Freedom Call: Land of the Crimson Dawn
Estos germanos powermetaleros siguen ajenos al desaliento y al cambio de los tiempos. Hace ya un largo lustro que ese estilo de metal quedó denostado en parte a la sobreexposición y a la contumaz búsqueda de unos nuevos Helloween. Gamma Ray, Stratovarius y Blind Guardian se alzaron en primera línea y ellos estuvieron en segunda a pesar de ofrecer buenos discos y composiciones. Su powermetal pomposo, abigarrado, cantarín y ultramelódico cabalgaba a lomos de acordes mayores e hímnica azucarada. Siguen en liza y practican el mismo estilo a pesar de que han optado por enriquecerse con algunos elementos de otros estilos que han encajado bastante bien. Incluso su “Dimensions” de 2007 era un gran disco a pesar de aportar pocas ideas nuevas.
En “Land of the Crimson Dawn” el combo sigue en sus trece y nos ofrece otra buena ración de su música, estilo y personalidad. Siguen sus coros rimbombantes, esos coros hímnicos y la melódica voz de Chris Bay, gran cantante, por cierto. “Crimson Dawn” es justamente lo que puedes esperar de ellos, con todas las marcas de la casa al igual que el inicio happy metal de “66 Warriors”. Estribillos de puño en alto y un teclado de apoyo con mucho protagonismo. Sí, más de lo mismo, pero que seguirá gustando a sus antiguos seguidores. Merecen más atención un par de temas que se alejan un poco más de los cánones y que a la postre son para un servidor lo mejor del CD. Por un lado la vacilona y rockera “Rockin Radio”, una declaración de intenciones que tributa a grupos como AC/DC o Guns N Roses citándolos en las letras. Un guiño realmente acertado.
La otra que sorprende entre comillas, pues ya han explotado la fórmula anteriormente, es “Power+Glory”. Corte que cierra al puro estilo “Far Away” y que repite melodías irlandesas, destila buen rollo y festividad. El resto de composiciones combina hard con ese power a doble bombo tan característico dotado de teclados y coros festivo-combativos. Pero cortes como “Back into the Land of Light” o “Valley of Kingdom”, con todos sus tópicos letrísticos en fila india, ni sorprenden ni encandilan. “Sun in the Dark” rompe un poco esquemas, más oscura y con afinaciones bajas, pero Freedom Call siempre vuelven al redil. Oscuridad la justa, a ellos les va la luz… “Hero on Video” nos devuelve al estribillo chicle comercial, pero a pesar de ello hay que reconocerles muchos méritos. Pocas bandas consiguen estribillos tan pegadizos (¿o debería decir pegajosos?)
Buen disco si bien no mejora su “Stairway to Fairyland” ni el “Dimensions”. Aunque me duela decirlo a veces los lanzamientos de Freedom Call me agradan más que los de Helloween, Stratovarius o Gamma Ray. Nada nuevo bajo la luz del sol pero convencerá a quienes les seguimos en sus comienzos. Gran producción, mucho buen rollo a base de estribillos pegadizos potenciados por grandes coros y teclados omnipresentes. Chris Bay sigue demostrando que es uno de los mejores vocalistas del estilo y la labor del trotamundos Klaus Sperling nos hace olvidarnos de que un día allí estuvo Dan Zimmerman.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Freedom Call
Discográfica:SPV
Puntuación:7
Canciones:
- Age of the Phoenix
- Rockstars
- Crimson dawn
- 66 Warriors
- Back into the land of light
- Sun in the Dark
- Hero on video
- Valley of kingdom
- Killer gear
- Rockin radio
- Terra liberty
- Eternity
- Space legends
- Power & glory
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.