Whitesnake: Live…In The Shadow Of The Blues
Creo que David Coverdale debe ser un tipo felíz hoy en dia. Tras desaparecer en lo más profundo del negocio de la música durante unos cuantos años, el otrora sex symbol rockero ha vuelto al redil con la satisfacción añadida de seguir congregando a miles de personas allá donde va (excepto en Estados Unidos, donde en la última gira WHITESNAKE no pasaban de mil y pico personas de público por noche), lo cual no es moco de pavo. Tras toda la especulación existente a finales del 2003 alrededor de la supuesta reunión de la serpiente blanca uno no podía sino pensar en todas las reuniones de hair bands americanas de finales de los 80, que acaban tocando en los clubs más andrajosos de América. Pero pese a haberse autoincluído en ese circulo a finales de los aclamados ’80, Coverdale no ha vuelto como rubio-de-bote-que-de-paso-canta sino como auténtico dueño de todo un legado compuesto a base de rock añejo, blues revuelto y Heavy Metal primigenio. Canciones que nadie sería capaz de componer hoy en dia pero que siguen sonando frescas veinte años después. Pero creo que hasta el propio Coverdale se había hartado de cantar por enésima vez “Here I Go Again”, por lo que –igual que sucedió con la reunión- se ha sacado de la manga un doble disco en directo que recoge lo mejor de la banda y, como regalo añadido, cuatro nuevos temas de estudio. Pero vayamos por partes.
Tras la edición de “Live…In The Still Of the Night” como DVD/CD en directo a finales del año 2005 los rumores acerca de un nuevo disco de estudio de WHITESNAKE se dispararon. Y es que, ciertamente, tras una entrega en directo nadie esperaba otra entrega en directo. Pero siendo sinceros, tampoco creo que a nadie le hubiera importado tres pitos un disco con 12 nuevas canciones de la banda. Más bien, el siempre astuto Coverdale debe haber lanzado éste disco a modo de globo sonda para ver cuál sería la reacción de los fans ante un nuevo disco de material inédito de la serpiente. Pero hablaremos de los nuevos temas más adelante…
Para ser un doble en directo, “Live…” se hace corto. Cabe decir que pocas bandas tienen un repertorio de hits tan imbatible como el de WHITESNAKE (sólo AC/DC y VAN HALEN me vienen a la cabeza en éste justo momento) y que, por ello, uno no se aburre en ningún momento mientras éste lanzamiento suena en el equipo. ¿Cómo es posible aburrirse con “Slide It In”, “Walking In The Shadow Of The Blues”, “Take Me With You”, “Crying In The Rain” o “Slow And Easy”? Con estas cinco canciones únicamente, ya debería haber motivos suficientes para comprar el CD. Si hay que hacer caso a lo que se dice, la banda ha grabado todos los temas en directo a lo largo de la gira de verano realizada en éste 2006. De todos modos, algunas pistas parecen extraídas de la grabación del Hammersmith Odeon, la de “Live…In The Still Of The Night”, aunque deberá ser el propio Coverdale quien nos verifique éste extremo la próxima semana en la larga entrevista que planeamos hacerle en Madrid. Y es más, muchos temas parecen tener las pistas vocales retocadas, al igual que en el DVD. Quienes vimos a David en el Lorca Rock o en el Monsters Of Rock sabemos que no cantó TAN extremadamente bien en todas y cada una de las canciones…
El sonido del CD es realmente despampanante. Hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco en directo con un sonido tan cálido, tan cercano y con un resultado tan enorme en el sonido de la guitarra. Y es que esa si que ha sido una constante habitual en la última gira de la banda. Coverdale ha tenido noches buenas y noches menos buenas, pero la banda ha sido realmente rompedora. A muchos no les gustará Doug Aldrich pero hay que romper una lanza a su favor y decir que pocos guitarristas poseen el feeling suficiente como para hacer justicia a las viejas composiciones de la banda. Canciones como “The Deeper The Love” o “Give Me All Your Love Tonight” o “Ain’t No Love In the Heart Of The City” no pueden ser ejecutadas por el primer shredder que aparezca por ahí.
La otra estrella secundaria del CD es, como siempre, Tommy Aldridge. Pese a que no se haya incluído su mítico sólo de bateria en “Crying In The Rain”, su interpretación tras los parches a lo largo de éste doble en directo es tan frustrantemente buena como siempre. Que nadie intente aprender a tocar tras escuchar a éste monstruo.
Las cuatro canciones nuevas son bastante brillantes pero, ojo, con matices. Son brillantes teniendo en cuenta que esto podría haber sido una catástrofe, con David Coverdale intentando modificar el estilo de la banda para ser más actual y todas esas cosas. Pero hace veinte años, probablemente habrían sido puro relleno. De todos modos, ni esto es 1987 ni el disco del que hablamos es ídem, así que los temas deberían ser juzgados simplemente por lo que son: un adelanto de lo que puede (o no) avecinarse en los próximos años: un disco completo de estudio de WHITESNAKE.
Entre las nuevas composiciones se llevan la palma “Ready To Rock” (puro hard/blues estilo Coverdale a dos guitarras) y “Dog”. Estos dos son los que pasarían hasta desapercibidos en directo si David dijera que son unos temas inéditos de las sesiones de “Saints And Sinners” o “Slide It In”. Pero “If You Want Me (I’ll Come Running)” se delata como tema actual a la que arranca el riff de guitarra principal, con una afinación más baja de lo habitual para una banda como ésta. Que nadie se asuste por eso, John 5 no está por ningún lado. Por último, deberíamos hacer referencia a “All I Want Is You”, pero bastará decir que es otra balada old school de la banda. Sólo con eso, me temo que todo el mundo ya sabe a lo que me refiero. Y tras siete párrafos, hasta quien suscribe ha aprendido que éste disco es muy aceptable para los que se esperaban una tragedia musical de lo peorcito. El problema es que, sin remedio, cuando Coverdale estrene cualquiera de los nuevos temas con la mejor de sus ilusiones, todo el mundo estará callado, observando atento y pensando “¿qué coño de canción es ésta?”. Triste, pero cierto.
Sergi Ramos
Grupo:Whitesnake
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:8.4
Canciones:
- Bad Boys
- Slide It In
- Slow N’ Easy
- Love Ain’t No Stranger
- Judgement Day
- Is This Love
- Blues For Mylene
- Snake Dance
- Crying In The Rain
- Ain’t No Love In The Heart Of The City
- Fool For Your Loving
- Here I Go Again
- Still Of The Night
- Burn-Stormbringer
- Give Me All Your Love Tonight
- Walking In The Shadow Of The Blues
- The Deeper The Love
- Ready N’ Willing
- Don’t Break My Heart Again
- Take Me With You
- Ready To Rock
- If You Want Me (I’ll Come Running)
- All I Want Is You
- Dog.
Año:2006
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.