Voivod: Katorz
A finales de Agosto del pasado 2005 saltaba la noticia; Denis D’Amour, más
conocido como Piggy, guitarrista fundador de los legendarios canadienses y
tecnócratas del Metal VOIVOD, fallecía a causa de un fulminante cáncer de colon
que acababa con su vida pocas semanas después de haberle sido diagnosticado.
Como si de una circunstancia ajena al grupo se tratase, el resto de miembros
de VOIVOD deciden tirar adelante su nuevo disco de estudio aprovechando todo
el material que el propio Piggy había dejado compuesto en su ordenador personal.
Así pues, apenas transcurrido un mes de la muerte del guitarrista, VOIVOD se
encierran en el estudio y dan vida a este "Katorz", disco que como
algún avispado habrá podido deducir, supone el catorceavo en su ya extensa
y meritoria carrera.
Al igual que otras formaciones de su misma generación, VOIVOD siempre fueron
unos adelantados a su tiempo y cada uno de sus lanzamientos se caracteriza
por mostrar una nueva faceta del grupo nunca vista hasta el momento. De la
misma forma, la cantidad de bandas que reconocen haber sido influenciadas por
VOIVOD es prácticamente infinita, algo que, sumado a su siempre sensata y honesta
actitud musical y ética enteramente independiente, Underground y anticomercial,
hacen de esta banda el claro ejemplo de lo que supondría una formación de culto.
Su carrera podría dividirse en 3 grandes bloques que definen y caracterizan
las diferentes mutaciones que ha sufrido la banda canadiense a lo largo de
estos 25 años de existencia. En sus inicios, VOIVOD popularizaron una forma
de entender el Speed/Thrash como el arte de la trasgresión musical, sin reglas
ni requisitos en términos de producción de ningún tipo; Crudeza, velocidad,
primitivismo sonoro y una lírica centrada en la ciencia ficción y la amenaza
nuclear como principales fuentes de inspiración. Como muestra de ello, quedarán
para la posteridad sus 4 primeras obras de estudio, repletas de rabia y personalidad
a raudales, aunque eso sí, no aptas para todos los públicos, sobretodo para
los oídos más finos y todavía algo inexpertos en la materia. Tras el sublime "Dimension
Hatross", la banda ficha por la multinacional MCA y edita sus 3 discos
más accesibles, que no por ello cualitativamente inferiores, siendo seguramente "Nothingface" el
más laureado y reconocido. Los nuevos VOIVOD ponen freno a su velocidad y agresividad
descontrolada y apuestan por "musicalizar" en cierto modo sus composiciones
haciéndolas más fáciles de digerir, con un marcado regustillo progresivo, aunque
eso sí, manteniendo su distintivo sello personal e intransferible,
al menos en lo musical, caracterizado sobretodo por la guitarra de Piggy, única
e inimitable, siempre poniendo en práctica unos riffs metálicos de influencias
jazzeras marca de la casa. No obstante, "Nothingface", "Angel
Rat" y "The Outer Limits", a pesar de que les reportaron un
público más mayoritario y abierto de mente, provocaron que sus fans leales
de siempre acabaran por darles la espalda ante la ausencia del extremismo de
sus inicios y como no, la pérdida de su estética visual característica: The
Voivod, también conocido como Korgull, el guerrero de la era post nuclear surgido
de la mente del batería Away, había desaparecido por completo y había pasado
a mejor vida. Llegados a mediados de los 90, las tendencias metálicas estaban
cambiando y entre otras cosas, el Grunge había barrido con todo así que no
tocaba sino reinventarse de nuevo y dar una vuelta de tuerca más al sonido
de la banda. Fruto de ello, y de la deserción de su vocalista de siempre, Snake,
y de su bajista Blacky, la banda ficha a
Eric Forrest, quién pasa a encargarse de la voz y el bajo provocando que VOIVOD
por primera vez se conviertan en un trío. En esta nueva etapa, y con esta formación,
los canadienses lanzan dos discos como la copa de un pino, "Negatron" y "Phobos",
laureados por muchos pero incomprendidos por otros tantos, pues en ellos, VOIVOD "deathmetalizan" sutilmente
su sonido, gracias en parte a la voz gutural de Eric Forrest. Llegados
a finales de la década de los 90, un grave accidente de tráfico deja fuera
de juego a Eric y la banda se queda en un estado semi embrionario hasta que
Jason Newsted, bajista de METALLICA (y fan confeso de VOIVOD incluso antes
de unirse a las filas de la banda de James y Lars) se une al grupo junto con
el recuperado Snake. Con este nuevo line-up, VOIVOD dan vida a "Voivod",
un disco que no hace sino reivindicarse como punto de partida para una nueva
era en el grupo, ya sin Eric en él y con las miras puestas en su propuesta
más popular; La de principios de los 90.
