Manowar: Magic Circle Festival vol. I
Solo unos pocos elegidos llegan a alcanzar cotas tan altas. Han sido muchos años labrando su propio camino, exprimiendo y confiando a ciegas en un género que ni muchos menos inventaron, pero que supieron hacer suyo mejor que el 99% de bandas que a su vez, antes y después lo intentaron. Parece fácil, incluso, pero créanme si les digo que, pese a que hoy su figura sea venerada y caricaturizada a partes iguales, lo que los americanos MANOWAR han logrado en sus casi 29 años de carrera no está al alcance de cualquiera. Tampoco creo, dicho sea de paso, que esté limitado a “los elegidos de Odín”, pero sí a un grupo de convictos del heavy metal más castizo que, tirando de los parámetros y los clichés más primigenios, porfían en su suerte y jamás traicionan sus arraigados principios, los que expusieron gráficamente en los “Hell on Earth” (I,II,III y IV): directos, alcohol, mujeres, motos, carretera. ¿Banda de metal? Filosofía, manera de vivir, way of life que dirían en su país. Lo de MANOWAR hace tiempo que traspasó los límites de lo musical para expandirse a muchos otros campos, de eso no hay ningún género de dudas.
Quizá para ayudarnos a comprenderlo mejor editaron también en 2006 “The Absolute Power”, o lo que es lo mismo, el concierto que dieron en el Earthshaker de ese mismo año, con más de dos horas y media de concierto en el que tomaron parte todos o casi todos los ex miembros de la banda en el pasado, además de incluirse más de 4 horas entre vídeos de convenciones de fans y un extenso documental. “El día que la tierra tembló”, como reza la propia portada, suponía un reto muy ambicioso en una formación que quizá necesitara de ese tipo de eventos para saciar su sed de ir siempre un paso más allá, tras haber logrado casi lo inimaginable. Pero los festivales y eventos magnificentes se les estaban quedando pequeños, de modo que el siguiente reto comenzaba a fraguarse casi enlazándose con el anterior: crear su propio festival, apoyando la idea con su ya existente compañía discográfica. Nacía el MAGIC CIRCLE FESTIVAL, en cuya primera edición se fraguaría el documento que hoy os presentamos.
Lógicamente con la idea de crear algo realmente grande, Joey DeMaio planteaba la primera edición del festival como una mera excusa para tratar de, como decíamos, superarse a sí mismo dando el mejor concierto que el fan pudiera imaginar nunca. Si además podían actuar la mayoría de bandas del sello, pues mejor que mejor. Y exactamente así fue aunque, en realidad, lo novedoso y sorpresivo no lo vamos a encontrar dentro de su actuación en su propio festival, sino en la que ofrecieran en el mes de Junio de 2007 en el Kaliakra Rock Fest de Kavarna, en Bulgaria. Dicha actuación representa el grosso del CD2, y no es otra cosa que la interpretación prácticamente en su integridad de un repertorio de más de 30 temas, más de 2 horas de heavy metal y 25.000 fans dándolo todo. Reiteramos que en el CD no están incluidos todos los temas, la calidad no es excesivamente buena y, a su vez, la calidad musical de la banda, por decirlo de un modo suave, dista años luz de la que exhibieran años atrás, sobre todo evidente en la voz y actitud de un Eric Adams visiblemente afectado por el paso de los años, como buen humano que es. El CD se completa con un “making of” de “Magic Circle Festival”, entrevistas con los músicos, roadies etc. El repertorio, por cierto, es un tanto discretito, y se pierde nuevamente entre la verborrea lingüística de un Joe DiMaio que a día de hoy aburre más que incita, y la calidad de imagen no es ni mucho menos lo que se espera de u grupo con los recursos de los norteamericanos.
