El trabajo que llevan haciendo los últimos años se nota en cuanto a repercusión se refiere, y ‘Last Song for Venus’ es la consecuencia directa.

Después de tener su propio ángel para su segunda obra (leer reseña), ANKOR se confirman como una de las formaciones jóvenes más prometedoras que tenemos por aquí en cuanto a metal alternativo se refiere. El trabajo que llevan haciendo los últimos años se nota en cuanto a repercusión se refiere, y ‘Last Song for Venus’ es la consecuencia directa.

Hace meses ya nos presentaron ‘I’ll Fight For You’ en forma de videoclip (uno de sus puntos fuertes, la presentación audiovisual que hacen de sus trabajos). Nada nuevo bajo el sol, un tema donde reina la melodía, en la que la voz de Rosa de la Cruz se encuentra en primer plano y que se ve acompañada en determinados momentos de las voces de sus compañeros. Sencilla, efectiva y con un punto pegadizo, ideal para ser elegida como single. Las buenas sensaciones que dejó en su momento se aprecian desde el comienzo, con tema-título que se encarga de abrir el álbum. Con un aire muy positivo en su introducción (recordando en algún momento a los multicoros de 30 SECONDS TO MARS), rompe en un riff cañero y acelerado, siendo Fito y David los que llevan el peso. Ese lado más crudo lo muestran de manera más descarada en ‘Try To Walk My Shoes’, en cuyo tramo final es imposible no pensar en una de sus mayores influencias, AVENGED SEVENFOLD. De hecho, se podría decir que ‘At Last Rest’, casi cerrando el disco, es su particular ‘A Little Piece of Heaven’: un tema con distintos personajes, distintos pasajes, voces, arreglos, muy cercana a la atmósfera Tim Burton… y larga, muy larga; sin que se haga pesada. Salen muy bien parados con esta composición a todos los niveles, siempre y cuando la puedan llevar fielmente al directo.

Quizá muchos vean su punto débil en el mismo que muchos ven el fuerte: tocan muchos palos de rock y metal, y en todos ellos está presente la melodía. Puede que para parte del público sean demasiado duros, y todo lo contrario para otro sector… pero a la vez, puede que encuentren en el término medio una buena parte de gente a la que agradar, unificando gustos. Por encima de todo, hay que destacar lo alegre que suena su música en cortes como ‘When December Goes’ o ‘Winner Horse’, encontrando su contrapunto en las sentidas y melancólicas ‘Last Song For Venus (Part 2)’ y ‘Moonlight’, incluso en la acústica ‘The Unreachable Cherry Tree Of Dreams’, encargada de cerrar este trabajo. Suena variadito, ¿verdad? Así es, y entre medias, tienen tiempo para jugar con la velocidad con ‘The Dark Passenger’ (aquí los teclados de Rubio cobran protagonismo) y ‘Winner Horse’, o volver a facturar otro single potencial, ‘Since You Made Us As One’, que no dista mucho de ‘I’ll Fight For You’. Mención aparte para ‘Tenkuu No Budokai’, que por el título y el gusto de algunos de sus miembros por el manga (y algunos personajes en concreto), a buen seguro que encierra algo (incluso tienen alguna frase en castellano, recordando los tiempos de su primera obra, antes de pasarse al inglés).

No sé las metas que se marcarán con este lanzamiento, pero ANKOR debería tener el punto de mira bastante alto. Trabajo detrás tienen, y calidad, tal como demuestran, también. Sólo queda que el público sea igual de abierto de mente que ellos y sepan entender su propuesta.

Grupo:Ankor

Puntuación:9

Canciones:

  1. Last Song For Venus
  2. 2. Try To Walk My Shoes
  3. 3. When December Goes
  4. 4. I´ll Fight For You
  5. 5. Last Song For Venus Part 2
  6. 6. The Dark Passenger
  7. 7. Winner Horse
  8. 8. Since You Made Us As One
  9. 9. Moonlight
  10. 10. Tenkuu No Budokai
  11. 11. At Last Rest
  12. 12. The Unreachable Cherry Tree Of Dreams

Año:2013-11-12

Votación de los lectores:5