Si he querido hacer esta breve recapitulación de lo que ha supuesto la carrera
de VOIVOD hasta el momento es porque creo que echando un vistazo atrás, resulta
más fácil situar este nuevo "Katorz", disco que, junto con su anterior "Voivod",
retoma las cosas donde se dejaron tras "The Outer Limits" de 1993.
Lejos queda el Thrash vertiginoso y primitivo de sus primeros lanzamientos,
incluso la dureza de sus discos con Eric Forrest al frente. En "Katorz",
tal y como ya hiciesen en "Voivod" 3 años atrás, VOIVOD apuestan
por el formato de siempre, con canciones digeribles, de duraciones que oscilan
entre los 4 y los 5 minutos y con un Snake cuyo trabajo resulta de lo más melódico
que se ha oído en mucho tiempo en el contexto en el que se mueven VOIVOD.
Realmente,
si has escuchado su anterior y homónimo disco de estudio, no esperes
grandes cambios, salvo que ahora da la sensación de que Jason está más integrado
en el grupo y fruto de ello las composiciones son más sólidas y atractivas.
En
términos globales, "Katorz" vendría a ser un disco convencional
de Hard/Heavy, directo, con algún que otro toque Stoner e incluso metalo-alternativo,
melódico en sus estribillos y complejo en cuanto a ciertos riffs de guitarra
y estructura de las canciones, nada nuevo en el entorno de VOIVOD. Piggy, poco
antes de fallecer, se encargó de traspasar todo el material que tenía compuesto
para este disco a sus compañeros de grupo y gracias a ello, ahora podemos saborear
esos punteados y riffs disonantes tan característicos suyos. No vamos a engañar
a nadie, a pesar de que "Katorz" podría ser uno de los discos más
accesibles de VOIVOD, dista mucho de lo que hoy se entiende
comúnmente por disco "accesible". Dicho de otra forma, si esperas
encontrar algo parecido a EDGUY, WITHIN TEMPTATION o IN FLAMES, aléjate ya
no solo de este disco sino de cualquier otro con el logotipo de VOIVOD en su
lomo. Sin ir más lejos, aún recuerdo la cara de pánico/asco que se le quedó a
un servidor cuando le pasaron "Negatron" nada más salir, sin embargo,
con el tiempo se ha convertido junto a "Killing Technology", "Dimension
Hatross" y "The Outer Limits" en un merecido clásico.
Desconozco
si tras la muerte de Piggy éste será su último disco de estudio.
De ser así, VOIVOD se van dejando el listón bien alto y con una carrera repleta
de aciertos que les consolida como una de las formaciones más influyentes e
innovadoras de la historia del Metal.
Javi Metal
Grupo:Voivod
Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax
Puntuación:7.6
Canciones:
- The Getaway
- Dognation
- Mr. Clean
- After All
- Odds &
- Frauds
- Red my Mind
- Silly Clones
- No Angel
- The X-Stream
- Polaroids
Año:2006
Votación de los lectores:8.28571
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.