Voy a ir con las cosas claras por delante. A menudo la gente se queja del precio abusivo de determinados conciertos que pasan por poco la hora de duración. En otras palabras, se sienten defraudados (o estafados) y salen desencantados de los mismos. Aplico ese hecho al encontrarse con un DVD (o Blu-Ray) del grupo que sea de la misma duración.

‘Live in NYC’ es el primer trabajo en directo de JANE’S ADDICTION en más de veinticinco años. Antes de sacar su primer trabajo de estudio, se marcaron un disco en directo homónimo que ya nos enseñaba que no eran un grupo al uso. En todo ese tiempo sólo han editado cuatro trabajos, dos de ellos clave en el rock alternativo de los 90, un tercero bastante prescindible y el último, hace un par de años, que era una vuelta más que digna. Vaya por delante que tanto el audio como la imagen son espectaculares, y es un gustazo sentarse a disfrutar del espectáculo tan envolvente como, por momentos, extravagante. Pero después de setenta minutos, y con una simple galería fotográfica y entrevista con sus dos cabezas visibles, uno se queda con una palabra en la cabeza: “¿YA?”.

Sí, no hay más. Un temita de ‘Strays’ (que ya he dejado caer más arriba que fue su época menos inspirada), y reparto casi igual sus dos obras maestras. Es una gozada ver como ‘Mountain Song’ sigue sonando igual de fresca y actual que en el momento de su publicación. Junto a ella, alargan ‘Ocean Size’ y nos transportan a otra dimensión con la atmosférica ‘Ted, Just Admit It…’. La misma chispa poseen una alocada ‘Ain’t No Right’, ‘Been Caught Stealing’ y ‘Stop!’ (vaya trío de ases…), a las que complementa una alejada de estilo y oscura ‘Three Days’, con la constante presencia de la mujer de Farrell, Etty Lau Farrell, junto a otra bailarina (la provocación, un elemento más de su puesta en escena), en un tema que lo tiene absolutamente todo. Lo curioso del tema es que de ‘The Great Escape Artist’ sólo encontremos ‘Irresistible Force’… cuando en los archivos del concierto también aparecen ‘Splash a Little Water on It’ y ‘Underground’. Ese hecho hace que ganen en importancia dos composiciones que ya se incluyeron en el mencionado ‘Jane’s Addiction’:’Whores’ y ‘Jane Says’, con la que se encargan de cerrar su corta actuación de manera acústica todos sus componentes en primera línea del escenario con lluvia de confeti, globos de colores… y más globos con forma de animales. Porque ellos son así de raros y así lo valen.

Dudo que lleguen a estar algún día realmente valorados como se merecen, tanto el grupo en su conjunto como Perry Farrel en el aspecto vocal y la técnica y experimentación de Dave Navarro a la guitarra. Pero su legado está ahí y siempre quedará. Todo a pesar de dejarnos con la miel en los labios en un trabajo que podría haber sido de diez, y se queda a medias. Además, por los planos generales que nos ofrecen, dudo que en esa sala entren más de dos o tres mil personas, y para terminar con el lado negativo, por momentos parece que haya cortes sin sentido entre las canciones. Para otra vez, toca cuidar más todos los detalles.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Jane" S Addiction

Discográfica:-

Puntuación:7

Canciones:

  1. Whores
  2. Ain"t No Right
  3. Just Because
  4. Ted, Just Admit It...
  5. Been Caught Stealing
  6. Irresistible Force
  7. Up The Beach
  8. Ocean Size
  9. Three Days
  10. Mountain Song
  11. Stop!
  12. Jane Says

Año:2013