MARILLION actualmente están muy lejos de lo que fueron cuando el señor Fish
aún militaba en sus filas, léase de 1987 para abajo, así que si esperas encontrar
un nuevo “Script for a Jester’s tears”, “Fugazi” o “Misplaced Childhood” desengáñate.

Reconozco no haber escuchado nada desde “Afraid of sunlight” de hace unos cuantos
años, aún así puedo imaginarme como se ha sucedido la evolución de estos 5 tipos
gracias a lo que he leído de sus anteriores “Anoraknophobia”, “Marillion.com”
y demás últimos lanzamientos.

Lo que MARILLION nos presentan en “Marbles”, su catorceavo trabajo, no deja
de ser el tipo de música que ya facturaban con Steve Hogarth al frente aunque
con la particularidad de que si antes la música estaba englobada dentro de un
contexto más rockero, actualmente las bases instrumentales destilan un aire
tecnológico palpable, pero en ningún caso abusivo quedando todavía un espacio,
bastante reducido por eso, para las bases “rockeras” y más clásicas.

MARILLION nunca han sido una banda muy dada a la contundencia, siempre han
preferido centrarse más en recreaer atmósferas espectaculares y dar un protagonismo
excesivo a las melodías vocales, algo que en “Marbles” sigue teniendo vigencia.

Pese a que por momentos te venrán a la mente los RADIOHEAD más plomizos, en
“Marbles” encontraremos temas bastante interesantes como la inicial “The invisible
man” (los últimos 2 minutos son de infarto con Steve Hogarth haciendo un ejercicio
vocal impresionante), el single “You’re gone”, la más-animada-de-lo-normal “”Don’t
hurt yourself” (Quizá la mejor del disco a mi gusto), “Drilling holes” (Con
clavicordio incluído) o “Neverland” (con 2 fantásticos solos de guitarra y un
final de canción estremecedor).

En este “Marbles”, la banda se tira sin paracaidas al terreno de la experimentación
sin límites y fruto de ello han sido capaces de crear algunos pasajes musicales
de una originalidad inaudita, aunque está claro que si quieres disfrutar de
los mismos, cójete una cerveza, apaga la luz y túmbate en la cama, el resto
dejémoslo para bandas más moviditas.

MARILLION es una banda que despierta tantas pasiones como odios, está claro
que si eres incondicional de la época Fish este trabajo te va a dejar bastante
indiferente puesto que las referencias a tiempos pretéritos son muy esporádicas
y puntuales. Sin embargo, si te gustan los trabajos con Steve Hogarth al frente
y te considera acérrimo de sus cuerdas vocales, en “Marbles” encontrarás pasajes
muy interesantes y cercanos a trabajos como “Seasons end”, “Brave” o “Holidays
in Eden”, sobretodo en lo referente al tratamiento de las voces y las melodías
vocales.

Sin duda, el gusto exquisito de esta gente trasciende de lo meramente musical.
El pack promocional que nos acaban de enviar es de lo más lujoso que he visto
nunca, con carpetita de cartón tamaño Din A4, 3 pegatinas, copia de disco y
3 fotos promocionales a gran tamaño.

Es curioso como una banda que acabó asqueada y harta del negocio musical, ha
conseguido subsistir gracias al apoyo incondicional de sus fans quienes antes
de la publicación de cada disco encargan y pagan una copia a través de la discográfica
que el propio grupo posee. Eso es amar a un grupo, el resto son chorradas.

Javi Metal

Grupo:Marillion

Discográfica:Intact / Mastertrax

Puntuación:7

Canciones:

    1. The Invisible Man
    2. Marbles I
    3. You’re Gone
    4. Angelina
    5. Marbles II
    6. Don’t Hurt Yourself
    7. Fantastic Place
    8. Marbles III
    9. Drilling Holes
    10. Marbles IV
    11. Neverland
    12. Bonus Track:You’re Gone (single Mix)

Año:2004

Votación de los lectores:8.58333