Hace dos años que GODSMACK volvían con un nuevo disco de estudio después de un pequeño parón tras ‘IV’. ‘The Oracle’ era un regreso sobresaliente, cargado de singles potenciales y mostrando el mejor lado del grupo. Por eso no entiendo demasiado a qué viene exactamente ahora este ‘Live & Inspired’… cuando está grabado en ese mismo 2010 previo a dicho lanzamiento. No pongo en duda la calidad de este trabajo en directo, porque la tiene (y mucha), pero ¿por qué un disco con material pasado?

De haber salido hace unos cuantos meses sería comprensible, incluso tras ‘The Oracle’. No son pocos los grupos que ponen a la venta justo después de un disco un álbum (o dvd) en directo que les ha llevado tiempo editar. Pero ¿dos años? No es que sus temas se hayan quedado obsoletos, pero sí se echan de menos las cinco o seis mejores canciones de su obra más reciente.  Si a eso le añadimos que tan solo se trata de un CD, cuando hoy en día muchas bandas lo incluyen como un extra a su lanzamiento audiovisual… que dicho sea de paso, el último DVD de los de Sully Erna data de 2004, y lo mismo era el momento adecuado de que viera su continuación (ya rizando el rizo, todas menos dos de las canciones de aquel son las mismas que las de ‘Live & Inspired’, cambiando ‘Faceless’ y ‘Bad Religion’ por ‘The Enemy’ y ‘Speak’).ç

Y después de decir todo lo malo, vamos con lo bueno, que es mucho. ‘Straight Out of Line’  marca un inicio contundente, y sobre todo con un sonido que dista de ese perfeccionista digitalizado hacia el que tienden muchos de estos trabajos; vamos, que suena más directo que otros. ‘Re-align’ y ‘Moon Baby’ marcan cierta pausa, pero entre medias cuelan seguramente el que sigue siendo su mejor tema, ‘Awake’. ‘Keep Away’ la alargan hasta llegar casi a los diez minutos, ‘Speak’ suena aún más dura que en directo… y nos vuelven a obsequiar con una nueva ‘Batalla de los Tambores’, que sin verla en acción en vídeo, resta muchos enteros.  En ‘Whatever’ también cuelan un pequeño interludio interactuando con el público, y con ella, ‘Serenity’ y ‘I Stand Alone’ marcan un final ideal de concierto.

Lo mejor de este lanzamiento es el segundo disco con cuatro versiones (ya podían haber metido alguna más…). Para empezar, ‘Rocky Mountain Way’ de JOE WALSH suena metalizada en su comienzo para dar paso después a su ritmo pegadizo. Sigue un clásico versionado hasta la saciedad como ‘Come Together’ de THE BEATLES (la última que se me viene a la mente es la que hicieron GHOST) y una atmosférica ‘Time’ de PINK FLOYD, antes de cerrar con una emotiva ‘Nothing Else Matters’ de METALLICA donde solo aparece un piano junto a la voz de Sully Erna (muy al estilo ‘Elevator Version’), lo que aumenta su sentimiento. ¿Está bien este directo? Está claro que sí, más con el añadido de esas cuatro versiones. Pero me mantengo en lo dicho: no era el mejor momento habiendo sacado nuevo material después del momento que lo grabaron. Esperemos que si sacan un nuevo DVD lo hagan antes que un disco de estudio.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Godsmack

Discográfica:Universal Republic

Puntuación:8

Canciones:

  1. Straight Outta Line
  2. Realign
  3. Awake
  4. Moon Baby
  5. Changes
  6. The Enemy
  7. Keep Away
  8. Speak
  9. Voodoo
  10. Batalla De Los Tambores
  11. Whatever
  12. Serenity
  13. I Stand Alone
  14. Rocky Mountain Way
  15. Come Together
  16. Time
  17. Nothing Else Matters

Año:2012