Saxon: Lionheart
Estamos a mitad de junio aproximadamente y Biff Byford tiene los pies en alto sobre una mesa donde esta situada la consola de control de los estudios Gems, a las afueras de Londres. Con inteligente pasividad y nada fingido optimismo, pone a sonar varios temas que acabarían componiendo este “Lionheart”. La primera impresión sincera es positiva. SAXON han recuperado la fuerza apisonante que perdieron con discos como “Metalhead”, los cuales, sin ser malos, no estaban a la altura de la viejas glórias discográficas con las que siempre se va a comparar a una banda con 25 años de carrera. Y siendo sinceros también, “Lionheart” no es “Wheels Of Steel”, pero devolverá la fe a aquellos que hubieran cometido el pecado capital de desviar su atención de las actividades de la banda anglosajona por antonomasia: SAXON.
Hay varios factores importantes en la consecución de un disco tan bien hecho como “Lionheart”. Uno de ellos es, sin duda, la entrada en la formación de Jörg Michael, batería de STRATOVARIUS y mil bandas más. La fuerza que imprime en el sonido es infinita, y aunque Fritz Randow no desmerecía en absoluto como batería de los ingleses, Michael cuadra mucho mejor en el puesto.
Sonicamente, la banda ha conseguido una mezcla de sus últimos discos de estudio, especialmente “Killing Ground”, con material de la epoca de “Dogs Of War” –y la frescura que ello conlleva-, y con momentos tan elegantes como “Crusader” o “Innocence Is No Excuse”. De hecho, el tema título podría haber sido editado en 1986 sin problema alguno.
“Witchifinder General” sin embargo va por derroteros mucho mas heavies, con algun riff a lo SEPULTURA en momentos puntuales que puede hacer que uno revise la portada del Cd –probablemente idea de Doug Scarratt. Nada mas lejos de la realidad, la voz de Biff Byford te pondrá en su sitio antes o después. Otros temas como “Beyond The Grave” son duros y casi ofensivos para el metalhead de 43 años que los viera en 1982 y que ahora acuda esperando las guitarras con sonido a lo “Denim And Leather”. Está claro que SAXON tienen un sonido completamente diferente ahora que han pasado 25 años, y han perdido en accesibilidad para ganar en dureza. A fin de cuentas simplemente han de buscar contentar a los fans acérrimos, porque es obvio que SAXON no van a encontrar el éxito comercial masivo ahora.
Si buscamos riffs convincentes, deberíamos ir a por “To Live For The Sword”, el cual podría archivarse en la “R” de “Riffs que te patean la cara”. Aunque el título parezca sacado de un disco de MANOWAR o RHAPSODY, podéis estar tranquilos: SAXON nunca serán tan mediocres como para tirar de tópicos que están ya gastados hasta el infinito. Eso si, si buscamos riffs que nos devuelvan a 1984 en un momento de nada, el de “English Man ‘o’ War” lo hará sin problemas.
Cuesta entender como las bandas noveles tienen tantísimos problemas para encontrar temas originales e ideas no gastadas cuando aquellos que llevan décadas y décadas haciendo discos siguen siendo capaces de conseguir resultados despampanantemente buenos. Y ya no hablemos de los directos. Quien quiera saber a lo que me refiero que vaya a verlos a principios de noviembre en cualquiera de sus conciertos por España.
Sergi Ramos
Grupo:Saxon
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:8.75
Canciones:
- Witchfinder General
- Man And Machine
- The Return
- Lionheart
- Beyond the Grave
- Justice
- To Live By The Sword
- Jack Tars
- English Man O’ War
- Searching For Atlantis
- Flying On The Edge
Año:2004
Votación de los lectores:8.18182
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.