Ha sido necesario un tiempo de reflexión y replanteamiento hasta que un buen montón de excepcionales músicos de nuestro país han decidido retomar la senda discográfica. Ha habido cambios de nombre, de vocalista y hasta de estilo. Pero en el fondo, ha merecido la pena. Para aquellos que lloraban la pérdida de EASY RIDER, una de las bandas más destacables de la geografía nacional, NEOMENIA han venido para secar lágrimas y propinar una buena dosis de motivación. Es posible que el Heavy Metal de corte más clásico (o por así decirlo menos extremo y menos moderno) esté de capa caída en muchos lugares de Europa pero, por suerte, NEOMENIA son conscientes de ello y nos ofrecen una propuesta bastante apetitosa. El estilo está a medio camino entre el Heavy Metal de toda la vida, una pizca de SANGRE AZUL por aquí y por allá, guitarras duras y de baja afinación pero sin ser agobiantemente potentes y un vocalista con una voz fina y rasgada que a muchos les gustaría tener.

El fondo, realmente, ha cambiado. La forma, no tanto. Son los mismos músicos y otro vocalista, dispuestos a conquistar lo que no conquistaron en todos los años que pasaron al frente de EASY RIDER. Es una tarea harto difícil pero “Luna Nueva” es un comienzo más que prometedor en cuanto a dicha labor se refiere.

El disco debut de NEOMENIA tiene muchos elementos que lo hacen especial. Tiene el sonido propio de una banda que ya no es neófita en estos menesteres, pero por otra parte tiene un tono de inocencia e ilusión que le faltaba a los últimos discos de la anterior banda. Esas carencias y la labor genial pero algo caduca de Ron Finn era lo que prevenía a muchos de disfrutar de la música del cuarteto “superviviente”, que está formado por los hermanos Villanueva, Rafa Diaz y Dani Castellanos. En “Luna Nueva” se reinventan a sí mismos a través de canciones como “Por Amor” o “Perdido en el Adiós”, las cuales son piezas más que destacables, especialmente la segunda.

El disco tiene un surtido de riffs propio de unos años de parón, pues son harto inspirados. Temas como “La Vision” o el más experimental “Va Por Ti” tienen elementos que hacen de “Luna Nueva” uno de los mejores discos españoles escuchados en lo que va de año. Hay la dosis justa de caña mezclado con una buena dosis de comercialidad musical que jamás desvía a la banda de la senda metálica pero que sirve para disfrutar de ellos un poco más. Sería una pena que NEOMENIA pasaran tan desapercibidos como su pasado, porque ésta es una banda con pies y cabeza, con un buen sonido y con un repertorio de temas muy dignos. Ahroa falta ver cuál será el veredicto del público…

Sergi Ramos

Grupo:Neomenia

Discográfica:Locomotive

Puntuación:8

Canciones:

  1. Atrapado en la Noche
  2. El Hombre y La Guerra: Perdido En El Adios
  3. Quiso ser Balada
  4. Por Amor
  5. Jugando a Perder
  6. Luna Nueva
  7. A Contracorriente
  8. La Vision
  9. Colgado de Ti
  10. Va Por Ti

Año:2007