Soundgarden: Live on I5
La tan esperada reunión de SOUNDGARDEN se hizo realidad los primeros meses del pasado 2010. Un comentario de Chris Cornell fue seguido por un comunicado de la banda, y su primer concierto en trece años, bajo el pseudónimo de Nunedragons, en el que agotaron las entradas en quince minutos. Los rumores sobre su presencia en el Lollapalooza el año pasado se confirmaron, mostrando a un grupo en mejor forma de lo que podría esperarse, viendo como estaba en los últimos tiempos la voz de Chris.
El doble recopilatorio, ‘Telephantasm’ apenas sació las ganas de material nuevo por parte de la banda. Un tema inédito grabado en las sesiones de ‘Badmotorfiner‘, Black Rain’,’ era insuficiente para la expectación y revuelo que había levantado la nueva etapa del grupo. Un corte que encajaba a la perfección con los grandes clásicos de la banda de Seattle, manteniendo el nivel de una calidad fuera de toda duda; no en vano, les valió una nominación más para los Grammy, como mejor actuación de hard rock. Pero todos queríamos más… Recientemente SOUNDGARDEN ha confirmado estar trabajando en material nuevo para un trabajo que si todo va bien, verá la luz en algún momento de este 2011. Esa es la noticia que todos queríamos escuchar, aunque se lo tomen con calma. No hay más que ver el ejemplo de ALICE IN CHAINS, donde la espera de tres años desde que se juntaran de nuevo hasta la edición ‘Black Gives Way To Blue’ mereció sobradamente la pena.
Así que entre esa noticia y esa fecha aún por determinar, y tras el obligado grandes éxitos de por medio, encontramos la nueva manera de que se siga hablando del grupo y la atención esté sobre ellos: un directo. Los diecisiete cortes aquí presentes fueron grabados durante el primer tramo de su gira americana a finales de 1996, tras haber estado junto a METALLICA en el Lollapalooza de ese mismo año, y de visitar territorio español en las tres últimas citas donde pudimos ver al grupo por aquí. Siempre lo digo, y siempre lo diré: discos en directo con canciones grabadas en distintas actuaciones restan continuidad al trabajo en sí; y aquí encontramos temas de hasta seis fechas distintas, entre las que se incluyen Salem, Vancouver y como no, Seattle. Aún con todo, llegan a solaparse de una manera que apenas te das cuenta; de hecho, suena compacto y homogéneo, y es difícil captar de donde es cada corte.
Aquella fue la época más experimental del grupo, con un ‘Down on the Upside’ que alejaba al grupo de su sonido más heavy y distorsionado, y que tuvo división de opiniones en su recepción. Eso, unido a los conflictos internos hizo que dos meses después de estas grabaciones, dieran su último concierto en Honolulu para anunciar su separación en Abril de 1997. Si había una época ideal para grabar un trabajo en directo de SOUNDGARDEN, esta no era… pero quién sabe si en los próximos meses nos sorprenden con un DVD de la época de primeros de los 90 o la etapa de ‘Superunknown’. Bien es cierto que aquí encontramos temas de toda su carrera, pero puestos a poner canciones de distintos shows, bien podrían haberlo hecho de distintas épocas. La experimentación y esa, digamos relajación, de sus últimos años empapa a los temas más antiguos, quedando algunos de ellos algo más deslucidos. Aún así sorprenden en número.
Es curioso que su primer EP, ‘Screaming Life’ preste ‘Nothing To Say’, y que ni ‘Ultramega OK’ ni ‘Louder Than Love’ tengan presencia, siendo todos los demás temas de ‘Badmotorfinger’ en adelante. Destaca la versión de ‘Slaves & Bulldozers’ que alargan en directo, y las típicas ‘Outshined’ y ‘Rusty Cage’; incluso sorprenden con ‘Searching with my Good Eye Closed ‘. Por el contrario, ‘Jesus Christ Pose’ no me llega a convencer por completo, faltando algo de la energía a la que nos tenía acostumbrados en el pasado. De ‘Superunknown’ faltan temas emblemáticos, siendo insuficientes las que aquí presentan, como una sentida ‘Fell On Blackk Days’, o la modificada ‘Black Hole Sun’, solo con Cornell y su guitarra… que no termina de convencer. Las más fieles son las canciones que presentaban en la propia gira, incluyendo los singles ‘Burden In My Hand’ y la acelerada ‘Ty Cobb’, faltando incomprensiblemente ‘Pretty Noose’. Completan el disco dos versiones, la rockera ‘Search and Destroy’ de THE STOOGES y una especie de improvisación de ‘Helter Skelter’ de THE BEATLES, acortada y que sirve más como interludio hacia ‘Boot Camp’ que como tema en sí, saliendo mucho mejor parados en la primera.
A la espera de su nueva obra, sirva este ‘Live on I5’ para que el nombre de SOUNDGARDEN siga al pie del cañón. Primer trabajo en directo, que ya podía ser en formato audiovisual… pero nadie me quita de la cabeza que eso vendrá en un futuro no muy lejano. Varios puentes hacia un nuevo trabajo de estudio, que son como pequeñas dosis de un grupo que ha resurgido de sus cenizas para volver a un panorama del que nunca debían haber salido. Hay ganas de escuchar material nuevo, sobre todo después de ver que Cornell anda mucho mejor de voz que en sus tiempos en solitario o con Tom Morello & Cia.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Soundgarden
Discográfica:A&M
Puntuación:8
Canciones:
- Spoonman
- Searching With My Good Eye Closed
- Let Me Drown
- Head Down
- Outshined
- Rusty Cage
- Burden In My Hand
- Helter Skelter
- Boot Camp
- Nothing To Say
- Slaves And Bulldozers
- Dusty
- Fell On Black Days
- Search And Destroy
- Ty Cobb
- Black Hole Sun
- Jesus Christ Pose
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.