En pleno apogeo de revivals, reuniones, revisiones y reediciones, no podían faltar los británicos ONSLAUGHT quienes ya desvelaron sus planes para reanudar su actividad, tras 15 años en el dique seco, en el pasado 2005. Surgidos a principios de los 80 tras la eclosión de la Nwobhm y enormemente influenciados por los coletazos que todavía daba el punk británico de finales de los 70,  ONSLAUGHT fueron compañeros de quinta de bandas de Thrash inglesas como SABBAT, XENTRIX o SLAMMER, aunque discográficamente hablando, debutaron antes, en 1985, con "Power From Hell", un disco considerado por muchos como uno de los primerizos trabajos de Death Metal. Un año después, la banda editaría "The Force", seguramente su disco más recordado. Debido al éxito cosechado, sobretodo en Inglaterra, la multinacional Polydor se fija en ellos y en 1989 les edita "In Searh Of Sanity", un disco bastante más pulido y alejado del Thrash bestial de sus inicios, que incluye al genuino Steve Grimmet de GRIM REAPER a las voces.

En esta nueva andadura de ONSLAUGHT, se ha intentado recuperar el line-up y el sonido, en parte, de la época de "The Force", con el cantante Sy Keeler al frente, en detrimento de Steve Grimmet, quien no sabemos si está muy por la labor y que además, nunca acabó de cuajar en la banda. De hecho, siempre se ha rumoreado que fue la discográfica la que obligó al grupo a cambiar de cantante e introducir a Grimmet en el grupo debido a sus mayores dotes metálicas y al nombre que ya poseía en Estados Unidos, donde sus GRIM REAPER habían pegado bastante fuerte con sus 3 discos editados a mediados de los 80.

Dejando la rumorología y las conjeturas de lado, hay que reconocer que los ONSLAUGHT del siglo XXI, han vuelto con una propuesta bastante acertada. Seguramente los puristas del género no coincidirán conmigo y habrían preferido ver a la banda de los señores Nige Rockett y Steve Grice blasfemando por los codos y sacando humo a sus instrumentos al más puro estilo Old School. La realidad es bien distinta. De hecho, casi todas las bandas que de una forma u otra han vuelto apostando por propuestas parecidas a las que tenían 20 años atrás, han fracasado. Sin embargo, todos aquellos que han sabido amoldar su estilo, aunque sea de forma sutil, a las formas que posee el Thrash Metal actualmente, han logrado sobrevivir y establecerse de nuevo en la escena. ¿Ejemplos? Los hay a patadas; KREATOR, SODOM, HOLY MOSES, EXODUS, DEATH ANGEL, DESTRUCTION…

"Killing Peace" nos muestra a unos ONSLAUGHT bastante clásicos en sus formas, con mayor inclusión de riffs groovies, sin excederse por eso, una muy buena producción a cargo de su amigo y gurú Andy Sneap y un puñado de temas principalmente rápidos, directos, sin excesivos tecnicismos y arreglos melódicos y una temática lírica que parece haber dejado de lado el satanismo pueril de serie B de sus inicios, para abarcar, de una forma un poco más madura y creíble, una postura básicamente anti-religiosa.

ONSLAUGHT, a grandes rasgos y bien entrado el año 2007, se mantienen en una muy buena forma, sobretodo su batería Steve Grice para quien parece que no pasan los años. La pareja de guitarristas formada por Nige Rockett y Alan Jordan está perfectamente engrasada y reparte leña a base de bien, demostrando que si bien ONSLAUGHT pasó a mejor vida hace mucho, no han estado perdiendo el tiempo todos estos años. En el caso de Sy Keeler, más de lo mismo; Su voz es capaz de dar todo lo que un disco de estas características exige.

ONSLAUGHT logran en "Killing Peace" encontrar el equilibrio idóneo entre las viejas formas del pasado y el Thrash Metal puro con mentalidad del siglo XXI. En algunos casos y con bandas de trayectoria similar a la de los británicos, suele suceder que al volver al estudio tras tanto tiempo, los músicos se encuentran perdidos, desorientados, desengrasados, y los resultados, obviamente, no convencen. Por suerte, ONSLAUGHT no creo que hayan tenido que pasar por este mal trago. Si evitas establecer comparaciones con el material que editaron hace 20 años, es muy probable que le pilles el gustillo a un trabajo como este "Killing Peace".

 

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Onslaught

Discográfica:Candlelight Records / Goi Music

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. Burn
  2. Killing Peace
  3. Destroyer Of Worlds
  4. Pain
  5. Prayer For The Dead
  6. Tested To Destruction
  7. Twisted Jesus
  8. Planting Seeds Of Hate
  9. Shock n Awe

Año:2007