Muchas veces he llegado a pensar que los músicos que hoy en día se encuentran con un pie en la jubilación, o incluso dentro de ella, parecen estar hechos de otra pasta. Músicos que hace mucho dejaron de llenar estadios, de protagonizar video clips en los programas de medio mundo y de acaparar casi todas las portadas de revistas del mundillo. Actualmente, dichos músicos llenan salas de mediano aforo a duras penas y en las revistas y demás medios especializados se les concede un breve espacio casi por compromiso. Aunque su música sea tan válida como tiempo ha. Pero hay algo que no ha cambiado en estas viejas glorias: las ganas de seguir haciendo música a toda costa. Porque son y se consideran músicos, y no meros productos de quita y pon. Uno de los músicos a los que hago referencia es Joe Lynn Turner. Un señor que – sólo hay que leer sus entrevistas – sigue con una ilusión desbordante y con unas ganas de trabajar como pocos. Y carente de ego, que también hay que decirlo.

Ahora publica este “Live In Germany”, disco en directo que como su título indica fue grabado en Alemania dentro de la gira de presentación de su fantástico “Second Hand Life”, su último trabajo en solitario. Evidentemente, el legado de Turner es tan amplio que además de su propio material también incluye temas clásicos de las bandas por las que ha militado, léase RAINBOW o DEEP PURPLE. De ahí que sus últimos lanzamientos se vean casi opacos en sus set-list. Aunque ya lo sabemos, es lo que el público demanda… Aun así, cortes como “Power Of Love” o “Blood Red Sky”, no tienen nada que envidiar a “Stone Cold” o “Jealous Lover”, por muy clásicas que sean.  

El set-list de este disco en directo está compuesto por muy pocas sorpresas. Medio concierto de RAINBOW, algún que otro tema de su carrera en solitario y “Burn” de DEEP PURPLE para cerrar. Como versión claro, ya que Turner no estuvo en dicho disco.

Aunque el resultado final del disco no desmerezca la atención, uno se queda con la sensación de que podría haber sido algo más. Además de su corta duración, ya que la carrera de Turner da para un disco doble por lo menos, falta un poco de garra para tratarse de un directo, y por pedir, hubiera estado bien contar con más participación del público. “I Surrender” debería de haber sido rompedora, y el ritmo de “Jealous Lover” mucho más contundente para hacer mover tu cuerpo como un poseso. Eso sí, no hay que olvidar que aunque la banda que acompaña a Turner cumple su papel de forma más que solvente, Karl Cochran no es Ritchie Blackmore, por poner un ejemplo. Bajo mi punto de vista, los temas que más ganan son las baladas, como “Street Of Dreams”, uno de los mejores momentos. Y es que la faceta baladística de Joe Lynn Turner es inconmensurable, aunque como casi toda su carrera en solitario, poco reconocida. 

“Live In Germany” es un buen disco en directo, pero poco más. El primer trabajado en vivo de Turner en solitario debería de haber tenido mejor carta de presentación. Eso sí, que nadie le quite lo bailado. Con casi 60 años, Turner todavía es capaz de rockear como en sus épocas de mayor gloria y popularidad. Y que siga así por muchos años.

 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Joe Lynn Turner

Discográfica:Frontiers / Mastertrax

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. Death Alley Driver
  2. I Surrender
  3. Power
  4. Street Of Dreams
  5. Power Of Love
  6. Cant Let You Go
  7. Jealous Lover
  8. Your Love Is Life
  9. Blood Red Sky
  10. Stone Cold
  11. Can´t Happen Here
  12. SpotlightKid
  13. Burn

Año:2008