La suerte de bandas como ROYAL HUNT ha sido escasa en tiempos recientes. ¿Quién no recuerda aquel fantástico disco en directo titulado “1996” grabado en Japón en dicho año de nuestro señor? Entonces, DC Cooper era el vocalista de la banda y ROYAL HUNT estaban en el zénit de su popularidad por toda Europa. Discos como “Moving Target”, “Clown In The Mirror” o “ Paradox” los situaron en una posición bastante envidiable, dado que su propuesta era ciertamente atractiva. Pero como suele ser típico, tras la marcha de DC Cooper todo se vino abajo y el bueno de John West, un excelente vocalista bajo todos los puntos de vista, se quedó con los restos.

 

Por eso es curioso que el concierto que se nos presenta en éste DVD, grabado en San Petesburgo el 2 de noviembre de 2005, sea ante 1000 y pico fans en lugar de los poco más de 50 que había en la última ocasión en que los pude ver sobre un escenario, en Barcelona. Obviamente, la fama de la banda no es la misma en todos los territorios, pero creo que un DVD como este no es fiel reflejo de la situación actual de la banda, aunque si que sirve para dar una imgen inflada de una banda que, pese a merecerlo, se encuentra en una posición bastante menos envidiable que la de hace un par de lustros.

 

No obstante, el repertorio es lo que vale la pena y lo que importa, y en ese sentido la banda no decepciona mucho. Se incluyen los temas de rigor, como el inicial “Paper Blood”, pero son rapidamente eclipsados por joyas como “Wasted Time”, “Running Wild” o la emotiva “Far Away”. Y sentado ante el DVD es cuando te das cuenta de la excelente labor que ha hecho John West al frente de ROYAL HUNT en directo. Vale, si, admito que algunos trozos parecen muy retocados, así como la voz de la corista invitada, que responde al nombre de Maria McIurk. No niego la maestría de West como vocalista, pero creo que el disco presenta una imagen incluso mejor que la real. Aunque lo de los coros y estos daneses es ciertamente curioso. La penúltima vez que tocaron en Mephisto, junto a PRETTY MAIDS pude ver como en cierto momento  guitarra y bajista se encontraban a siete kilómetros de su micrófono y, sin embargo, sonaron poderosos coros en total armonía y con la mejor de las perfecciones. Si ese es el caso de éste “Live” no lo sé, aunque lo sospecho.

 

Mención aparte merece el público del evento, que es de lo más curioso. No se cuales son los hábitos conciertiles de los rusos, pero mucho me temo que superan a Japón en cuanto a civismo. Allí se movían cinco o seis personas. Diez, cuando acabó el concierto y saludaron al respetable desde el escenario. Una de dos, o aquello no eran fans de la banda sino vagabundos rusos vestidos de etiqueta (lo juro!) o los fans de San Petesburgo (cual sería el gentilicio? Sanpetesburguianos? Sanpetesburguenses? Sanpetesburgalenses?) son menos excitables que un cadaver. En cualquier caso, siempre hay un remanente de 10 o 12 personas que siguen todos los temas de pie y vitoreando.

 

La producción del DVD es la que cabe esperar de estos casos. Unas cuantas camaras e imagen definida sin llegar a lo excelente, pero valida teniendo en cuenta como está el patio discográfico. Se captan los detalles y se presta especial atención al bueno de Andre Andersen desde los teclados, que anima como nadie. Y a Kenneth Olsen que, pese a no ser espectacular, es un batería considerable.

 

Ciertamente, tal y como están las cosas para bandas como estos daneses, que hayan tenido medios para sacar un DVD en directo con una buena producción escénica y una corista invitada es casi motivo de celebración. En serio.

Sergi Ramos

Grupo:Royal Hunt

Discográfica:Frontiers / Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

  1. Paper Blood
  2. Time
  3. The Mission
  4. Never Give Up
  5. Can’t Let Go
  6. Last Goodbye
  7. Follow Me
  8. Cold City Lights
  9. Martial Arts
  10. Surrender
  11. Running Wild
  12. Far Away
  13. Lies
  14. Wasted Time
  15. Message To God
  16. SK 983
  17. Epilogue

Año:2007