AVALANCH decidieron iniciar una nueva etapa en su carrera en el 2002. Victor García y Alberto Ardines se marcharon para formar WARCRY y al bueno de Alberto Rionda le quedó entre las manos el horrible dilema de escoger entre contentar a los fans de toda la vida o lanzarse a la piscina con algo novedoso. Hay que darle los meritos debidos, puesto que eligió el camino más dificil, que es escoger un nuevo cantante de rango totalmente diferente y comenzar a componer canciones radicalmente diferentes a las que había compuesto hasta entonces.

 

Desde entonces, parece que corren horas bajas para AVALANCH. Para bien o para mal, eso confirma que el planteamiento de Alberto y sus chicos es honesto. Podrían haber seguido vendiendo 30.000 cópias de un sucesor de “El Ángel Caído” pero la cosa no podía seguir adelante y, por lo visto, el propio Rionda estaba harto de dar a luz heavy metal vetusto y repleto de tópicos. Pero honestidad y éxito no suelen ir de la mano.

 

Por ello, ver a la banda hacer un sprint a lo largo de lo más florido de su discografía reciente es algo doloroso. Los temas son buenos, la banda toca como quiere…pero los fans no están excesivamente entregados. La gente hace palmas cuando es necesario, pero no se dejan llevar. La frialdad se impone, a excepción de los fans acérrimos de las primeras filas. Y es realmente lamentable ver como los fans “de AVALANCH” han dado la espalda a la banda en pro de otras formaciones nacionales cuando en este negocio hay sitio para que te guste todo y todos. Cuenta que en las últimas visitas a Barcelona, apenas de 250 personas se han presentado en la sala. No es una mala cifra, puesto que ciertos grupos internacionales no consiguen ni la mitad. Pero para una banda que reventaba allá donde iba son números escasos.

 

“Lágrimas Negras” es un DVD que refleja muy bien a los AVALANCH de hoy en dia. Relajados, bromistas, felices con su trabajo y su compromiso hacia la banda, sin tensiones. Evidentemente que, si Rionda no ha puesto tierra de por medio ante la situación actual, es porque lo que hace le llena y los AVALANCH actuales – pese a no vender tantos discos como los de antaño- le importan más que los AVALANCH del pasado. El lanzamiento muestra a la banda en plenas facultades sobre el escenario del festival Viña Rock en abril de 2006, tocando de día ante unos cuantos miles de personas.

 

Ramon Lage, Rionda y el resto de chicos dan un repaso breve pero intenso a su carrera más reciente mediante interpretaciones perfectas de “Xana”, “Lágrimas Negras”, “Alas de Cristal” y así hasta diez canciones. Curiosamente, “Alas de Cristal” es una de las que más mueve al público de manera espontánea, demostrando que no está todo perdido. Pero sigue pareciéndome una pena que una de las formaciones más completas en lo musical de nuestro país se vea relegada a un segundo plano algo incomodo para los que les hemos visto subir y bajar por tiempo después por circunstancias ya conocidas.

 

Vendrán tiempos mejores y me temo que los que la siguen la consiguen. Y sino, siempre quedarán los documentales de éste DVD para echarse unas risas y quitarle hierro a todo…

Sergi Ramos

Grupo:Avalanch

Discográfica:Santo Grial

Puntuación:7

Canciones:

  1. Aún Respiro
  2. El Ángel Caído
  3. Xana
  4. LA Cara Oculta de la Luna
  5. Niño
  6. Papel Roto
  7. Alas de Cristal
  8. Delirios de Grandeza
  9. Semilla de Rencor
  10. Lágrimas Negras

Año:2006