¡Han vuelto Labyrinth! Y celebrando los 20 años de “Return to Heaven Denied”, un disco que fue un auténtico pelotazo a finales de los 90 y que puso en el mapa al power itálico, pues de hecho, Labyrinth llegaron incluso antes que Rhapsody, contando con Fabio Lione en la formación, justamente en su disco anterior: “No Limits”.

Eran años en los que el complejo de inferioridad estaba presente pues tiraban de pseudónimos sajones, pero tras este este disco, Labyrinth fueron realmente grandes. Cómo olvidar ese show en el Mephisto a reventar con gente desmayándose del calor.

En esa gira no estuvo Rob Tyrant (Roberto Tiranti), el sustituto de Fabio Lione (entonces llamado Joe Terry) y se presentaron con Morby, cantante de Domine. Como podéis ver las formaciones en Labyrinth se movían más que los precios (en esa época y también ahora), pero siguen aquí Olaf Thorsen y Andrea Cantarelli.

Nuevas caras para un su disco definitivo

Ahora hay caras nuevas en la formación, pero cuentan con todo un Macaluso en la batería y con el gran Roberto Tiranti, una de las voces más agudas de la escena, y como demuestra aquí, está más afilado que una navaja toledana. En Labyrinth – Return to Live vuelven tocando entero el “Return to Heaven Denied” y lo presentaron en un show en Italia al que añadieron “In the Shades”, uno de los clásicos de “No Limits”.

Su mezcla de prog con power sigue siendo una obra cumbre del estilo y suena tan vigente como en su día. Una maravilla disfrutar de piezas como “Thunder” o “Lady Lost in Time”, memorables ejercicios de power metal técnico con sobredosis de teclados y calidad. Tiranti tira de agudos imposibles. “Moonlight” abre fuego y ya vemos que esta vez parece que lo tienen claro y quieren remontar el vuelo y el tiempo perdido tras años de intrascendencia y anonimato.

El público se deja oír y cortes como “New Horizons” mantienen ese toque modernillo y tecnológico disparado por los teclados de Oleg Smirnoff, esta vez. Incluso la abominable y chumbera “Feel” en directo no suena a ruta del bacalao como en la época.

Parlamentos de Tiranti en italiano para lanzarse hacia la potente “Night of Dreams”, aunque con su inicio suave. Meloso estribillo bien apoyado por las teclas. Macaluso y Nik Mazzukkoni están excelentes a la base rítmica, y a pesar del sonido crudo suenan elegantes y limpios como en “State of Grace”. Delicadeza en “Heaven Denied” para pasar luego al medio tiempo técnico y contundente y con pasajes veloces.

“Time after Time” defiende todo el estilo de Labyrinth aunque hay momentos en los que Tiranti va forzado de garganta. En “Falling Rain” hay el contrapunto dulce, tirando de teclados y con los fraseos y solos de Olaf Thorsen y Andrea Cantarelli.

Labyrinth avisa de que están vivos y disponibles

Este disco, ‘Return to Live’ de Labyrinth, está hecho para decirle al mundo que están vivos, que poseen una formación excelente y que la contratación está abierta, con el caché subido, ya que tocan todo el “Return to Heaven Denied”. Genial sería que los trajeran por estas tierras y pudiésemos disfrutar de un disco genial y rompedor. Si disfrutaste en su día del disco de marras verás como vuelves a tus tiempos mozos en el 98 y descubres como esta obra no ha envejecido nada mal. Toda una rareza hablando de power metal italiano…

Grupo:Labyrinth

Discográfica:Frontiers Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Moonlight
  2. New Horizons
  3. The Night Of Dreams
  4. Lady Lost In Time
  5. State Of Grace
  6. Heaven Denied
  7. Thunder
  8. Feel
  9. Time After Time
  10. Falling Rain
  11. Die For Freedom
  12. In The Shade

Año:2018-01-26

Votación de los lectores:5