Esta vez tocan en uno de los lugares más bellos en los que una banda puede llegar a tocar y la púrpura profunda demuestra que está todavía en condiciones de ofrecer conciertos mágicos. Así que creo que van a seguir cotizando unos años antes de jubilarse. Mientras los fans lo quieran y ellos sean capaces de mantener el nivel…

Prolíficos están Deep Purple (y la saga Purple) últimamente. Si hace nada reseñábamos el enorme concierto de despedida a Jon Lord, ahora al señor Coverdale le ha dado por sacar un disco de versiones de la púrpura profunda bajo el nombre de Whitesnake, y la banda madre edita este DVD con orquesta grabado el 18 de lulio de 2011. Puede que no haya nada nuevo bajo la luz del sol, pero es impresionante ver al grupo tocar en el anfiteatro romano de Verona y que la orquesta posea vientos. Algo que no siempre les ha funcionado. Pasaban de Norte América a Europa en la gira, así que para Verona les quedaba un solo día de ensayo. Funcionó todo de maravilla y hasta la orquesta llevaba arreglos algo diferentes para “Space Truckin’”. Tras el susto inicial la banda decidió dejarlos como estaban. Esta es una de las grandes novedades de este producto junto con el poder visionar “The Rapture of the Deep” orquestado.

A la vez que suena la ampulosa intro “Overture” van apareciendo los protagonistas como si de gladiadores se tratara. Atacan un “Highway Star” exigente en el que Ian Gillan se encuentra cómodo. Sobresale ante todo Don Airey en el mítico solo, Steve Morse con un look indio y la potencia sónica y coral de la orquesta. Precioso el solo clásico de Airey en “Hard Lovin’ Man” con ese riff entrecortado para luego dejar espacio a Morse. Preciosas “Maybe I’m a Leo” y “Strange Kind of Woman” con un Gillan que parece estar mucho más en forma que en toda esta última década (atención al final de “Strange Kind of Woman”). Los solos se transforman en jam en algunos de los temas, una de las credenciales más reconocibles de Deep Purple. Las melodías arabescas inundan “Rapture of the Deep”, un temazo que es de lo mejor que han grabado en muchísimo tiempo y que con orquesta alcanza un estado superior.

Excelente el recuperar un clásico como “Woman from Tokyo”, y parece que la bellísima “Whan a Blind Man Cries” ya es una habitual-fija en su repertorio. Paice y Glover funcionan como el metrónomo perfecto que son llevando las palpitaciones del grupo a buen puerto. En los cénits de las composiciones hay un gong que da mucha clase a la orquesta de 35 personas. “The Well Dressed Guitar” de Steve Morse con orquesta es sumamente espectacular, básicamente porque bebe directamente de Bach o Paganini. “Lazy” sigue siendo uno de los grandes momentos en directo con lucimientos solistas por parte de todos, armónica y violín solista incluidos. El solo de Airey es muy cinematográfico e incluye, cómo no, la entrada de “Mr. Crowley” de Ozzy. Deriva hacia el clásico y termina con la ampulosa entrada de “Perfect Strangers”. La traca final arremete con “Smoke on the Water” (preciosa con orquesta), la festiva “Hush” y un “Black Night” tremendo. En estas últimas hay jams a modo de introducción, solo de batería y hasta de bajo.

Jon Lord debe estar encantado con eso de que el combo siga tocando con orquestas. Era uno de sus objetivos desde que a finales de los 60 le dio por unir el rock duro con la música clásica. Pocos lo entendieron en su día, pero actualmente es sumamente común verlo. Los últimos que se me ocurren: Dimmu Borgir, Apocalyptica y otro disco acabado de salir del horno: Satyricon. Otro logro de Purple es que lo que para la mayoría de grupos va a ser algo especial y puntual, pero para ellos el tocar con grandes orquestas es algo habitual y natural. Tengo hasta tres directos de Purple con orquesta y no me considero un coleccionista de este tipo de material. Esta vez tocan en uno de los lugares más bellos en los que una banda puede llegar a tocar y la púrpura profunda demuestra que está todavía en condiciones de ofrecer conciertos mágicos. Así que creo que van a seguir cotizando unos años antes de jubilarse. Mientras los fans lo quieran y ellos sean capaces de mantener el nivel…

Grupo:Deep Purple

Discográfica:Eagle Vision

Puntuación:8

Canciones:

  1. Overture
  2. Highway Star
  3. Hard Lovin’ Man
  4. Maybe I’m a Leo
  5. Strange Kind of Woman
  6. Rapture of the Deep
  7. Woman from Tokyo
  8. Contact Lost
  9. When a Blind Man Cries
  10. The Well Dressed Guitar
  11. Knocking at Your Back Door
  12. Lazy
  13. No One Came
  14. Don Airey Solo
  15. Perfect Strangers
  16. Space Truckin’
  17. Smoke on the Water
  18. Hush
  19. Black Night

Año:2015-05-10

Votación de los lectores:5