Al tratarse de un trabajo largo, más que un concierto normal, todas las épocas tienen su representación. Incluida la última, la que versa desde “A Twist in the Myth” (2006), y que tiene más divididos a sus seguidores.

Si el primer directo de Blind Guardian constaba de un solo cedé (“Tokyo Tales”, 1993), el segundo de dos (“Live”, 2003), el tercero no es nada menos que un triple disco, que recoge la fuerza de los bardos alemanes en 2017. “Live Beyond The Spheres” no será el mejor directo de Blind Guardian, pero estos tampoco son los de años atrás, cuando capitaneaban sin discusión el buque del metal europeo. Hansi y compañía siguen teniendo músculo en directo, y una legión de “frikis” detrás que los empujan como si de ellos dependiera la destrucción del anillo único. Los años pesan, y el único pecado que podemos tener a la hora de valorar este nuevo directo es compararlo con su pasado. Pero… ¿acaso es posible no hacerlo?

Al tratarse de un trabajo largo, más que un concierto normal, todas las épocas tienen su representación. Incluida la última, la que versa desde “A Twist in the Myth” (2006), y que tiene más divididos a sus seguidores, y por supuesto su último vástago, “Beyond the Red Mirror”, que han venido presentando desde su edición en 2015. Especialmente en  el primer disco, en el que van intercalando nuevos temas como la inicial “The Ninth Wave”, “Prophecies” y “Tanelorn” con clásicos como “Banish From Sanctuary”, la siempre intensa “Nightfall” y un “The Last Candle” con el público cantando el estribillo hasta el infinito. “And Then There Was Silence” es para muchos el ultimo gran momento de magia de Blind Guardian, y también la obra donde parece pivotar toda su obra posterior. Es un privilegio disfrutarla en directo, y los que lo vivimos esta gira en el inolvidable concierto de Barcelona en 2015 bien lo sabemos (si no me equivoco la dejaron fuera en sus otras visitas en la península, incluidos festivales). Lástima que sea la única representación de aquel magnífico “A Night at the Opera” (2002), que tenía enormes temas como la balada “Harvest of Sorrow”.

En el segundo disco hay más chicha, en lo que a clásicos se refiere. Empezando por una siempre coreada (y que a un humilde servidor siempre le ha parecido sobrevalorada) “Lord of the Rings” y una vibrante “Fly” (¿quizás el último himno de los alemanes?), que por fin ha alcanzado la inmortalidad en vivo. Uno de los momentos más épicos de este “Live Beyond The Spheres” se alcanza con el póker formado con “Bright Eyes”, “Imaginations From The Other Side” (y estas dos sí que no puedo evitar compararlas con el encanto de las versiones de “Live”), “Lost In The Twilight Hall” y una de mis favoritas, “Into The Storm”. El single “Twilight Of The Gods” se queda algo tardío respecto a su posición en los conciertos, pero tiene fuerza, y es una canción que podría sonar en futuras giras de Blind Guardian, como siguen sonando por ejemplo “Sacred Worlds” y “Wheel Of Time”. La conexión de “Beyond the Red Mirror” con el clásico “Imaginations From The Other Side” (1996) queda patente con “A Past And Future Secret” y “And The Story Ends”, que con las ya mencionadas de ambos discos conforman la columna vertebral de este directo.

Para el último disco, además de las dos canciones ya citadas de “At the Edge of Time” (2010), se guardan la artillería pesada. Si Blind Guardian tuviera que tocar tres temas en un programa de la televisión, probablemente salieran de entre la emotiva “The Bard’s Song (In The Forest)”, la poderosa “Valhalla”, el imbatible “Mirror, Mirror” y “Majesty”, reservada únicamente para las noches más entregadas (de nuevo la memoria me lleva a las últimas visitas de los bardos a Barcelona).

Los guardianes del power metal europeo mantienen su pegada en vivo. Sería injusto exigirles la energía de unos veinteañeros, sobre todo en lo que refiere a la garganta de Hansi (que por otra parte, siempre ha sido un cantante muy reservado en directo), y hay que entender que cada época tiene sus virtudes y sus defectos. Y los de esta quedan fielmente reflejados en este “Live Beyond The Spheres”.

 

Grupo:Blind Guardian

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. CD1
  2. 01. The Ninth Wave
  3. 02. Banish From Sanctuary
  4. 03. Nightfall
  5. 04. Prophecies
  6. 05. Tanelorn
  7. 06. The Last Candle
  8. 07. And Then There Was Silence
  9. CD2
  10. 01. The Lord Of The Rings
  11. 02. Fly
  12. 03. Bright Eyes
  13. 04. Lost In The Twilight Hall
  14. 05. Imaginations From The Other Side
  15. 06. Into The Storm
  16. 07. Twilight Of The Gods
  17. 08. A Past And Future Secret
  18. 09. And The Story Ends

Votación de los lectores:5