Vertigo: La Frágil Sensación De Euforia
Como se agradece escuchar jóvenes formaciones en el panorama nacional, que poco a poco intentan salir y destacar, y que lo hagan de esta manera. Siempre pensé que el problema del rock nacional era la ausencia total de riesgos; siempre tender a lo fácil, en punk, rock urbano, y heavy clásico. Por eso, a finales de la década pasada, muchas bandas fueron un soplo de aire fresco en este país, y algunas de las formaciones actuales las tomaron como espejo donde mirarse.
‘La sensación de Vértigo que sentimos al iniciar un nuevo camino, es la prueba más clara de que corre sangre por nuestras venas’ es la frase que corona la web de la banda, y no podría estar más acertada. Continuación de su debut, ‘Inevitable’, hace dos años, ‘La Frágil Sensación De Euforia’ muestra una banda más asentada, sonando mejor, y sobre todo, más madura. Y puede sonar a tópico, pero es que realmente es así. Nacieron hace poco tiempo, un año antes de su primera obra, y formados por Javier Sáez en la voz, Manu Egido al bajo, Mutha en la guitarra, y Joakín Tortosa tras la batería, la carrera de este cuarteto bien la podría definir su propio nombre, ya que parece ir a una velocidad de vértigo. El solo hecho de saberse grabado en los estudios Cube con la producción de Alberto Seara y Carlos Escobedo, ya es garantía de un mínimo de calidad. Y si no se supiera, tampoco pasaría nada, porque las composiciones de su interior, ya son una realidad.
Mezclando perfectamente temas rockeros con medios tiempos, los temas se van sucediendo hasta completar un total de once cortes. La crudeza de ‘Despierta’ queda casi difuminada y oculta con el paso de las canciones, mostrando un lado más íntimo en cortes como ‘Infinito’, ‘Duerme’ o ‘La Última Estación’, y una mezcla de ambos en la mayor parte de las composiciones restantes, destacando ‘El Pecado’, siempre mostrando un lado emotivo presente en la voz de Javier, cargada de todo tipo de sentimientos. La influencia más clara del grupo es Sober, por lo que se entiende en parte el nombre que sale a relucir en la producción del álbum. Pero lo es de una manera más íntima que directa, de los últimos años más melódicos de la banda de los hermanos Escobedo.
Asimismo, el que alguna pieza recuerde a los ahora resucitados Héroes del Silencio, es un punto más a su favor. ‘Nuestra Piel’ podría haber sido un himno más de la movida zaragozana. Así que rock directo con influencias, pero con personalidad; sencillo, pero efectivo.
Varo
Grupo:Vertigo
Discográfica:Lengua Armada
Puntuación:7
Canciones:
- Despierta
- Nuestra piel
- En la profundidad
- Hasta el amanecer
- El pecado
- La última estación
- La balada de los ángeles caídos
- Miradas (Desconocido II)
- Recuerdos
- Infinito
- Duerme
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.