Long Distance Calling: Long Distance Calling
Tengo que reconocer que apenas había escuchado a LONG DISTANCE CALLING hasta hace relativamente poco. En concreto, casi eran unos desconocidos hasta que leí la interesante entrevista de Sergi Ramos al grupo. Y este quinteto alemán ha conseguido sorprenderme con una tercera obra de rock-metal instrumental y ambiental, donde la electrónica y los arreglos cobran un protagonismo sorprendente. Es un hecho que el post-rock es un estilo al alza, como muestran bandas como GOD IS AN ASTRONAUT o RUSSIAN CIRCLES; o un ejemplo que tenemos más cerca, con TOUNDRA.
Todo en el grupo se ha ido sucediendo de una manera muy rápida. Hace solo cinco años desde su formación, y cuatro de su debut, ‘Satellite Bay’; a él le sucedió dos años después ‘Avoid The Light’, y como si nada se plantan en su tercer disco. Desde entonces se han hecho con grandes críticas ganadas a pulso. El mayor punto a favor son las partes atmosféricas que empapan a casi todos sus temas, desde el tema de apertura, ‘Into The Black Wide Open ‘, y de manera muy remarcada en otros como y algunas otras progresivas, que incluso los acercan a TOOL, como el principio de ‘The Figrin D»an Boogie’, aunque luego van hacia otro terreno totalmente distinto. Los punteos de David Jordan y Florian Füntmann al final de los temas prácticamente son una constante, destacando en ‘Timebends’, y a pesar de que el disco en general transmite serenidad y relaja, alcanzando su punto álgido en ‘Beyond The Void’, hay momentos donde se desmarcan con partes más duras y crudas, como en ‘Arecibo (Long Distance Calling)’, el tema más cañero de los siete que nos presentan.
Escuchando este álbum, a nadie se le escapa que lo que más llama la atención es la colaboración de John Bush en ‘Middleville’. No es algo nuevo, ya que en el pasado ya colaboraron Peter Dolving de THE HAUNTED y Jonas Renkse de KATATONIA en sus discos anteriores. Un único tema con cantante, y cuyo registro encaja a la perfección con la atmósfera de la canción, sin perder la esencia de LONG DISTANCE CALLING; un comienzo oscuro, parte central más metalera, para después alternar ambas en el final del corte. Curiosa la manera en la que surgió todo, con la idea del grupo tras ir escuchando un disco de ANTHRAX estando de gira, y proponérselo al propio Bush. Si no el mejor, sí es el que más destaca por razones obvias.
Disco más que interesante este ‘Long Distance Calling’, con la declaración que supone el hecho de titularlo de forma homónima. Un ejemplo perfecto para acercarse a conocer al grupo, como ha sido mi caso. En Junio estarán en nuestro país, con fechas en Barcelona y Madrid, acompañados por NAMI y JARDIN DE LA CROIX respectivamente.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Long Distance Calling
Discográfica:Superball Music
Puntuación:7.5
Canciones:
- Into The Black Wide Open
- The Figrin D"an Boogie
- Invisible Giants
- Timebends
- Arecibo (Long Distance Calling)
- Middleville
- Beyond The Void
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.