Por su parte en el CD1 encontraremos un amplio reportaje del Magic Circle Festival, como el título reza. Vídeos con una o como mucho dos canciones de cada banda (¿qué es eso de chupar cámara?), y 12 de los cabezas de cartel, MANOWAR, que ofrecieron un concierto arropado por su público pero quizá no tan espectacular como el que incluye el CD2 y llevaron a cabo en Bulgaria. Actuaciones de bandas mucho menos prestigiosas que las que actuarían un año después pero con directos curiosos, como los de STORMWARRIOR junto a Kai Hansen, HEAVENLY, SAIDIAN, LION’S SHARE, MOB RULES o los propios HOLYHELL, una banda que se nos presentara como una de las grandes promesas del metal y que ya va a hacer casi cuatro años (me considero fan deboto de Mr. Joe Stump”) “on hold”, con una formación de lujo casi en el dique seco y limitada a actuaciones junto a DeMaio, Karl Logan y demás. No hay nada más aparte de las actuaciones en directo de las bandas, y su actuación, así como la calidad de las imágenes, el estado de forma de la banda y todo en general, me resulta bastante por debajo del nivel que debería exigírseles, cuanto menos muy por debajo de la grandeza y poderío que irradiaban en “The Absolute Power”.
La ventaja que tiene el haber retrasado el análisis de este DVD es que, un poco más, y ya podríamos haberlo comparado con el “Magic Circle Festival vol II”, basado en el Magic Circle Festival 2008, que está a punto de salir. Habiendo accedido a su contenido, a la vista salta que tiene muchísimos más atractivos para el fan casi a todos los niveles, empezando por la grandeza del concierto central de MANOWAR (con la interpretación de sus 6 primeras obras íntegras en dos días, aunque nuevamente no se incluyen todos los temas) y terminando por el renombre y contraste de las bandas que cumplimentaban el cartel (ALICE COOPER, DORO, W.A.S.P, TED NUGENT, M.S.G o GOTTHARD). Si a eso le añadimos un buen número de extras, algún que otro concierto y material inédito, probablemente estemos ante una diferencia abismal en cuanto a calidad. En cualquier caso, un documento generoso en cuanto a cantidad, que no calidad, que es más bien normalita, para una banda del calibre de MANOWAR. Si aún no o tienes, ahórrate el dinero para la edición de “Magic Circle Festival vol II”. Quizá sea una mejor inversión.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Manowar
Discográfica:Magic Circle Music
Puntuación:5.8
Canciones:
- Introduction
- Liberty (Heavenly)
- Virus (Heavenly)
- Mirror (Imperia)
- Raped by the Devil (Imperia)
- Burn Down the Night (Saidian)
- Power and Glory (Saidian)
- Soultaker (Lions Share)
- The Edge of the Razor (Lions Share)
- Unholy War (Mob Rules)
- Ashes to Ashes (Mob Rules)
- Asylum God (DSG)
- Bleeding Hell (DSG)
- Blood (Messiahs Kiss)
- Sweat and Tears (Messiahs Kiss)
- Babylon (Messiahs Kiss)
- Iron Prayers (Stormwarrior)
- Ride the Sky (Stormwarrior)
- Phantom of the Opera (Holy Hell)
- Rising Force (Holy Hell)
- Last Vision (Holy Hell)
- Apocalypse (Holy Hell)
- Manowar (Manowar)
- Brothers of Metal (Manowar)
- Holy War (Manowar)
- March for Revenge (Manowar)
- Secret of Street (Manowar)
- Kill With Power (Manowar)
- Herz aus Stahl (Manowar)
- Army of Immortals (Manowar)
- Gates of Vallhalla (Manowar)
- Son of Williams Tale (Manowar)
- Black Wind, Fire and Steel (Manowar)
- Gods of War (Manowar)
- Hymn of the Immortal Warriors (Manowar)
- The Crown and the Ring (Manowar)
- Red Rage (Sixth Sense)
- Blind (Sixth Sense)
- Time (Sixth Sense)
- Wire (Sixth Sense)
- Magic Circle Guitar Gift (Sixth Sense)
- Eclipse (Holy Hell)
- Wings of Destiny (Holly Hell)
- Sun of Death (Manowar)
- Screams of Blood (Manowar)
- Each Dawn I Die (Manowar)
- Fighting the World (Manowar)
- Blood of my Enemies (Manowar)
- Kings of Metal (Manowar)
- Die for Metal (Manowar)
- Thor (Manowar)
- Metal Warriors (Manowar)
- Mila Rodino (Manowar)
- Hail and Kill (Manowar)
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.