Lo que empieza prometiendo un buen disco (a la altura, por poner algo reciente de calidad como comparación, del homónimo-aguacate) se diluye en un álbum lineal y poco inspirado.

Prácticamente coincidiendo con el vigésimo aniversario de ‘Vs’ veía la luz este ‘Lightning Bolt’. ¿Primeras impresiones? Que lo que empieza prometiendo un buen disco (a la altura, por poner algo reciente de calidad como comparación, del homónimo-aguacate) se diluye en un álbum lineal y poco inspirado.

Lo de que prometía se apreciaba desde el adelanto que nos mostraron, ‘Mind Your Manners’, que recordaba de manera evidente a ‘Spin the Black Circle’. No tenía por qué ser una vuelta a sus primeros años (la rabia de entonces dudo que la tengan ahora a la hora de componer), pero sí mostraba un grupo directo al grano, sin florituras y en crudo. También es cierto que de haber seguido todos los temas en la misma línea hubiera aburrido. El otro tema que pudimos escuchar fue el mediotiempo acústico ‘Sirens’, que no se puede encuadrar dentro de los (muchos) temas que tienen de este estilo. Al principio quería pensar que era un momento de pausa en el álbum… pero no ha terminado de ser del todo así.

La apertura con ‘Getaway’ no está nada mal, rockera, pegadiza hasta cierto punto con su tempo, pero básicamente, una apertura que es un puente hacia la mencionada ‘Mind Your Manners’. Tras ella, las buenas vibraciones siguen en ‘My Father’s Son’, algo más oscura pero con un puntito rápido que le pide movimiento al cuerpo, con la línea de bajo de Jeff Ament llevando el peso en la mayor parte de su duración, y con Eddie alargando en su último tramo lo que ya nos mostró en el anterior tema. El tipo lo siguen aguantando en el tema título, ‘Lightning Bolt’, donde Stone Gossard y Mike McCready cobran protagonismo, aunque los síntomas de flaqueza se aprecian en una voz de Vedder que a veces parece estar delimitada (como si de una fiera enjaulada se tratara), y con ese final en fade-out que deja muy malas sensaciones. Ese mal cuerpo aumenta con ‘Infallible’ y ‘Pendulum’; lo larga que es la primera no ayuda a que el disco avance de manera natural (en la parte central recuera a U2 y los solos de The Edge… pero sin su brillantez), y la segunda parece una composición de Vedder en solitario recuperada para el grupo.

Después de tocar fondo, ‘Swallowed Whole’ nos trae una atmósfera más positiva, pero el vuelo no se remonta por completo, ya que termina siendo repetitiva. La batería de Matt Cameron (otro al que le falta pegada y que apenas se exhibe, sin ir más lejos, tenemos no muy lejos su trabajo en ‘King Animal’) marca el ritmo sobre el que se ensamblan sus compañeros… pero sigue faltando algo, que por desgracia, no se encuentra en los tres últimos cortes. ‘Sleeping By Myself’ parece otra cara B de Vedder, ‘Yellow Moon’ es un Nuevo medio tiempo que hace que el final del álbum se haga más pesado todavía, y ‘Future Days’, a pesar del sentimiento que encierra con un ambiente íntimo y acústico, no hace que consiga dejar con un buen sabor de boca general.

Vamos a ver el lado positivo a un nuevo disco de PEARL JAM: eso asegura que para el próximo año estarán en Europa de nuevo. Sus directos siguen siendo una apuesta segura, tanto para los que ya los hemos visto como para quienes disfrutan de ellos por primera vez. A ver si nos visitan pronto, porque son uno de esos grupos que, sí o sí, hay que ver. Aunque haya buena parte de sus nuevos temas en ellos, veremos conciertos de más de treinta canciones que se van por encima de las dos horas y media. ¿Dónde hay que firmar?

Grupo:Pearl Jam

Discográfica:Monkeywrench, Republic

Puntuación:6

Canciones:

  1. Getaway
  2. Mind Your Manners
  3. My Father’s Son
  4. Sirens
  5. Lightning Bolt
  6. Infallible
  7. Pendulum
  8. Swallowed Whole
  9. Let The Records Play
  10. Sleeping By Myself
  11. Yellow Moon
  12. Future Days

Año:2009-10-11

Votación de los lectores:5