Seguramente no habría mejor manera de titular al debut discográfico de SHINOVA. Y es que ‘Latidos’ encuentra en su interior once cortes, cada uno a modo de un propio latido, con unas cargas de alto contenido emocional, y un estilo que bebe de muchas fuentes para conseguir una personalidad propia.

Detrás de la producción se encuentra Carlos Escobedo; de la mezcla Alberto Seara, para posteriormente masterizarlo en La Nave de Oseberg, en Argentina. Solo esa frase da una pequeña muestra de que aquí parece haber calidad desde el principio, y al escuchar el disco uno se da cuenta de que así es. Quizá el hecho de ver que uno de los hermanos Escobedo ande de por medio, pueda hacer pensar en un sonido SOBER, y aquí no es para nada tan evidente. Como decía, SHINOVA muestra una personalidad muy marcada desde el comienzo del disco con ‘La Sombra’. Un rock duro muy dinámico, con solos, cambios de ritmo, pero si hay una característica que destaca sobre las demás, es el registro grave de Gabriel, que con su voz sabe crear una atmosfera y un sello de los que muchos grupos actuales carecen. Si a eso añades un trabajo sobresaliente en las guitarras, con solos, punteos, buenos riffs, y una notable base rítmica, el resultado que se obtiene es una de las mejores promesas del rock nacional.

La voz suele ser lo primero en lo que se fija el oyente, la abanderada del grupo, y aquí ocurre desde el principio. Pero la citada carga emocional de la mayoría de las letras ayuda, por lo que la buena impresión inicial es aún mejor según avanza el disco. La melódica y melancólica de ‘Extraña Historia’ es el claro ejemplo de esta característica; ‘Sin Ti’, más acelerada, o la metalizada ‘Necio’ son dos buenas continuaciones de ese ejemplo. En esta última podemos escuchar arreglos de violín de Edurne Fernández, también muy presente en ‘Por Si El Viento Cambia’, la balada que cierra el disco, y donde colabora Sandra Cid, de NEMON, en el momento más emotivo del disco.

Pero hay más colaboraciones de renombre. Sin ir más lejos, el propio Carlos Escobedo presta su voz para hacer un dúo con Gabriel que pone los pelos de punta en la atmosférica ‘Silencio (10.000 Versos)’, que marca una pausa en el disco, precedida por ‘En El Laberinto’ y ‘El Peso De Los Días’, a priori, dos de los temas que menos llaman la atención, a pesar de que uno de ellos haya sido single. Y con eso no quiero decir nada malo, pero es que el potencial de muchos otros es enorme, como ‘El Espejo’ y la cruda ‘Mi Decisión’, otra que marca uno de los mejores momentos gracias a su profunda letra. Pero si algún tema se lleva el premio de ser el mejor del disco, seguramente sea ‘Cicatrices’, donde el dúo vocal esta vez es con Kantz, de TENPEL. En algo menos de cinco minutos consiguen sonar melancólicos, oscuros, desgarradores, agresivos, tristes, dolidos, de nuevo atmosféricos, metalizados… Y quizá con todos esos adjetivos, condensados en un solo tema, y ampliados cada uno por separado en las otras diez composiciones, podamos llegar a definir a SHINOVA, un quinteto vizcaíno, que es de los mejores grupos que han pasado por mis oídos este año. Y no me refiero solo a grupos españoles.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Shinova

Discográfica:DFX Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. La Sombra
  2. Extraña Historia
  3. Sin Ti
  4. Necio
  5. En el Laberinto
  6. El Peso de los Días
  7. Silencio (10000 versos)
  8. El Espejo
  9. Cicatrices
  10. Mi Decisión
  11. Por si el Viento Cambia

Año:2009