Cuatro Gatos: La Caja De Música
No hay duda posible, Cuatro gatos merecen el galardón de grupo revelación o por lo menos el de más prometedor a nivel nacional. Tampoco es que sea una enorme sorpresa, pues si tenemos en cuenta los componentes que forman la banda, estaba claro que el resultado previsible era de notable para arriba. La caja de música aglutina varios estilos y consigue mezclar buenas letras, grandes composiciones y excelentes interpretaciones.
Hay una base de Hard Rock, pero también hay infinidad de momentos en que coquetean a las mil maravillas con pasajes progresivos, caso de la magnífica ”Tras el cristal”. Es de esos discos en los que apenas hay un músico que sobresale por encima de los demás, pues todos brillan a un gran nivel. La producción del disco es perfecta y consigue que “Hermano enemigo” sea candidata a mejor single nacional del año. Todo un temazo, tanto por letra, por estribillo… por todo. Los que ya conocieran la labor de Ivan Urtisondo a las voces con Bethoveen R, no hace falta que os diga que es una de las mejores voces del país. Estribillos como los de “Más allá de la realidad” o el de la reivindicativa “Argumentos de Fe” se le quedan a uno inmediatamente en la cabeza. A mi gusto me van más cortes como la elaborada “Un extraño en la cabeza”, más claramente progresiva y con un enorme protagonismo de Juanmi Rodríguez, sin duda la auténtica pieza clave del grupo. Cabe recordar que el teclista ha compuesto todos los temas y ha escrito las letras excepto el bonus track “Una promesa”. En “ En Tierra de nadie” vuelven a bordar otra gran composición que marcará definitivamente sus conciertos. Aunque parezca mentira me atrevería a decir que en todo el CD no hay temas de relleno, todos tienen suficiente calidad y mantienen el listón bien alto. En “Inmortal” hay otro de los estribillos del disco combinado con un gran teclado hammond y la garganta de Iván. En “Todos los ayeres” hay una fuerte influencia del power actual. Es un tema rápido y algo happy que se agradece, pues muestra a la banda desenvolviéndose en velocidades más altas y con excelentes resultados. La gran producción de la que disfruta el compacto muestra un doble bombo creíble por parte de Joaquín Arellano (hartos estamos de triggers…). El final con “La caja de música” tiene un fragmento de clásica y desemboca en uno de los mejores temas y una de las mejores letras del CD. El cierre lo pone la balada “Una promesa” firmada por Pedro Vela, sólo guitarra y voz.
Puede que muchos lectores habituales de nuestra web crean que esta crítica pueda estar influenciada por el correoso asunto con la discográfica Avispa, pero os puedo asegurar que la crítica sería la misma con o sin la polémica anterior, que por cierto, ha sido ya solucionada. Desde Themetalcircus continuaremos haciendo reseñas de los productos de Avispa como lo hemos hecho siempre, dando nuestra opinión, siendo positiva o negativa.
Aclarado este punto, no queda más que aplaudir este debut del trío exÑu más unos compañeros de viaje que resultan perfectos. Poco se le puede achacar al grupo después de disfrutar de un disco tan trabajado, tan sólo que mejoren su página web y que vengan pronto a tu ciudad. Uno de los discos del año. No os extrañe si pronto se empiezan a codear con las bandas consagradas de la tierra, bien lo merecen.
Jordi Tàrrega
Grupo:Cuatro Gatos
Discográfica:Avispa
Puntuación:8.5
Canciones:
- Desde el infierno
- Hermano Enemigo
- Tras el cristal
- Más allá de la realidad
- Un extraño en mi cabeza
- En tierra de nadie
- Inmortal
- Todos lo ayeres
- A quien pueda escucharme
- Argumentos de fe
- La caja de música
- Una promesa
Año:2003
Votación de los lectores:8.06667
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.