Sepultura: Kairos
A día de hoy es prácticamente imposible hacer una crítica de SEPULTURA sin hacer referencia a su pasado y a los hermanos Cavalera… al igual que al hacer referencia al trabajo de estos alejados en cualquiera de sus proyectos siempre se tiende a recordar los viejos tiempos. El dicho dice que las comparaciones son odiosas, y a SEPULTURA se les ha dado muchos palos por el simple hecho de seguir adelante con otros miembros.
Aquí parece que los malos de la película sean Andreas Kisser y Paulo Jr, cuando parece que la gente se ha olvidado de que quien decidió abandonar el barco fue el propio Max en un principio, siguiendo adelante con Igor, para años más tarde también dejar de lado SEPULTURA. Han sido años con comentarios cruzados, y con Max renegando de una posible reunión en varias ocasiones hasta los últimos tiempos, donde aludiendo a sus fans, ha hablado de que le gustaría llevarla a cabo. Ante tales rumores, SEPULTURA al completo compareció en un vídeo para negarlo absolutamente y dejar las cosas claras, demostrando entereza y principios. No entro a poner en duda las declaraciones de Max Cavalera sobre la razón de querer volver, pero es curioso cuando no atraviesa uno de sus mejores momentos artísticos (sobre todo en directo), repitiéndose una y otra vez en sus discos, a pesar de que en ‘Blunt Force Trauma’ parecía retomar algo su vuelo.
Con esa introducción y quitándome del medio toda la (inevitable) historia que hay detrás de SEPULTURA, tampoco es que sus últimos discos hayan sido destacados o hayan estado a la altura del nombre de la banda a pesar de contener buenos temas; incluían demasiado relleno y llegaban a hacerse demasiado largos. Aquí ese fallo lo han arreglado a pesar de incluir cuatro interludios sin mucho sentido entre los once temas que forman esta nueva obra. ‘Kairos’ supone el segundo disco con esta formación, y su debut para Nuclear Blast; para él han acudido a Roy Z para la producción, teniendo grandes nombres discos detrás de artistas como JUDAS PRIEST o Bruce Dickinson. Y parece que se han dado todos los ingredientes para acertar de una vez por todas.
‘Kairos’ es uno de los discos más directos que ha hecho el grupo en sus últimos años, y toma como concepto el tiempo para sus composiciones, incluida la línea temporal de la historia del propio grupo. ‘Spectrum’ suena cruda y pesada, pero pronto deja hueco a temas más rápidos como ‘Relentless’ (con un final espectacular), ‘Mask’, ‘Seethe’ o sobre todo ‘No One Will Stand’, cercana incluso a influencias punk de manera metalizada. Entre las demás continúa esa potencia que se extiende a lo largo de todo el álbum, pero de una manera más densa, y con Kisser como protagonista tanto con sus riffs como con sus solos marca de la casa. Entre ellas destacan ‘Embrace The Storm’, el tema título ‘Kairos’, o ‘Dialog’, sin lugar a dudas el tema más completo de todo el disco. Curiosa manera la de cerrarlo, con «Structure Violence», tema ambiental a medio camino entre tribal e industrial y con samplers de voz incluidos. La versión normal de «Kairos» incluye la versión de «Just One Fix» de MINISTRY, mientras que en la especial encontramos la sorprendente «Firestarter» de THE PRODIGY, saliendo bien parados en ambas… o al menos mejor que cuando versionaron a U2.
Repiten fórmula y apenas muestran nada de evolución, pero SEPULTURA ha sacado un disco mejor que sus predecesores. Directos al grano y sacando partido a sus puntos fuertes; básicamente los riffs de guitarra. Que en ocasiones pueden resultar algo repetitivos y producir la sensación de ya haber escuchado algo parecido, pero no dejan de ser de calidad. Eso sí, quien tenga cruzado al grupo desde la entrada de Derrick Green que ni se moleste en escuchar el disco y siga soñando con la reunión que nunca llega… y que, parece, no llegará.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Sepultura
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7.5
Canciones:
- Spectrum
- Kairos
- Relentless
- 2011
- Just One Fix
- Dialog
- Mask
- 1433
- Seethe
- Born Strong
- Embrace The Storm
- 5772
- No One Will Stand
- Structure Violence
- 4648
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.