Segunda entrega en directo de una de las mejores bandas de metal contemporáneas. Si su primera edición en directo era un EP de la gira del Holy Land con su formación clásica (con Matos, Mariutti y Confessori), esta vez apuestan por la nueva era y nos brindan un doble directo bastante completo. Han decidido probar en casa y no en su amada Francia donde siempre cosechan enormes cifras de ventas. Lo que contiene el doble compacto es un documento sonoro bastante fiel a lo que han aportado en directo en la presentación de su Rebirth, si bien la duración es superior respecto a lo que ofrecían en sus shows, por lo menos en comparación a lo visto en su presentación en Barcelona.

El repertorio está vertebrado básicamente a partir del Rebirth, si bien hay un par de concesiones al Holy Land con “Make Believe” y “Nothing To Say” y varias de su disco debut Angels Cry con “Time”, “Angels Cry” y “Carry On”. El infravalorado Fireworks está representado por “Metal Icarus”. La mezcla es bastante potable muy a pesar de que podría haber quedado mucho mejor. Edu Falaschi está perfecto a lo largo del concierto así como su nuevo batería Aquiles Priester. El volumen del bombo está muy subido y permite disfrutar del dominio del carioca tras los parches. El estruendo del público es casi nulo mientras suenan las canciones y es de los directos en que se limita la aparición de los presentes en los aplausos entre tema y tema.

CD1:

Tras “Nova Era” y “Acid Rain”, Falaschi se dirige al público para presentar la preciosa “Angel’s Cry”. Evidentemente cualquier fan antiguo de la banda echará de menos la presencia de André Matos al frente del grupo, pero dudo que exista un sustituto mejor que el exSymbols para liderar a Angra. Hay momentos en que llega a alcanzar los tonos de Matos y posee una personalidad propia y una gama de registros muy amplia. El solo de Aquiles Priester empieza con la clásica intro del Painkiller y es combinada con el típico solo de batería de metal a toda velocidad con el doble bombo con algunos destellos étnicos de raíces brasileñas. Sigo decantándome por Ricardo Confessori, pero Priester es otro enorme batería, no hay duda. Hubiera preferido que hubieran sustituido el solo por la batucada que ofrecían durante la gira. Era muy original y resultaba de lo más aplaudido de sus conciertos. Los samplers dan vida a muchas de las canciones de su último trabajo, pero la presencia de Günter Werno (Vanden Plas – Kamelot) es otro seguro para que Angra alcancen su importante factor orquestal. Resulta casi imposible oír al público coreando “Metal Icarus” en la que Falaschi llega a todos los tonos de Matos pese a que no lo hace con la elegancia de su antecesor. El duelo con el público muestra la poderosa garganta de su cantante. Los hachas Bittencourt y Loureiro están perfectamente acoplados luciéndose corte tras corte. Quizá han perdido algo de la improvisación de la que hacían gala en otros tiempos, pero no hay fisuras en Angra, han conseguido encontrar grandes sustitutos y la renovación no ha sido tan traumática como era previsible. Definitivamente “Make Believe” es un tema en el que siíse echa de menos a Matos, quizá Falaschi la borde, pero sigue faltando algo que sólo lo tiene el divo.

CD II

En la segunda parte encontramos también grandes temas del Rebirth perfectamente ejecutados. Muchos adorarían ese disco si lo hubiera grabado Matos, pero las cosas son como son y los nuevos cumplen a las mil maravillas. “Running Alone” sólo merece aplausos. La recta final comprende sus dos himnos de turno como son “Nothing To Say” y “Carry On” con sus respectivas intros. Hay entre el público incluso fans que llegan a silbar las melodías de las intros. No hay nada que objetar, la interpretación es perfecta y hasta Edu se atreve con todas las subidas de los cortes. Y para el final han guardado la sorpresa, esa versión de “Number Of The Beast”. Puede que muchos no lo sepan, pero cuando Iron Maiden buscaban un sustituto para Bruce Dickinson, Falaschi estaba entre los cuatro últimos candidatos al trono. Escuchando como es capaz de acercarse a la magia de Dickinson parece inexplicable la decisión de Harris & Co. de decantarse por Blaze Bailey. Hay momentos en que parece realmente Dickinson. Puede que el acento no sea perfecto, pero sorprende este as en la manga que se había guardado Falaschi. Impresionante interpretación vocal.

Angra son y serán una de las bandas más interesantes dentro de la aburrida escena power. Incluso desde ya su primer disco dejaron claro que la etiqueta se les queda corta. Pese a la deserción de algunos de sus miembros fundadores, la magia continúa existiendo y hasta minis como el Hunters & Prey valen más la pena que docenas de promos que nos llegan a nuestra redacción. El 2003 pasará a la historia como el año de los dobles en directo, Angra se han apuntado y han firmado un directo muy bueno, pero creo que todavía no será el definitivo. Los brasileños son una banda capaz de superarse disco a disco, gira a gira y dudo que nos defrauden. A ver si para nuevos conciertos rescatan más material antiguo, queda claro que para Falaschi no es problema. Sobre si hay overdubs en el disco… seguro que sí, pero… a estas alturas… ¿a quién le importa? Si lo hacen todos…

Jordi Tàrrega

Grupo:Angra

Discográfica:Athreia Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. CD1:

    1. In Excelsis
    2. Nova Era
    3. Acid Rain
    4. Angels Cry
    5. Heroes Of The Sand
    6. Metal Icarus
    7. Millenium Sun
    8. Make Believe
    9. Solo de batería
  2. CD2:

    1. Unholy Wars
    2. Rebirth
    3. Time
    4. Running Alone
    5. Crossing
    6. Nothing To Say
    7. Unfinished Allegro
    8. Carry On
    9. The Number Of The Beast

Año:2003

Votación de los lectores:7.78571