, es un buen ejemplo tras la voz apagada de Alexia seguida con breaks y enlazando con un trallazo como ‘Killing In Your Name’. Su registro bebe directamente del pesimismo que reinaba a primeros de los 90, de aquella época grunge y posterior rock alternativo; tiene algo que además de hacer atractiva su unión a la parte instrumental, lo realiza de una manera tremendamente pegadiza.
En el álbum podríamos distinguir tres tipos de composición distinta. Por un lado, en las que Alexia es la protagonista, con un estilo cercano al ya mencionado de hace veinte años. ‘Little Liar’, ‘Haze’, y el primer videosingle, ‘Infected’, entrarían dentro de ese grupo. Canciones cortas, con una atmósfera oscura y apesadumbrada… pero que hace que no puedas dejar de escucharlas. Por otro, en las que ella sigue siendo la voz (única) cantante, pero con un aire más cercano al metal, como ‘Where I Want To Be’ y ‘Surface’. No se rompe la voz para “pegar” más, por decirlo de alguna manera, con el estilo de música (en ese caso caerían en lo típico), sino que su registro encaja sin forzarlo en ningún momento. Por último, están los temas en los que Cisko Miranda es el contrapunto de voz masculina y rasgada. Ya se sabe que hoy en día la dualidad gutural (screamo, rasgada, llámese “x”) con partes melódicas está trilladísima, pero aquí no es tan típica, precisamente porque la voz femenina se sale de esos parámetros habituales. Miranda va dejando su espacio en los estribillos a Alexia en ‘Lost and Forgotten’, la frenética ‘True Colors’, ‘Nothing Left to Say’ (me ha recordado bastante a la línea embrutecida de 36 CRAZYFISTS), ‘The New Plague’ (posiblemente el corte que incluye las partes más extremas de todo el disco), ‘Secrets Between’ y ‘The Forbidden Line’, la canción más alternante de todas y con la que cierran el álbum.
Como decía al principio, si se tienen que tomar otro par de años para volver con un trabajo como éste, que lo hagan, que las prisas no son buenas. El descanso les sentó de maravilla para ‘Masks’, y lo demuestran con un buen puñado de temas sin apenas relleno; además, esa riqueza de estilos hace que su escucha se te pase como si nada.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Eyes Set To Kill
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- Masks
- Killing in Your Name
- Lost and Forgotten
- Where I Want to Be
- True Colors
- Surface
- Little Liar
- Nothing Left to Say
- The New Plague
- Infected
- Secrets Between
- Haze
- The Forbidden Line
Año:2013
Votación de los lectores:5