Los italianos Lacuna Coil están de celebración, y no es para menos: veinte años de carrera a la cabeza del gótico europeo no se cumplen cada día. El regalo que les hacen a sus fans está a la altura del cariño que éstos les han dado durante todos estos años: un magnífico disco con más de dos horas de música, acompañado de un vídeo del excelentemente producido directo en la sala o2 Forum Kentish Town de Londres. Sorpresas visuales, una calidad de sonido increíble, y un setlist hecho desde el corazón es lo que el fan de los de Milán podrá encontrar en 'The 119 Show – Live in London'.

Tal y como ya hicieron con ‘Visual Karma (Body, Mind and Soul)’ cuando cumplieron su primera década, Lacuna Coil celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de otro live álbum. Cuatro discos (‘Shallow Life’, 2009; ‘Dark Adrenaline’, 2012; ‘Broken Crown Halo’, 2014; y ‘Delirium’, 2016), algunos cambios de line-up, varios éxitos, y gran cantidad de actuaciones han tenido lugar en estos diez años entre uno y otro álbum: Lacuna Coil se han convertido en todo un referente del metal gótico.

El expertise de todos estos años queda demostrado en ‘The 119 Show – Live in London’, que sube el listón respecto a su predecesor y no solo se presenta como un disco de música: también está disponible en formato 2CD/DVD y Blu-ray/DVD/2C. No es para menos: los italianos quisieron hacer honor a la efeméride y dieron un concierto por todo lo alto.

El directo destacó también en lo visual: como es habitual en la banda de Milán, acompañaron la experiencia sonora de un espectáculo visual cuidado al milímetro, con una clara influencia circense que también bebía del horror, la locura y la psicosis. Esta atmósfera se consiguió gracias a la actuación de la compañía de circo Incandescence y al vestuario y performance de los propios músicos. Hasta Cristina se atrevió a envolverse de fuego durante “Blood, Tears, Dust”. Todo esto hizo del 19 de Enero de 2018 una fecha especial para los fans de la banda que se reunieron en el O2 Forum Kentish Town de Londres.

20 años de gótico alternativo

Lacuna Coil lleva desde el lejano 1994 siendo una de las principales bandas de metal provenientes del país que también nos dio la pasta y la pizza. Cosas buenas. Grupo de entrada en el subgénero gótico para muchos, destacan por distanciarse del sonido sinfónico y adoptar un tono más alternativo donde despunta tanto la melodía como la combinación de voces entre Cristina Scabbia y Andrea Ferro. Es especialmente interesante ver como estos dos grandes vocalistas han evolucionado a largo de los años, y como este crecimiento hace lucir de forma distinta los temas más antiguos.

Lacuna Coil ha pasado por una época un poco convulsa a nivel de formación, pero hoy en día completan el line-up actual Marco Coti Zelati al bajo (después de haber pasado puntualmente por las guitarras y los teclados), Ryan Blake Folden a la batería y Diego “Didi” Cavalotti a la guitarra, con el soporte puntual de Nick Fiorini a la guitarra rítmica en los directos.

Este 2018 les ha visto ser reconocidos por su trayectoria de parte de la MEI (encuentro anual de sellos independientes de Italia), además de que Cristina ha estado presente como vocal coach en la versión de “La Voz” de su país. Más relevante al lanzamiento que nos ocupa, han sido premiados con el premio Golden God a “Mejor banda directo” por parte de la Metal Hammer: algo que merece la pena ser inmortalizado en plástico.

Calidad excepcional, setlist perfecto

Lo primero que destaca de ‘The 119 Show – Live in London’ es su perfecta calidad sonora. Todos los ingredientes que conforman el universo de Lacuna Coil se pueden apreciar a la perfección, y, seguramente conscientes de la importancia de lo que estaban haciendo, los integrantes de la banda de Milán ofrecieron una interpretación a la altura.

En el setlist se pueden escuchar temas que no se habían tocado nunca en directo hasta la fecha, como “Swamped”. Con casi 30 canciones (el disco contiene más de 2 horas de música), hay espacio de sobra para incluir sus éxitos más cañeros (“Enjoy The Silence”, “Our Truth” o “Nothing Stands In Our Way”) pero también para dar cabida a momentos especialmente sentimentales como la interpretación de la canción dedicada a su fallecido ex-guitarrista Claudio Leo (“One Cold Day”) o el bellísimo y tan delicado acústico de “Falling” y “Wide Awake”.

Las interacciones con el público son sentidas y cálidas, con una buena cantidad de diálogo que, a la vez, no hace desviar la atención de la música. Destaca el momento en que los frontmen de la banda hacen hincapié en la procedencia geográfica de sus seguidores, hecho que pone de manifiesto que los italianos son capaces de atraer una buena cantidad de fans fieles sea cuál sea su procedencia – hasta del otro lado del charco.

Larga vida a Lacuna Coil

Lacuna Coil quiere que este disco + vídeo sea entendido como una muestra de agradecimiento a las personas que les han mostrado su respaldo durante estas dos décadas. La verdad es, no se podría pedir un mejor reconocimiento. El cuidado con el que los italianos han trabajado este álbum es excelente, cargado de intención y detalle, sin dejar ningún cabo suelto. El resultado, por supuesto, está a la altura, y es un lanzamiento imprescindible para no sólo cualquier fan de la banda, si no cualquier persona interesada en la música en directo y las performances en general.

Grupo:Lacuna Coil

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. A Current Obsession
  2. 1.19
  3. My Wings
  4. End Of Time
  5. Blood, Tears, Dust
  6. Swamped
  7. The Army Inside
  8. Veins Of Glass
  9. One Cold Day
  10. The House Of Shame
  11. When A Dead Man Walks
  12. Tight Rope
  13. Soul Into Hades
  14. Hyperfast
  15. I Like It
  16. Heaven's A Lie
  17. Senzafine
  18. Closer
  19. Comalies
  20. Our Truth
  21. Falling
  22. Wide Awake
  23. I Forgive (But I Won't Forget Your Name)
  24. Enjoy The Silence
  25. Nothing Stands In Our Way

Año:2018-11-09

Votación de los lectores:5