“Live By Fire” solo tiene un defecto, aunque los afectados no sean los propios ENFORCER: le saca los colores a muchos temas y directos de las vacas sagradas del género.

Muchos afirman que el heavy metal de corte clásico y ochentero está de vuelta. Pero es que quizás nunca se había ido, tendríamos que añadir. Nos negamos a admitir que la vuelta a las primeras planas de ese sonido, sea fruto de una moda. Por mucho que bandas como WOLF, CAULDRON, BULLET, AMBUSH o ENFORCER comience a estar en boca de todos. Le echaremos la culpa al ciclo de los tiempos… El caso es que los suecos, nos dejaron una sonrisa de oreja a oreja con “From Beyond”, tras su espectacular “Death By Fire”, y ¿qué mejor forma existe para disfrutar de esa ristra de grandes temas? Eso mismo debieron de pensar ellos. O su discográfica. O la vecina del quinto. Qué más da; lo que cuenta es que publican este otoño un directo en CD y en DVD, para que nos apretemos los cinturones de balas y nos ajustemos el chaleco vaquero para estar preparados. En el caso audiovisual, la grabación pertenece a un directo que ofreció el cuarteto de Arvika en Tokio en octubre de 2013, mientras que el disco en vivo, que es la reseña que tratamos, fue registrado en enero de aquel mismo año en Atenas.

Por tradición, ya sabemos que el público heleno se vuelve loco con el metal de corte clásico, y es por ello que muchas bandas eligen dicho país para grabaciones en vivo. Y solo hay que oír el rugido de los asistentes antes de que ENFORCER ataquen con “Bells Of Hades”, y lo pongan todo patas arriba. El resto, es dejarse llevar.

Por su título, y por la fecha que data la grabación de este lanzamiento, es evidente que “Death By Fire” sea el disco protagonista de las 15 interpretaciones que aquí se incluyen. Eso sí, saben manejar a la audiencia mezclando esos temas destacables como “Death Rides This Night” o “Mesmerized By Fire”, con los auténticos temazos que ya dejaron registrados en “Diamonds”, casos de “Katana”, “Midnight Vice”, o “Roll The Vice” en el último suspiro de este directo. Para muchos, su mejor trabajo hasta la fecha. La fiesta está servida con esta tirada de canciones de hard heavy ochentero con ciertos dejes de power- speed metal, con un sonido que mantiene intacto la esencia de la época. Tanto en estudio, como en directo. Ellos se han encargado de que lo podamos comprobar con este lanzamiento. Los que ya los hayan visto en concierto, sabrán de sobras de lo que estamos hablando.

Además, también nos regalan tres temas nuevos grabados en estudio, que no merma la calidad de lo que ya han presentado a lo largo de su carrera – “Speak The Tongue Of Heathen Gods”, “Stellar Plains” y “Tyrants Of Our Generation” – por lo que las dudas se disipan a la hora de adquirir este trabajo, que recoge el potente directo de una banda fiel a un sonido, y que además aportan esa frescura que quizás si se estaba comenzando a echar en falta. “Live By Fire” solo tiene un defecto, aunque los afectados no sean los propios ENFORCER: le saca los colores a muchos temas y directos de las vacas sagradas del género.

Grupo:Enforcer

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Bells Of Hades
  2. Death Rides This Night
  3. Mistress From Hell
  4. Mesmerized By Fire
  5. Katana
  6. Crystal Suite
  7. Scream Of The Savage
  8. Midnight Vice
  9. Take Me Out Of This Nightmare
  10. Take Me To Hell
  11. Silent Hour / The Conjugation
  12. Satan
  13. Black Angel
  14. Roll The Dice
  15. Evil Attacker
  16. Speak The Tongue Of Heathen Gods (Nuevo tema en estudio)
  17. Stellar Plains (Nuevo tema en estudio)
  18. Tyrants Of Our Generation (Nuevo tema en estudio)

Año:2015

Votación de los lectores:5