AMORPHIS andan de celebraciones en estos días conmemorando sus 20 años de existencia y es que parece que aún fue ayer cuando esta manada de jóvenes finlandeses situaba a su país en el mapamundi del Metal extremo con una propuesta fresca e innovadora para los cánones ya saturados y superpoblados de la época. Justo 2 décadas después, la banda de Esa Holopainen y Tomi Koivusaari prosigue al pie del cañón tras haber atravesado diversos cambios de formación, momentos de cierta desorientación musical y por supuesto, un éxito masivo en Europa que ni por asomo podrían haber concebido como posible a principios de los 90.

Es sabido por todos sus seguidores que la banda tras alejarse notablemente de su sonido inicial a primeros del nuevo milenio, ha sabido redirigir la nave gracias en parte a la entrada del vocalista Tomi Joutsen en el 2005 aportando savia nueva a una formación que en mi opinión andaba un poco perdida estilísticamente hablando (Léase “Am Universum” y “Far from the Sun”). Por ello, discos como “Eclipse” o “Silent Waters” han sabido conjugar pasado y presente de AMORPHIS de una forma más que notable recuperando a parte del viejo electorado.

Celebrando estos 20 años de existencia y a modo de reconciliación total con su legado pasado, AMORPHIS presentan en estos días “Magic & Mayhem: Tales from the Early Years”, un acojonante recopilatorio donde 13 viejos temas de la primera época del grupo (Desde “The Karelian Ishtmus” de 1992 hasta “Elegy” de 1996) son regrabados y remozados con arreglos nuevos para la ocasión. AMORPHIS siempre fueron unos perfeccionistas y ahora lo vuelven a demostrar; en vez de entregar una sencilla recopilación al uso, se han encerrado en el estudio y han regrabado todos esos temas legendarios aportándoles un toque en algunos casos diferente pero válido para el contexto de la época en la que se gestaron y respetuoso con su naturaleza algo más extrema. Es decir, que no donde había caña sigue habiendo caña, donde había gruñidos sigue habiendo gruñidos, donde había doble bombo sigue habiendo doble bombo y donde había distorsiones algo más bestias sigue habiéndolas. No cabe asustarse por ello, en ningún caso reblandecieron esos temas para hacerlos más accesibles.

De este modo, resulta una auténtica gozada escuchar piezas antiguas no muy conocidas del repertorio de los finlandeses con un sonido mejorado, caso de la versión de los ABHORRENCE “Vulgar Necrolatry”, “The Sign from the North Side” o “Exile of the Sons of Uisliu” o los temas algo más populares extraídos de “Tales from the Thousand Lakes”. Obviamente, un buen puñado de temas del “Elegy” también figura aquí regrabados, pero es lógico que el impacto sea menor pues estos ya gozaban de un muy buen sonido en la época.

Con un trabajo como éste, AMORPHIS recuperarán de bien seguro cierta credibilidad perdida a ojos de los escépticos cuyo vínculo con los finlandeses se había disuelto varios lustros atrás. Así es como se tienen que hacer las cosas, si señor.

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Amorphis

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Magic and Mayhem
  2. vulgar necrolatry
  3. into hiding
  4. black winter day
  5. on rich and poor
  6. Exile of the sons of Uisliu
  7. The castaway
  8. song of the troubled one
  9. sign from the north side
  10. drowned maid
  11. against widows
  12. my kantele
  13. light my fire

Año:2010