Sorprendió la noticia de que MACHINE HEAD iba a editar su segundo disco en directo. ‘Hellalive’ era una maravilla que salió casi a la par que ‘Through the Ashes of Empires’, aquel álbum en el que la banda tuvo un lavado de cara y volvió a convencer al público. El caso es que el concierto de aquella época que formaba parte del lanzamiento era de su criticada etapa del ‘Supercharger’; y los temas en directo sonaban infinitamente mejor. Pero la sorpresa viene porque los últimos meses (bueno, más de un año en realidad) se habló mucho de un dvd en forma de documental  (y concierto) relatando la multitudinaria gira de presentación de ‘The Blackening’, que les tuvo ocupados tres años. Seguramente eso hubiera tenido una mayor aceptación, sobre todo viendo el nivel que ha alcanzando el grupo en directo, y que hubiera continuado a ‘Elegies’.

Pero no, no se ha vuelto a saber de él, y parece que está más que aparcado. No sólo eso, sino que de no añadir algo a él más actual, va a quedar obsoleto en el tiempo y no va a ver la luz; y sería una pena. A cambio tenemos un disco que suena más crudo que el mencionado al principio de esta review, no tan limpio. Supongo que han querido ir contra el estereotipo actual de que hasta los discos en vivo suenan de manera artificial. Básicamente, es lo que pudimos disfrutar de su paso por aquí a finales de 2011. A excepción de ‘Pearls Before The Swine’, tenemos todo ‘Unto the Locust’ aquí presente. ‘I Am Hell (Sonata in C#)’ cumple como tema de apertura (unido a ese público coreando el grito de guerra que da título al álbum), seguida de ‘Be Still And Know’, el tema más directo de su última obra. La intro de ‘Locust’ recuerda mucho al discurso que precedía a ‘Crashing Around You’, y el de ‘Darkness Within’ también se alarga un poco, aunque tanto ella (con sus guitarras acústicas) como ‘This Is The End’, mostrando su lado más extremo, funcionan bastante bien. ‘Who We Are’ fue uno de los temas que no pudimos ver en España pero que aquí sí ha encontrado su hueco; sólo falla un poco el hecho de tener los coros de los niños grabados para su intro, porque después se convierte en un pelotazo donde los suple el propio público.

Entre las demás, se agradece tener grabaciones de ‘Beautiful Mourning’, ‘Aesthetics of Hate’ y la épica ‘Halo’ de ‘The Blackening’. Y completan el set canciones ya conocidas y de todas sus épocas. ‘Bulldozer’ y ‘The Blood, The Sweat, The Tears’ (el solo de ésta segunda apenas se escucha) se han convertido en prácticamente fijas de su época “menos popular” (Robb Flynn se reía cuando le preguntábamos por ese asunto este pasado verano), e himnos como ‘Old’ o ‘Ten Ton Hammer’ no podían faltar en sus grabaciones. Por encima de todos ellos están ‘Imperium’ y ‘Davidian’, que con el paso del tiempo se están colocando casi a la par de importancia… o no, ya que de la segunda, su tema de temas, se olvidaron en algunos festivales el pasado verano, como nos pasó en Sonisphere. Son MACHINE HEAD, y parece que lo que hacen se ha convertido en sinónimo de calidad, pero algo más de mimo en la producción no hubiera venido mal. Añadir que las tomas son de distintos conciertos, lo que resta unión y cohesión a la sucesión de canciones. A pesar de todo, gustará a sus seguidores. Lo malo es quedarse con la sensación de que algún otro aliciente nos hubiera gustado mucho más.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Machine Head

Discográfica:Roadrunner

Puntuación:8

Canciones:

  1. I Am Hell (Sonata In C#)
  2. Be Still And Know
  3. Imperium
  4. Beautiful Mourning
  5. The Blood, The Sweat, The Tears
  6. Locust
  7. This Is The End
  8. Aesthetics of Hate
  9. Old
  10. Darkness Within
  11. Bulldozer
  12. Ten Ton Hammer
  13. Who We Are
  14. Halo
  15. Davidian

Año:2012