Nonnó Emperatroz: Maqueta
Una calidad de grabación suficiente para mostrar un buen producto que supone todo un oasis de buen folk/rock a la catalana.
En el campo del folk metal está todo inventado. Grupos con más gaiteros que guitarristas… el tío de la botella de hidromiel y la doncella de largos cabellos han ido buscando a lo largo de los años su nicho de mercado; ese que permitiera al grupo de turno llevarse el gato al agua practicando, en el fondo, el mismo tipo de música que el resto. Sin embargo, el campo del folk rock puede que no esté tan trillado, al menos para el público metalero. Y lo cierto es que esta variante del rock con arraigo en las más lúgubres tabernas irlandesas tiene mucho que ofrecer al respetable metalero. Con esta premisa en mente, se juntan en verano de 2011 tres de 9 amigos (inicialmente fueron solo 3, pero bueno, ya se sabe, no hay quinto malo y no hay sexto que por séptimo no venga…). Deciden llevarla a cabo sin dejar de lado su siempre clara voluntad de pasarlo bien y disfrutar con lo que hacen. Así nace Nonnó Emperatroz, banda de folk-rock de la que hoy os traemos su EP debut.
Nonnó Emperatroz es un monstruo de dos cabezas. La primera de ellas lleva melena, pendientes y fuma porros. La segunda lleva un gorrito de cascabeles. Y es que la formación catalana practica una hibridación de lo que sería un folk rock al más puro estilo Dropkick Murphys, pero a la catalana, pasando por un filtro Mägo de Oz que en ocasiones deviene ideas de bandas con propuestas más medievaleras como puedan ser Subway to Sally. Todo ello pasado por un prisma muy catalán, y es que la banda interpreta las letras de sus 6 canciones en catalán, lo cual lo otorga al conjunto un toque especial y realmente único, por lo menos para la mayoría del público de fuera. Acera del idioma, simplemente decir que, pese a que pueda suponer un obstáculo para su comprensión para los no catalanes, rítmicamente se adapta como anillo al dedo a la música que proponen.
Dentro de la maqueta encontramos un poquito de todo. “Conte Medieval” nos muestra una faceta de Nonnó muy cercana a propuestas al estilo de Emir Kosturica, con partes de lo más medievales que nos vamos a encontrar en el trabajo. “Aigua”, con su acordeón siempre de fondo, se postula por su parte como uno de los himnos de la banda. Melódica, sencilla y con partes diseñadas para que el público cante, incita a la fiesta y el desarrollo del espectáculo de luces que acompaña a la banda en cada directo.
“Nit De San Joan” por su parte pone la nota de calma. Una canción bonita, con un pequeño acompañamiento instrumental (en el que aparece la armónica) y un peso casi total de la solvente voz de Jota. “Cançó del Treballador”, por su parte, pone la nota más festiva. Gaitas a todo tren, acordeón e incluso un solo de guitarra hacen del tema una apuesta potentísima que pide a gritos directo. No tanto así “Ishnaika”, un tema muy tranquilo, a modo de medio tiempo, que rompe un poco con la dinámica del disco y difícilmente cuadramos en un directo o manteniendo la energía y buenas vibraciones que comparten el resto.
El punto y final lo pone “Les Rondes del Vi”, que huele a tema de cierre de conciertos, con lo que ello conlleva. Guiños al ron, aguardiente, ginebra, gaitas, fiesta y aires que recuerdan a Turisas en según que fraseos ponen fin a un trabajo de presentación excelente para los catalanes de Nonnó Emperatroz. Una calidad de grabación suficiente para mostrar un buen producto que supone todo un oasis de buen folk/rock a la catalana, que sin embargo huele muchísimo más a directo que a estudio. Los que les han visto así lo afirman. Próxima oportunidad: “Fiesta de Sant Patrick’s Day, en el Centre de Sant Pere Apostol, Barcelona”.
Grupo:Nonnó Emperatroz
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:8
Canciones:
- Conte Medieval
- Aigua
- Cançó del treballador
- Nit de Sant Joan
- Ishnaika
- Les rondes del vi
Año:2013-03-20
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.