Se despiden los Tot sin apenas hacer ruido. Nada que ver con su irrupción absoluta a mediados de los 90 y llegando a pedir dinero a sus fans para tener una muerte digna a la trayectoria de esta banda noruega que llegó a sentar cátedra en sus primeros pasos. Hubo un momento en que estos vikingos de Stavanger sorprendían al mundo y llevaban unos pasos más allá la propuesta gótica de Lacrimosa, rivalizaban con Tristania y conseguían componer himnos que rivalizaban con el “Christendom” de  Paradise Lost. Tiempos en los que combinar voces guturales con la belleza de una soprano era una rara avis.

Posteriormente bandas como Lacuna Coil o Nightwish harían sus variaciones y sus propuestas, pero antes de todos ellos estuvieron Theatre of Tragedy. Sus tres primeros discos y EPs valen su peso en oro y son claves para el estilo gótico metálico. El plus a las conposiciones de Lorentz y Raymond lo ponía ese ángel llamado Liv Krisitne, un ángel caído en Tierra que hechizaba a todo aquél que la escuchara. Desgraciadamente evolucionaron hacia un pop comercial con bases electrónicas y todo se rompió. Kristine se largó y el grupo fichó a Nell, una imitadora de Kristine que encajó bien y con quién grabaron obras tan interesantes como “Storm”. Pero ya nadie les hizo caso.

Toda esta larga trayectoria queda sintetzada en este final “The Last Curtain Fall”, doble CD en directo y DVD, del que, obviamente, Kristine se ha desentendido. Hay material de todas las épocas y el disco está al nivel de ese “Closure: Live” de 2001. Sorprende que hayan prescindido del clásico “A Distance There Is”, posiblemente el tema por el que serán recordados, pero su material luce y de qué manera. Hay mucha belleza en las composiciones siendo su material primerizo lo más detacable. Nell salva con solvencia temas clásicos como “Venus”, “A Rose for the Dead” o la imprescindible “Der Tanz Der Schatten”, combinando con las voces guturales de Raymond.

Los temas de “Musique” suenan menos maquinales y comerciales. Les han hecho un lavado de cara importante y necesario y eso se agradece. La banda está perfecta, consciente de que está en su canto de cisne. Supongo que el DVD va a ser imprescindible para todos aquellos que les han seguido a lo largo de estos 17 años, pero no nos ha llegado. El público se limita a aparecer entre tema y tema ovacionando al grupo y el sonido general es limpio y perfecto. Su estilo gótico atrapa y nos demuestra que esta banda, incluso en su última etapa, tenía muchas cosas que aportar a la escena.

Eutanasia activa para uno de esos grupos que merecerían muchos más elogios de los que gozan en la actualidad. Hay centenares de grupos influenciados por esta gente o que directamente les han copiado. Abrieron un camino que ha sido transitado hasta el hartazgo. La belleza de sus composiciones es absoluta y este directo así lo atestigua. Sólo por “A Distance There Is”, “Der Tanz Der Schatten” o “A Rose for the Dead” la banda merece ser reivindicada. Si estos temas te atrapan, indaga en su submundo de belleza lúgubre culminada por voces angelicales y demoníacas. Ahora recuerdo cuando yo y otro colaborador de Themetalcircus tuvimos una amena discusión con Lorentz sobre la enorme equivocación que suponía “Musique” para el grupo. También pudimos notar que en esos tiempos la relación con Kristine estaba muy deteriorada. En fín… Gracias por todos estos años. Algunos seguiremos recordando a esta banda, que de volver a juntarse algún día con Kristine volverían a estar en lo más alto. Tiempo al tiempo…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Theatre Of Tragedy

Discográfica:AFM Records

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. Hide And Seek
  2. Bring Forth Ye Shadow
  3. Frozen
  4. Ashes And Dreams
  5. A Rose For The Dead
  6. Fragment
  7. And When He Falleth
  8. Venus
  9. Hollow
  10. Storm
  11. Image
  12. A Hamlet For A Slothful
  13. Vassal
  14. Fade
  15. Machine
  16. Der Tanz Der Schatten
  17. Forever Is The World

Año:2011