‘An agony in fourteen bites’, esa es la frase que continúa al título de ‘Mantiis’, el debut de los barceloneses OBSIDIAN KINGDOM. No quiero caer en lo fácil cuando llega un grupo con una propuesta diferente y variada, pero con ellos se cumple que para definirlos y poder opinar de ellos, hay que escucharlos. Se alejan de etiquetas, de clichés y de parámetros normales para crear una de las mejores obra de 2012… y no a nivel nacional.

En una entrevista que hacíamos al grupo hace poco, nos decían que "… Éxtasis y rabia, melancolía y locura, miedo y esperanza; encontraréis todo eso y mucho más en 'Mantiis’". Tal cual suena, así es. Sin fisuras, con un mismo tema dividido en catorce capítulos que se van enlazando. ‘Mantiis’ es un libro, digamos, donde encontramos un poco de todo. Un prólogo tranquilo como ‘Not Yet Five’ que ni por asomo nos incita a pensar lo que vamos a encontrar después, la oscuridad relativa y acústica de ‘Oncoming Dark’ con una parte final que ya nos adentra en la dulce agonía de ‘Through the Glass’, para llevar todo al extremo en ‘Cinnamon Balls’. Lo dicho, todo tiene una línea continuista que, aunque sea en estilos variopintos y diferenciados, encuentra un hilo conductor que dota a sus composiciones de naturalidad.

‘The Nurse’ sirve para coger aire y de nuevo repetir fórmula, ya que ‘Answers Revealing’ es una especie de segunda parte de ‘Oncoming Dark’ que nos sumerge de lleno en ‘Last of the Light’, una delicia de cinco minutos donde se empeñan en tocar todos los palos que definen su sonido. Tan pronto aparecen sonidos cercanos al black/death como, guturales, como se relajan de manera súbita en bellos pasajes; aun con todo, es imposible quedarse con un solo tema ante todo lo que nos ofrecen los otros trece. Los contrastes se siguen sucediendo con una relajada ‘Genteel to Mention’ y una más cruda ‘Awake until Dawn’. Y es que esa es la palabra clave para definir ‘Mantiis’, CONTRASTE. El último de tramo de ‘Haunts of the Underworld’ es un preámbulo de lo que nos ofrece ‘Endless Wall’ llena de rabia y melancolía. Tras la tempestad viene la calma, y da la sensación de que de ‘Fingers in Anguish’ en adelante ya no nos vamos a topar con ningún sobresalto más. Error. ‘Ball-Room’ es el penúltimo coletazo, antes de acelerarse más que en cualquier otro momento anterior y terminar con ‘And Then it Was’ a la carrera. Un final brusco que deja un sabor de boca como pocos.

‘Mantiis' no es apto para cualquier tipo de oídos. Es un trabajo para saborear (al completo y de principio a fin); no para oírlo, sino para escucharlo. Cargado de detalles, y sobre todo, de emociones, hará las delicias de quien ande buscando algo distinto.

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Obsidian Kingdom

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:9

Canciones:

  1. Not Yet Five
  2. Oncoming Dark
  3. Through the Glass
  4. Cinnamon Balls
  5. The Nurse
  6. Answers Revealing
  7. Last of the Light
  8. Genteel to Mention
  9. Awake until Dawn
  10. Haunts of the Underworld
  11. Endless Wall
  12. Fingers in Anguish
  13. Ball-Room
  14. And Then it Was

Año:2012