Soziedad Alkoholica: Mala Sangre
Cinco años son muchos o pocos, según los ojos que miren. Para los fans de SOZIEDAD ALKOHOLICA son demasiados. Ese es el tiempo que ha pasado desde ‘Tiempos Oscuros’ y su continuación. Un tiempo donde la banda de Vitoria ha vivido de todo, y no demasiado bueno; aún así, tuvieron tiempo para ser DVD de oro con ‘Corrosiva!’.
De repente, y de la nada, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y algunos partidos políticos de este país hicieron campaña de acoso, derribo y censura del grupo; múltiples conciertos cancelados, y proceso judicial que no mermaron en absoluto la energía del quinteto.De repente alguien vio un inexistente enaltecimiento del terrorismo donde nunca nadie había visto más allá de una crítica social, como tantas otras canciones suyas y de cientos de grupos… pero parece que su lugar de procedencia pesaba demasiado para algunos.En cualquier caso, dar más importancia en la actualidad al tema, sería difuminar un trabajo que desborda potencia, ira y mala leche; y a buen seguro que parte de ella les viene por todo el proceso del que fueron absueltos por completo hace aproximandamente año y medio, contando con el apoyo de medios y grupos del rollo.
Así, ‘Mala Sangre’, supone un nuevo punto de inflexión en la carrera del grupo. S.A se convierte en la primera banda española en editar un disco con el mítico sello Roadrunner (Hamlet se les unirá tras el verano). Quizá, tanto a unos como a otros, la recompensa a veinte años de carrera les llega en un momento avanzado de sus vidas, pero más vale tarde que nunca; y bienvenido sea todo el apoyo que puedan recibir de un sello como ese, y toda la proyección internacional que puedan abarcar.
Sorprende de primeras que las referencias a tanta oscuridad en torno al seno del grupo apenas tenga referencia en el disco; y es que haber caído en la cuenta de criticar todo lo pasado, hubiera sido seguir dando importancia a algo que ya no tiene que tenerla. La grabación ha tenido el peso que debía tener un renacimiento como el suyo, grabándolo en el Estudio Uno de Pablo Iglesias, con Jimmy de nuevo en la producción, encargándose de las mezclas el cada vez más conocido Tue Madsen. Así, desde ‘Sangre Al Fin’, precedida por la intro ‘Asalto’, encontramos un grupo en plena forma y rabia. Juan sigue cantando y gritando como siempre, escupiendo letras a las que no hay que buscar significados ocultos; las guitarras de Jimmy y Javi suenan rapídimas, como demuestran los siguientes temas, ‘Dirección Propia’ y ‘Política Del Miedo’, y tanto la batería de Roberto como el bajo de Pirulo forman una base rítmica perfecta para la música de SA. Sabían que con este disco se la jugaban, y han querido dar la talla, consiguiéndolo sobradamente. Incluso, raro en ellos, cuentan con aparieiciones estelares en forma de colaboraciones. Joao Gordo, de Ratos de Porao hace dúo con Juan en ‘Dios vs. Alá’, y Violaderos del Verso se encargan de hacer la mezcla del tema final, un remix de ‘Política Del Miedo’, que cuanto menos, suena curioso. Lo mejor del álbum es que no hay temas que destaquen en exceso sobre otros, creando un trabajo de quince canciones que forman un bloque compacto, directo y efectivo. Aunque, puestos a elegir algún tema, me quedo con ‘Nadie’.
En definitiva, un disco donde S.A demuestran que son un grupo de metal por encima de todo. Le pese a quien le pese, y por mucha campaña de censura que se hayan empeñado en tener contra ellos, el grupo está mejor que nunca, y es hora de reconocer el trabajo de tantos años.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Soziedad Alkoholica
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- Asalto
- Sangre Al Fin
- Dirección Propia
- Política Del Miedo
- Intactos
- Solicitud de condena
- Por El Odio
- Dios Vs. Alá
- Glock19
- Nadie
- Vivir Para Ti
- Mi Rabia
- Punto Y Seguido
- Siempre Alerta
- Política Del Miedo (Rap Solo Remix)
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.