A pesar de que en la Capital de España hay poco fiordo y menos drakkars surcan el Manzanares, no es impedimento para que surja una de las bandas de folk vikingo más atractivas de la actualidad. Y ya no lo digo a nivel nacional, pues esta gente está lista para salir pronto de sus fronteras.

A pesar de que en la Capital de España hay poco fiordo y menos drakkars surcan el Manzanares, no es impedimento para que surja una de las bandas de folk vikingo más atractivas de la actualidad. Y ya no lo digo a nivel nacional, pues esta gente está lista para salir pronto de sus fronteras. Si ya en su demo “Beneath the Northern Lights” ya dieron toda una sorpresa, este “Legacy of the Heathen North” confirma y lleva la bandera vikinga a lo alto del asta. Gran trabajo de este sexteto adorador de las runas, las pinturas de guerra y el folk más festivo y agresivo. Los primeros Turisas, Ensiferum, Arkona y demás son sus influencias más obvias. Y rematando la apuesta hay una muy buena pronunciación en inglés por parte de Ángel Flores y un gran sonido y producción. Históricamente, las lagunas más importantes de muchos de los grupos patrios.

La intro ampulosa de rigor da paso a “Warmarch of the Jotuns”, una carta de presentación en la que dan buena cuenta de todo lo que abarcan y lo bien que lo ejecutan. Acordeón, pasajes a teclado, fiereza, battle metal y juegos con voces limpias y rasgadas. Muy grande… En “The Wolves Rebellion” hay una entrada espectacular a la batería por parte de Pablo para levantar el hacha de guerra. Sí que podemos recalcar que en cuanto a originalidad no rompen en nada, pero lo hacen todo realmente muy bien. Se nota la mano de Mikka Jussila, pero está claro que los deberes estaban muy bien hechos en los New Life Studios. Siempre dan colorido los pasajes a acordeón, con sabor marino y festivo; y eso se realza en “Varangian Odissey”. Gran riff y mucha épica, flautas incluidas. Como curiosidad decir que el grupo cuenta con instrumentos propios del folclore nórdico como son la arpa de boca y el bodhran irlandés. El paso del ecuador viene de la mano de la delicada instrumental “Kaamos”, en la que destaca la percusión con bodhran y el arpa.

Destacan los arreglos de “Jörmungandr”, con ese acordeón jugando a la contra. Aquí sí que hay un acercamiento bastante claro al heavy metal si bien mantienen siempre, y muy bien, la base folk. Otra buena dosis de épica en “Journey of the Sleipnir Scions” y el juego de voces, destacando la rasgada. Un tema realmente marinero y conseguido. “Olut!” muestra la cara más festiva y cervecera del combo. Una de las que seguro caen en directo y dedicada al néctar de cebada, malta y lúpulo. “Anthem of Conquest” mantiene la fórmula y añade voces guturales. Destacar también la gran labor de la base rítmica, a veces compleja e intrincada. Finalizan con la canción larga que suele cerrar los discos de este estilo y que da nombre al grupo: “Pimeä Metsä”. Cumbres y valles de tránsito para lucimiento de todo su potencial. Una amplia paleta de pintor en la que muestran todo el arsenal con el que cuentan. Y una bonita y delicada despedida instrumental tras la tormenta…

Pimeä Metsä consiguen con este disco meter de lleno el Drakkar en la flota vikinga. Disco refrescante y adictivo, muy cuidado y que promete y mucho. Ya han compartido escena con muchas bandas del estilo Battle Metal, y no es para menos, pues junto a Drakum y Northland son de los más internacional que tenemos en el estilo. Se nota que esta gente tenía muy claros los objetivos y el cómo querían sonar. Lo han conseguido. Uno de los mejores discos de metal vikingo facturados en estas tierras. Esperemos que lleguen a asomar la cabeza en los muchos festivales veraniegos que se avecinan. Pueden ser una de las grandes revelaciones de la temporada.

Grupo:Pimeä Metsä

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Utgard Threat
  2. Warmarchof the Jotuns
  3. The Wolves Rebellion
  4. Varangian Odyssey
  5. Stormy Night
  6. Kaamos
  7. Jörmungandr
  8. Journey of the Sleipnir Scions
  9. Olut!
  10. Anthems of Conquest
  11. Pimeä Metsä

Año:2014-02-03

Votación de los lectores:5