Suecia siempre ha tenido fama de poseer unas señoritas muy lindas, un nivel de vida envidiable y porque no, una tradición death metal de mil pares de pelotas. Dicha tradición se forjó durante la segunda mitad de los años 80's, época en la que aparecieron las primeras demos de todas las bandas que posteriormente encabezarían el movimiento del death metal sueco, como no, con ENTOMBED al frente. Hablar de ENTOMBED es lo mismo que hablar de death metal sueco, puesto que entorno a dicha banda, residen los nombres, grupos y discos claves para entender la esencia de esta tendencia europea.

Lo que ENTOMBED parieron en 1989 marcaría las pautas del género entero y de los discos venideros de grupos como DISMEMBER, UNLEASHED, GRAVE o cualquier otra banda sueca que a principios de los 90 quisiese hacer death metal de corte europeo. Para dar con los inicios de ENTOMBED deberíamos remontarnos hasta 1987, año en el que NIHILIST se crea como banda de hardcore/punk por el batería Nicke Andersson y el guitarrista Alex Hellid. Al poco tiempo, su estilo acaba por dirigirse hacia el death metal, algo que quedaría plasmado en "Premature Autopsy", la primera demo del grupo editada en 1988 con L.G. Petrov al frente como vocalista, Uffe Cederlund a la otra guitarra (ambos batería y guitarra respectivamente de MORBID, banda en la que militaba Dead, el famoso cantante de MAYHEM que al poco tiempo se voló la cabeza con una escopeta) y Johnny Hedlund al bajo. NIHILIST editarían un par de demotapes más hasta que una fuerte discusión entre Johnny y el resto de miembros provocó la ruptura del grupo escindiéndose éste y dando lugar a la creación de UNLEASHED, la banda de Johnny Hedlund y como no, ENTOMBED, con Nicke, Uffe, L.G. Petrov y David Blomqvist, posterior guitarrista y creador de DISMEMBER que en su período con ENTOMBED se encargó del bajo. Con esta formación ENTOMBED grabarían su única demo "But life goes on" que les serviría para fichar con la recién creada Earache Records, sello que ya llevaba siguiéndole la pista a los suecos desde los días de NIHILIST.

Con un contrato discográfico bajo el brazo, ENTOMBED deciden entrar en el estudio para perpetrar su debut. La formación sufre de nuevo cambios y David deja su puesto para concentrarse en DISMEMBER. Las pistas de bajo de "Left hand Path" fueron grabadas por Uffe y Nicke, sin embargo se decidió fichar a un nuevo bajista para tirar adelante; Lars Rosenberg (Posteriormente en CARBONIZED y THERION).

"Left Hand Path" se grabó a finales de 1989 en los famosos Sunlight Studio, propiedad del señor Thomas Skogsberg que acabaría siendo al death metal europeo lo que Scott Burns por ejemplo al death americano; El productor de moda. "Left hand path" poseía un sonido hasta entonces nunca visto, sucio, corrosivo, infernal y con un sonido de guitarras que plagiarían posteriormente una infinidad de grupos que acudían expresamente a dichos estudios para hacerse con esa marca de producción distintiva. El estilo que "descubrieron" al mundo entero ENTOMBED salía de la mezcla del death metal más básico de unos AUTOPSY junto con algunos elementos thrash muy cercanos a la propuesta de unos SLAYER por ejemplo, alocadas partes de clara herencia punk (con sus respectivos tempos "tupa-tupa" o dbeat) y como no, esa pizca de melodía que más tarde acabaría por confundir al personal. Cuando se tiende a hablar de death metal melódico, se está hablando de IN FLAMES, AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY o EUCHARIST, pero no de ENTOMBED. Estos últimos dosifican la melodía en sus primeros trabajos con cuentagotas mientras que el resto la utiliza como argumento principal de sus composiciones. Ni una cosa es mejor ni la otra es peor, sencillamente son diferentes y no deberían ser metidas en el mismo saco por el mero hecho de tener ambas vertientes el mismo epicentro; Suecia.

"Left hand path" se abre con la estremecedora "Left hand path", uno de esos himnos épicos del death metal que salen a la luz cada muchos años. "Left hand path" posee todos y cada uno de los elementos clave del sonido de ENTOMBED; Desde los rápidos ritmos thrash, los solos super rockeros, los alaridos rasposos de L.G.Petrov, los riffs más pausados a medio tiempo ultra pesados, ese sonido de guitarras que parece más bien un bajo con una tonelada de distorsión… Todo, "Left hand path" es el mejor tema del disco, de ENTOMBED y seguramente una de las 10 mejores composiciones de la historia del death metal. En sus compases finales, tras 5 minutos de mala leche endiablada, aparece un interludio extraído de la banda sonora de la saga cinematográfica de los 80's "Phantasm", con aquella melodía tan característica, que ENTOMBED repiten con diferentes variaciones incluyendo solos de guitarra y unos teclados atmosféricos escalofriantes. Definitivamente el himno de los suecos. El resto del disco transcurre en los mismos términos, repitiendo de forma magistral los esquemas de "Left hand path" con unos resultados aplastantes destacando por encima del resto "Drowned", "Revels in flesh" y sobretodo "But life goes on", la otra joya del disco.

Tras "Left hand path", ENTOMBED verían como su popularidad crecería como la espuma y al poco tiempo editarían su segunda obra maestra, "Clandestine", un trabajo algo más maduro y sobretodo, mejor producido. A partir de ahí, la banda sueca decidió experimentar con el rock'n'roll y fruto de ello surgió "Wolverine Blues", el primer disco de death'n'roll que se recuerda. En el momento más álgido en cuanto a popularidad se refiere, ENTOMBED fueron rápidamente asociados para los años venideros con esa etiqueta y a día de hoy, todavía se les engloba en ese género, muy a pesar de que sus últimas 2 obras desprenden en muchísimo mayor grado death metal que rock'n'roll. "Left hand path" marcó no solo el inicio de la carrera de ENTOMBED sino el punto de partida de lo que hoy conocemos como death metal sueco. La maldad que se esconde tras esas 9 odas a la pestilencia más infernal todavía no ha sido superada por prácticamente nadie y dudo mucho que algún día se haga en Europa un disco como éste. Como suele decirse en estos casos, ¡Espero tragarme mis sucias palabras lo antes posible!.

Javi Metal

Grupo:Entombed

Discográfica:Earache Records

Puntuación:9.5

Canciones:

    1. Left Hand Path
    2. Drowned
    3. Revel In flesh
    4. When Life Has Ceased
    5. Supposed To Rot
    6. But Life Goes On
    7. Bitter Loss
    8. Morbid Devourment
    9. Abnormally Deceased

Año:1989

Votación de los lectores:8.58333