Siempre he profesado una especial predilección por esta banda suiza, tanto en sus primeras obras de los 90’s más enfocadas hacia el Black Metal como en sus posteriores discos de corte más industrial y Dark Metal. Creo que en todas sus diferentes eras, SAMAEL han sabido imprimir su sello personal y aún con ello evolucionar y mostrar las diferentes caras del grupo en cada uno de sus discos.

“Reign of Light” y “Solar Soul”, fueron unos excelentes discos pero está claro que lo industrial pesaba casi más que lo Metal. Con “Above” del 2009, sin embargo, se fueron al lado opuesto lanzando un disco de Black Metal, moderno y sinfónico, pero Black Metal a fin de cuentas, bastante alejado en términos de extremismo respecto a lo que venían haciendo en la última década. Con éstas, era difícil adivinar cual sería el próximo paso a dar por la banda en este “Lux Mundi”. Tras un par de escuchas, placenteras he de decir, extraigo la conclusión de que SAMAEL han dado con un término medio entre su último trabajo y los anteriores, incluyendo muchas referencias a su obra magna del 96 “Passage”. Digamos que con un disco como “Lux Mundi”, SAMAEL cierran el círculo y se reencuentran con todas sus diferentes caras mostradas en los últimos 15 años.

Más allá de que estilísticamente hablando el disco posea un enfoque claramente correcto y apetecible para el gran grueso de sus seguidores, las canciones de este “Lux Mundi” enganchan y poseen suficientes alicientes para convertirlas en dignas sucesoras de los clásicos que el grupo ha ido fraguando en los últimos 3 lustros. Además, la banda ha recuperado ese halo de oscuridad, no perdida pero si ciertamente difuminada en sus últimas obras, que le da ese toque semi apocalíptico a la música de SAMAEL y que fue su seña de identidad durante gran parte de los 90’s (“Ceremony of Opposites”, “Passage” y “Eternal”).

Son ya 10 discos de estudio a sus espaldas así como infinidad de Ep’s, singles y demás y está claro que a estas alturas SAMAEL podrían ser una banda perfectamente cansina, reiterativa y hasta cierto punto previsible, sin embargo la grandeza de los hermanos Vorph y Xytras ha hecho que todos sus discos sigan despertando la curiosidad de sus seguidores e incluso detractores.

Javi Félez

Grupo:Samael

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Luxferre
  2. Let my people be!
  3. of war
  4. antigod
  5. for a thousand years
  6. the shadow of the sword
  7. in the deep
  8. mother night
  9. pagan trance
  10. in gold we trust
  11. soul invictus
  12. the truth is marching on

Año:2011